José María Aznar: “La multiculturalidad es negativa”
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
7 años atrás 3 min lectura
Este desafortunado y patético comentario fue realizado hace algunas semanas por el expresidente español José María Aznar, entrevistado por cierta cadena deportiva americana. Se refería en específico a que las naciones europeas con mayor diversidad étnica y religiosa, son entidades que vienen arrastrando problemas sociales más profundos que aquellas supuestamente homogéneas. Entre las primeras hacía mención sobresaliente de Francia y de Inglaterra, con una importante población musulmana, ‘negra’ y asiática, y entre las segundas obviamente alababa a su país, al que considera bien compacto socialmente, y debido a ello con un elevado nivel de vida en términos generales.
Verdaderamente el comentario de Aznar además de desafortunado, xenófobo, racista e intolerante, carece de fundamento desde todo punto de vista, empezando por el ámbito histórico. Y es que el expresidente español no toma en cuenta (o se hace el desentendido) que los procesos migratorios han sido fundamentales para la estructuración histórica de casi todas las sociedades del planeta; en este sentido la homogeneidad cultural defendida por Aznar ha sido prácticamente inexistente, e incluso poderosos Imperios como el egipcio, el macedonio, el persa, el romano, el español, el inglés, y el francés llegaron a ser tales gracias en buena medida a los aportes diversos de los inmigrantes, y en sus áreas de influencia lo que predominaba no era precisamente la homogeneidad étnico-cultural. Olvida a propósito Aznar que a la formación histórica de España contribuyeron, por ejemplo, romanos y árabes, y a partir de ello ya no es lógico hacer referencia a una supuesta nación homogénea desde lo cultural, para frustración del racista, xenófobo e intolerante aquí mencionado.
Sueña Aznar con una nación española pura, en el contexto de la actual tendencia antiinmigratoria a nivel de no pocos Estados europeos y americanos. Como cual Adolfo Hitler, el expresidente español considera tajantemente que una sociedad más homogénea cultural y racialmente, es una mejor sociedad, con más desarrollo humano, más progreso, más libertad y mayor calidad de vida. Ojalá ideas como estas fueran producto de la ignorancia del señor en cuestión, pero por desgracia lo que comentó forma parte de todo un pensamiento retrógrada, fascista y discriminatorio, característico de las élites que dominan el mundo, y que tristemente es suscrito por numerosos individuos ignorantes en todo el planeta. Además sujetos con influencia como Aznar, y sus comentarios racistas, xenófobos y excluyentes en lo religioso, alimentan la existencia y trascendencia de grupos y movimientos con banderas discriminatorias-violentas como la de la superioridad racial y nacional y el antiislamismo, y justifican parcialmente ante la opinión pública la nefasta “guerra global contra el terrorismo”, estrategia de control mundial liderada por Estados Unidos. No es casualidad en este contexto que muchos paisanos de Aznar menosprecien y odien a los ‘negros’, a los indígenas, a los latinoamericanos y a los árabes, por ejemplo, influenciados evidentemente desde las altas esferas estatales.
Artículos Relacionados
Todos contra Piñera (“tocopi”)
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Chile: La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Una McIdeología para una McOligarquía
por José Gabriel Palma (Chile)
8 años atrás 27 min lectura
La vejación de la mujer indígena en televisión española
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 3 min lectura
El imperio manda, las colonias obedecen
por Frei Betto y Joao Pedro Stedile (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.