Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bolivia: Manchas negras en la Ciudad Blanca

Compartir:

El Comité Interinstitucional de Sucre no conoce el sentido profundo de la democracia ni de la civilidad. La democracia supone entre otros el derecho a la disidencia y el derecho a la circulación. Desde noviembre 2007 esta institución no solo ha acentuado prácticas jamás vistas en la Ciudad blanca, si no que ha organizado grupos de choque que ahora se movilizan para golpear a cuanta gente no comparta la tiranía de sus ideas. ¿En qué ha quedado el "valor" de los estudiantes que ahora lo usan para golpear a mujeres o indígenas indefensos? ¿Por qué su valentía surge del actuar como ciega manada? ¿Quién mueve y convence a estos valerosos estudiantes que actúan como grupos de choque fascistas que ahora humillan y atacan la dignidad de las personas? ¿Quiénes los asesoran? ¿Por qué, si reclamaban algo justo, no dejaron que las diferencias se resuelvan pacíficamente?

Independientemente de los errores del gobierno, si se cree en la democracia, esta no significa racismo e intolerancia. Es asombroso e inaceptable ver cómo los sucrenses han demostrado en estos últimos meses actitudes de intolerancia, racismo y odio, elementos que no contribuirán a la resolución pacífica de los problemas.

Ahora los sucrenses –mis disculpas por aquellos honestos sucrenses que se encuentran amedrentados por la violencia de los "demócratas" – ya no pueden hacer gala del tan trillado nombre de « Ciudad culta » no solo porque no son capaces de demostrar un comportamiento civilizado, ergo sin violencia, si no porque se convirtieron en hordas que siembran terror y no escatiman en golpear, humillar y amenazar de muerte. La fuerza del grupo les permite agredir cobardemente a personas indefensas y a periodistas.

El sábado 24 de mayo María Elena Paco Durán de Radio Aclo – Sucre fue golpeada, rociada con alcohol y amenazaba cuando llevaba a cabo su trabajo periodístico de cobertura de los hechos. De hecho, se trata de un atentado a su vida. Aydeé Nava, Tommy Durán, Jaime Barrón, Fidel Herrera son los responsables políticos de actos ilícitos y de violencia organizada. Estos individuos deberían ocuparse de administrar los asuntos del departamento en lugar de organizar hordas de choque, desacatando las leyes del país. Por esa razón deberían ser procesados como ordena la Constitución política del Estado.

El artículo 12 indica que "queda prohibida toda especie de torturas, coacciones, exacciones o cualquier forma de violencia física o moral…". Al parecer la actual constitución, modificada durante lo gobiernos de las megacoaliciones, no es documento que les interese a estos señores y señora del Comité Interinstitucional. Por eso se permiten violar sistemáticamente las garantías civiles de las ciudadanos chuquisaqueños que no comparten su ideología y peor aún si se trata de ciudadanos de origen indígena.

El presidente de la República tiene derecho de circulación. Ningún individuo puede prohibirle su llegada a cualquier punto del país. Prohibirle ese derecho bajo el supuesto agravio que el gobierno hizo a Sucre es una vergüenza y denota la intolerancia y un fascismo organizado, por lo que todos los sucrenses debiéramos preocuparnos. ¿Por qué estas actitudes se asemejan a las que usaban los Camisas pardas en la Alemania nazi? El terror y la violencia son incompatibles con la democracia y por eso hay que condenar y denunciar estos hechos delictivos tolerados, fomentados y alentados por los miembros del Comité Interinstitucional. Se equivocan los sucrenses honestos si creen que el Comité Interinstitucional defenderá sus derechos e intereses.

Más bien deberían temer por su futuro porque si ganan el poder, no cabe duda que usarán la coerción y el terror como forma de gobierno, tal como lo hacen ahora con quienes tienen una opinión diferente a la de ellos. Vergonzoso, puesto que en su retórica, dicen defender a todos los chuquisaqueños y la democracia. ¿Ese es el tipo de democracia que defienden? Dramático además cuando se sabe que el sábado 24 de mayo tomaron de rehenes a ciudadanos chuquisaqueños de la provincia y que son indígenas. Los maltrataron, los arrastraron, los amenazaron, no sólo por ser indígenas si no porque además cometieron el pecado de no alinearse políticamente detrás del Comité y de PODEMOS. Eso es simplemente una violación al más elemental derecho humano a la libre expresión y todos los implicados en estas acciones deben ser juzgados.

En la red Erbol denunciaron que llegaron camiones de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista a prestar ayuda a los de Sucre, si esto es vox populi, ¿cómo es posible que los fiscales de Sucre no tomen las disposiciones del caso? La derecha boliviana está creando a diario las condiciones violentas de ingobernabilidad. Con estas acciones rechazan cualquier reforma que no les convenga, incluyendo la nueva Constitución porque pone en peligro sus intereses económicos. Otrora favorecidas por el centralismo oligárquico, ¿qué hicieron las élites sucrenses, por el desarrollo del departamento? Nada más que perder credibilidad durante estos últimos 25 años de partidocracia prebendal.

Los sucrenses de buena fe deberían preguntarse, ¿qué pasará si estos individuos vuelven a gobernar el país? ¿Lo que hacen aquí es la muestra de lo que pondrán en práctica cuando se apoderen del gobierno con la fuerza de las mentiras y el racismo?

El país, está compuesto mayoritariamente de indígenas y mestizos. Los señores de levita y corbata no soportan ser gobernados por un indígena, por eso ese despliegue sistemático para hacer "caer al indio" incluso violando las reglas democráticas. A la crema de la civilidad sucrense, a los miembros del Comité Interinstitucional, hay que juzgarlos con las leyes por atentar contra la libertad ciudadana, por no dar garantías básicas a los ciudadanos, por azuzar a sus grupos de violentos.

De pronto ahora en aras de la « ofensa que se hizo a Sucre » se justifica la violencia inaudita y además acusan al presidente elegido democráticamente de provocarlos con su visita. Es simplemente un delirio, son ellos los que violentan y luego se llaman "víctimas", al estilo de las tácticas empleadas en Santa Cruz que crearon condiciones mediáticas para tener apoyo "popular". Se maquilló tanto los intereses oligarcas que la gente poco informada creyó que Costas y Marinkovic defienden al pueblo "camba". Así, siguiendo los pasos de los cruceños, los sucrenses, se olvidan de las luchas históricas (sobre todo de repartición de regalías) que se tienen con Santa Cruz. Ahora, al Comité Interinstitucional sucrense ya no le importa dejar de lado los intereses regionales y entrar en una espiral de violencia y terrorismo con el asesoramiento de la Unión Juvenil Cruceñista y sus colegas del Comité Cívico cruceño.

Es cierto que la mayoría de los sucrenses no son oligarcas, pero en los hechos actúan en defensa de los intereses de quienes saquearon los recursos del país. Ahora conformados en un bloque "compacto" frente a la supuesta dictadura del "indio Morales", estos "ilustres" sucrenses, que agreden a los sucrenses indígenas también se levantan defendiendo los intereses oligarcas e ideologizan al absurdo la cuestión de la capitalía plena. Mientras tanto, sus aliados cruceños rechazan compartir las regalías que provienen de los campos gasíferos porque supuestamente las bocas de pozo se encuentran en territorio cruceño.

Los intereses aquí son políticos y el objetivo que se trazó la derecha boliviana desde la posesión de la Asamblea Constituyente en agosto de 2006 es derrocar a un gobierno elegido con 54% del voto ciudadano. Ahora en la estrategia de "apriete", la derecha coaligada en los comités cívicos, en PODEMOS y en Sucre, en el Comité Interinstitucional llaman a la violencia sin remilgo y luego se desgañitan en discursos y en conferencias de prensa afirmando su espíritu democrático como si los ciudadanos fueran unos infantes a los cuáles se les puede engañar impunemente. Ahora no bastan las excusas vertidas por los dirigentes del Comité Interinstitucional, hay que procesarlos con fiscales probos que sean capaces de juzgar por violar las leyes del país.

La actitud del Comité Interinstitucional de Sucre es peligrosa y atenta contra los principios elementales de la democracia. Atenta contra los ciudadanos que divergen de sus opiniones y movilizan a hordas que no toleran ninguna disidencia. Los sucrenses deberían preocuparse y preguntarse qué pasará si apoyan a la candidata del comité si esta es elegida como prefecta del departamento. ¿Seguirán persiguiendo a los que no comparten sus intereses, a los que no tienen la misma pertenencia política? ¿Acaso su asesora no fue una de las que insultó a la periodista Marianela Paco? Qué deshonor a la gesta libertaria de mayo de 1809.
29 de mayo 2008.

La autora es socióloga y periodista, nacida en Sucre.

* Fuente: Radio Nizkor

Otros artículos sobre el tema:

    ¿Quién puede querer una capital así?

    Un millar de unionistas ya operan en el Beni

    El Presidente debe imponer orden

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.