«Que España lidere una vía de diálogo sobre el Sáhara Occidental»
por Gaceta del Meridiano
7 años atrás 2 min lectura

El senador herreño critica la inacción del Gobierno del Estado y recuerda que España sigue siendo administrador “de iure” del territorio
El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, presentó hoy una moción en la que urge a España a liderar una vía de diálogopara avanzar en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, en la línea de los mandatos de la ONU al respecto.
Rodríguez Cejas insiste, de esta forma, en un asunto sobre el que ya ha presentado otras iniciativas, si bien una última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE –de 19 de julio de 2018- ha vuelto a establecer que Marruecos no tiene soberanía sobre este territorio.
A la luz de esta nueva resolución judicial y, especialmente, de la inacción del Gobierno del Estado para intentar resolver un conflicto que se prolonga por cuatro décadas, el senador recuerda que España sigue siendo “de iure” administrador del territorio.
En este sentido, Rodríguez Cejas explica que “no es admisible que las relaciones de España con Marruecos sean un pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia, de ocupación por la fuerza, de intransigencia e impunidad por parte de Marruecos, que incumple sistemáticamente las normas básicas del derecho internacional”.
La moción del senador herreño también reitera “el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación, que debe ejercitarse a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, también la independencia, tal y como avalan las resoluciones de la ONU”.
Del mismo modo, se insta tanto a las organizaciones supranacionales –como la ONU y la UE- al “cumplimiento de la legalidad internacional y a las sentencias que mandatan la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales”.
Rodríguez Cejas propone también el aumento de la ayuda humanitaria que desde España se destina a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, además del reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como lo considera la ONU.
*Fuente: Gaceta del Meridiano
Artículos Relacionados
Sangre saharaui bajo la silla de Joe Biden
por
5 años atrás 4 min lectura
Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
5 meses atrás 4 min lectura
Sahara Occidental. En el Día Mundial del Refugiado piden apoyar al pueblo saharaui
por ResumenLatinoamericano
6 años atrás 2 min lectura
La Justicia Europea (TJUE) Anula los Acuerdos de Agricultura y Pesca con Marruecos
por Veterinario Gratis (España)
2 años atrás 4 min lectura
Madrid: Por Haddi, periodista saharaui, desde hace 55 días en Huelga de Hambre, todos los días ante Exteriores
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Denuncia ante la Unión Europea: “Las actividades económicas de Marruecos en el Sahara Occidental están manchadas de sangre”
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 años atrás 145 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.