Ataques de carácter cibernético a las fuentes de generación eléctrica mantiene a Venezuela a oscuras
por Mundo Sputnik
7 años atrás 3 min lectura
Maduro llama a protestas masivas en Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llama a convocar protestas masivas en Caracas durante el Día del Antimperialismo Bolivariano.
«Estamos ante la más grave agresión del imperialismo norteamericano contra nuestra patria en 200 años de república, hemos venido conteniendo y derrotando día por día, semana por semana todas las agresiones (…) cuando estamos encaminados en nuestra línea productiva recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico mas grave que haya recibido un país de América Latina en su historia», afirmó el mandatario venezolano.

En el mediodía de este sábado una tercer interferencia en el sistema eléctrico de Venezuela venía a confirmar que las repetidas averías eran fruto de sabotaje.
«Hoy habíamos reconectado un 70% del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó la reconexión y tumbó todo lo que habíamos logrado hasta el mediodía», explicó Maduro refiriéndose a la labor de las autoridades para restablecer el servicio, que el jueves por la tarde se paralizó en casi todo el país.
Maduro explicó a la gran multitud reunida en Caracas que tras la avería detectada en la tarde del jueves 7 en la planta hidroeléctrica El Gurí que colapsó las redes eléctricas, las autoridades trabajaban sin descanso en todo el país para restablecer el servicio.
Ataque informático
La avería fue resultado de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central, que abastece el 80% del consumo nacional.

En la madrugada del viernes, cuando la luz había regresado a varias zonas, un nuevo ataque volvió a derribar el servicio, contó Maduro.
«A esa hora teníamos los equipos de investigación desplegados por todo el terreno hacia el sur y el oriente del país, fue cuando descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión, para sabotear el proceso de reconexión nacional», dijo Maduro.
Temas relacionados: Maduro carga desde Twitter contra EEUU por los apagones en Venezuela
El sábado a mediodía, en una jornada en que estaban convocadas una marcha en contra y otra a favor y en apoyo al Gobierno, otro ataque volvió a dejar sin energía a gran parte de la nación.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó a 18 de 23 estados del país.
La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.
El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.
Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.
*Fuente: Mundo Sputnik
Artículos Relacionados
Entre información y desinformación: a propósito de una reciente declaración conjunta sobre las «armas químicas» en Douma (Siria)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 19 min lectura
«Llevamos años armándolos»: ¿Qué ocultan las medias verdades sobre Guta Oriental?
por Actualidad RT
8 años atrás 8 min lectura
Relaciones peligrosas: los pecados de Israel en América Latina
por Lautaro Rivara (España)
2 años atrás 8 min lectura
Seymour Hersh explica por qué no se puede creer a EE.UU. sobre su inocencia en el sabotaje del Nord Stream
por Actualidad RT
3 años atrás 1 min lectura
Hezbolá, Irán y Gaza destrozan el ejército de Israel
por Greg Stoker (ex Ranger del Ejército de EE. UU.)
1 año atrás 1 min lectura
El drama palestino se cuela en los Goya
por El Pais
7 años atrás 1 min lectura
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.