Buen viaje, Daniela Bastías y Martinita. QEPD. Mes de julio, año 2019, Chile
por Noé Bastías (Til Til, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
26 de julio de 2019
El presente registro audiovisual es un sentido Homenaje — póstumo- creado con el fin de recordar y homenajear a mi admirada y querida sobrina Daniela Bastías y a su hijita Martina, angelitas que fallecieron el domingo 14 de julio recién pasado (2019) en un trágico accidente automovilístico en Til Til, Chile; valiosísimas y bellísimas personas, ambas mujeres, con nombres y apellidos, y que enlutan a toda una familia; pero que, por no ser “importantes”, por no vivir quizás de Plaza Italia hacia arriba, los grandes medios de prensa chilenos «identificaron» como “dos muertos”, dos NN de identidad masculina, o sea como “dos sujetos”, es decir como dos “nadie”; medios que, al parecer, no modificarán sus protocolos periodísticos de poca delicadeza cuando tratan noticias referidas a las personas humanas «anónimas» que habitan este país llamado Chile, delicadeza que ni siquiera aplican en circunstancias como la que aquí se aluden.
Yo y mi familia denunciamos esa poca delicadeza e insensibilidad de la prensa oficial. Pero en fin, eso importa lateralmente cuando ponemos la mirada en Danielita y Martinita, las que constituyen a fin de cuentas el contenido central del presente registro audiovisual.
No obstante, vaya como cierre un sentidísimo reconocimiento a los directores de El Clarín Chile, Paul Walder, y a Ángel Núñez, de piensaChile, pues ambos profesionales de prensa –prensa alternativa a la oficial-, tuvieron el noble gesto de publicar una carta de homenaje a Daniela y Martina, carta que se transcribe al pie del presente audiovisual; carta que nunca será «noticia» para esa prensa oficial; carta que remitió nuestra familia y que estos dos notables directores publicaron en sus respectivas tribunas periodísticas, porque ellos fueron capaces de ver en esa carta una noticia relevante para sus lectores y para la anónima familia remitente; gesto muy noble y humano de parte de estos dos directores y que se traduce como una acción reservada solo a las almas grandes, con lo cual estos profesionales y sus medios se engrandecen frente a ese otro «gran periodismo», el oficial; ese que no ve más que números, cosas, NN, «sujetos«, estadística, datos, «nadie» en las noticias que publican, excepto cuando se trata de personas «importantes» y «famosas«.
Walder y Núñez, en cambio, y en definitiva, practican un periodismo que humaniza la noticia, un periodismo de los ojos abiertos, un periodismo que pone rostro humano a la información, un periodismo que debiera ser admirado por todo este país. Por lo mismo, ante ellos nos declaramos deudores pues, junto con contribuir con el resguardo de los DDHH de todas las personas en Chile -sacando especialmente la voz por l@s sin voz y l@s invisibles de nuestro país-, con su noble acción de publicar nuestra carta han ayudado a nuestra familia a atenuar la pena que nos aqueja a causa de la partida de Daniela y Martina. Ojalá todos los medios de prensa de Chile operaran con la alta humanidad periodística con que operan Paul Walder y Ángel Núñez.
Gracias sentidas para ellos.
Con Daniela y Martina en la memoria y en el corazón -contenido central del presente registro audiovisual-, agradecemos a estos dos notables profesionales.
Muy Atte.,
(Portavoz de la Familia Bastías)
Artículos Relacionados
Bloqueo de la libertad de prensa en dos tercios del mundo
por Ed Holt
5 años atrás 9 min lectura
El fútbol, una mercancía globalEl fútbol, una mercancía global
por Leonardo Frieiro (Argentina)
4 años atrás 30 min lectura
Caso Clarín: Probable cohecho del gobierno de Chile a dos jueces británicos
por Ernesto Carmona (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Denuncian que Assange está esposado, desnudo y sometido a rayos X
por HispanTV
6 años atrás 2 min lectura
Crisis social sacude a los medios de comunicación de los grupos empresariales Luksic y Saieh
por Diego Alonso Bravo C. (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Tomás González: «En Chile existe un sistema de poder concentrado en los partidos políticos»
por LaRed
5 años atrás 1 min lectura
Oficial de Carabineros de Chile, Claudio Crespo: «Te vamos a sacar los ojos»
por Paulina Toro y Benjamín Miranda (Chile)
52 segundos atrás
05 de agosto de 2026
“Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
8 horas atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.