Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Jaime Guzmán: “Si le damos 5 minutos de televisión perdemos la consulta nacional”

Compartir:
El día en que Jaime Guzmán expresó su temor por Frei: “Si le damos 5 minutos de televisión perdemos la consulta nacional”
Jaime Guzmán
01.02.2019

El día en que Jaime Guzmán expresó su temor por Frei: “Si le damos 5 minutos de televisión perdemos la consulta nacional”

En 1978 la dictadura realizó un plebiscito para consultar a los ciudadanos por el apoyo o rechazo a la legitimidad del «gobierno» de Augusto Pinochet. En la previa de esta votación el ideólogo de la dictadura expresó su preocupación por la importancia mediática del ex mandatario.

El magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva se ha tomado el debate político y ha puesto sobre la mesa la forma en la que la dictadura reprimió a la oposición.

Frei se convirtió en un blanco del régimen de Pinochet por sus críticas a la Junta Militar. Su importancia mediática tanto a nivel nacional como internacional comenzó a incomodar a los líderes de la dictadura.

Esto queda graficado en el libro “Magnicidio” de Carmen Frei donde se relata la lucha que hizo la hija del ex mandatario por conseguir justicia para su padre. En éste se da a conocer una conversación entre Jaime Celedón y Jaime Guzmán donde se da a entender el peligro que representaba Frei Montalva.

Este diálogo se dio antes de la consulta nacional de 1978 donde se le consultó a los ciudadanos por la legitimidad del “gobierno” de Augusto Pinochet. En este contexto Celedón le dijo a Guzmán que era necesario darle espacios a la oposición en la televisión.

Ante esto, Guzmán le respondió: “Tú no entiendes. Si les damos cinco minutos de televisión a Frei y a las viejas de los desaparecidos, perdemos la Consulta Nacional. Así que olvídense, nunca les vamos a dar esa posibilidad“.

Mira el diálogo acá:

*Fuente: El Desconcierto

Más sobre el tema:

¿Quién era Jaime Guzmán?
por Haroldo Quinteros (Iquique, Chile)
Publicado el 4 julio, 2017 , en Derechos Humanos, Historia – Memoria

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.