Falleció periodista Hernán Uribe Ortega
por Ernesto Carmona (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Tras agonizar una semana en un centro médico de Santiago, a los 94 años falleció esta madrugada el reconocido periodista Hernán Uribe Ortega, de vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, y en el plano internacional en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas (OIP) y, durante las últimas cuatro décadas, en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México.
Entre otros muchos desempeños, Uribe Orega fue director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del partido Socialista, en la época de Salvador Allende (1970-1973), integró el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década 1960, además de su desempeño como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN (República Democrática Alemana), Sinjuá (Repújblica Popular China), Prensa atina (Cuba) y en numerosos otros medios de Chile y México. Asimismo, fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.
Uribe Ortega también estuvo a cargo de las comunicaciones de la reunión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) efectuada en Santiago en la década de 1970, a cjyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Gabriela Mistrar, en Alameda, Santiago. Después del golpe cívico militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por un equívoco castrense digno de una cuento.
La familia realiza esfuerzos para trasladar sus restos durante esta mañana de domingo desde la Clínica Dávila de Santiago a un lugar donde se realizará su velatorio a partir de hoy mismo y cuya ubicación será informada lo antes posible, a fin de conocer horarios de velatorio, ceremonias y demás datos funerarios.
Artículos Relacionados
Reporteros Sin Fronteras presenta el informe «Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo»
por Reporteros Sin Fronteras
7 años atrás 2 min lectura
Prensa y golpes de Estado
por Pablo Iglesias (España)
4 años atrás 7 min lectura
Covid-19: ¿realmente cuántas muertes y contagios está causando?
por Ahí les va
6 años atrás 1 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.