Exdirector de Odebrecht revela que fue «casi obligado a construir un relato» en contra de Lula en el caso ‘Lava Jato’
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
Se trata de la causa en la que la Justicia condenó al expresidente de Brasil a 13 años de prisión por las reformas de una casa de fin de semana.
El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue «casi obligado a construir una historia» para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como ‘colaborador’ en la megacausa ‘Lava Jato’, informaron medios locales.
Durante una audiencia celebrada el 6 de julio, Paschoal se refirió específicamente a la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, São Paulo, supuestamente financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.
En febrero de 2019, la Justicia sostuvo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270.000 dólares) por las reformas del inmueble y condenó al exmandatario a 13 años de prisión por presunta corrupción y lavado de activos. Se trató de la segunda sentencia contra el exjefe de Estado brasileño.
O ex-diretor-superintendente da Odebrecht Carlos Armando Paschoal disse à Justiça de São Paulo que foi «quase que coagido a fazer um relato sobre o que tinha ocorrido» no caso do sítio de Atibaia.
Isso é mais uma prova de que Lula é um preso político condenado injustamen pic.twitter.com/ixToRLFKM3
— PT Brasil (@ptbrasil) 16 de julio de 2019
En su reciente testimonio, donde tuvo que explicar qué motiva a una persona a hacer delaciones, el exejecutivo de la firma Odebrecht, que también fue condenado en el mismo caso a dos años de prisión con régimen abierto, apuntó a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), quienes lo habrían «coaccionado» para que declarase en contra de Lula.
«En el caso del sitio [de Atibaia, la casa en cuestión], que no tengo absolutamente nada que ver, por ejemplo, casi me coaccionaron para que diera cuenta de lo que había sucedido. Y yo, en realidad, en ese caso, identifiqué al ingeniero para hacer el trabajo. Tuve que construir una historia«, reconoció.
Según Paschoal, se vio obligado a señalar algo como «mira, esto sucedió, esto, esto y aquello», y señaló «al ingeniero que hiciera las obras». Sin embargo, no dio más precisiones sobre el relato que supuestamente tuvo que crear.
![]() | Filtran varios archivos que prueban que Sergio Moro se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula da Silva |
En noviembre de 2018, el empresario brindó testimonio bajo la figura de ‘delación premiada’ (es decir, confiesan ser parte de un delito a cambio de penas más bajas) ante la Corte 13 del estado de Paraná, donde actuaba el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro está ahora acusado de connivencia con los fiscales de ‘Lava Jato’ para condenar a Lula sin pruebas.
En el informe «construido», Paschoal dijo que recibió una solicitud de la cumbre de Odebrecht para «ayudar en la renovación de una casa en Atibaia, utilizada oportunamente por el entonces presidente».
Tras conocer la declaración de Paschoal, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, señaló que la defensa del expresidente ya había señalado la existencia de una estrategia político- judicial para encarcelar a su cliente: «Solo refuerza lo que dijimos».
Demonstramos por meio de perícia que os valores que delatores da Odebrecht disseram que teriam sido gastos no sítio de Atibaia na verdade foram sacados em favor de executivo da própria empresa. O depoimento revelado hoje pela imprensa só reforça o que falamos.
— Cristiano Z. Martins (@czmartins) 16 de julio de 2019
En diálogo con RT, Breno Altman, director editorial del sitio de noticias local Opera Mundi, se refirió a las recientes revelaciones de Carlos Armando Paschoal, y afirmó que su declaración arroja más luz sobre las sospechas de que los fiscales del ‘Lava Jato’ «presionaban» a empresarios para que declararan en contra de los exfuncionarios del Gobierno petista, y dejar así a Lula da Silva sin chances de competir en las elecciones presidenciales de 2018.
«Los fiscales fueron absolutamente parciales en todas las investigaciones en contra del expresidente Lula», explicó el periodista brasileño, que añadió que parte de esas pruebas habían sido ya reveladas por la revista digital The Intercept.
Según la opinión de Altman, los mensajes entre el exjuez Moro y los funcionarios del MPF dados a conocer por el medio exponen una «conspiración» judicial para perjudicar la candidatura del exmandatario.
Ahora, añade el director editorial de Opera Mundi, la declaración del exdirectivo de Odebrecht «deja claro que la ley de las delaciones premiadas fue utilizada por la Fiscalía y parte del sistema judicial como un elemento de presión sobre determinados empresarios y políticos», con el objetivo de «generar información falsa para criminalizar» a Lula da Silva y su partido, el PT.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
11 meses atrás 5 min lectura
Chile lindo: La corrupción suma y sigue, ahora denuncian a un juez y una fiscal
por Radio BioBio
7 años atrás 5 min lectura
Chile turbio: el retorno al Estado de Juan Carvajal Trigo, el delator.
por J. Arroyo Olea (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Wikileaks reveló ya el 2009 cómo se formaban en EE.UU. los jueces del Lava Jato
por André Augusto (Argentina)
8 años atrás 6 min lectura
Kast y sus relaciones con la delincuencia
por Diputado Daniel Manouchehri (Chile)
5 meses atrás 1 min lectura
¡No al Alto Maipo! El agua de la Región Metropolitana está en peligro
por Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
12 segundos atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Bolivia: Morales e inmorales.Un pueblo se revela contra una elite inmoral, mentirosa y corrupta
por Monoblock (Argentina)
48 mins atrás
30 de mayo de 2026
Hoy tenemos un programa especial, donde vamos a trazar la línea que divide la sociedad boliviana, entre morales e inmorales. Esta caracterización me parece muy precisa. Es una acertadísima definición de lo que hoy vive Bolivia. Ese es el programa que vamos a tener el día de hoy.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
4 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”