Chile: DICOM fue la primera aplicación de Big Data, cuando aún no existía ni el concepto. ¡Siniestro!
por Mundo Sputnik
8 años atrás 4 min lectura
Experto propone usar procesamiento de datos para fomentar la democracia en Chile
SANTIAGO (Sputnik) — La tecnología del procesamiento de datos (big data) debe ser utilizada para fomentar la democracia, pero hoy se usa solo para vender, dijo a Sputnik el académico de la Universidad de California, Martin Hilbert.
«La democracia tal como la conocemos está siendo destruida a causa de la tecnología, y aun no creamos tecnología para fomentar la democracia», afirmó el científico alemán.
Desde el 14 de enero en Chile se está realizando la octava versión de la cumbre Congreso Futuro considerado uno de los eventos científicos más importante en Latinoamérica.
Más de 100 expositores de todo el mundo realizan charlas durante esta semana abordando temas de toda índole, como innovación, robótica, medicina, urbanismo, minería, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras cosas.
Hilbert, quien ha sido llamado como el «gurú del big data», fue uno de los expertos que expuso en el Congreso, vinculando los avances tecnológicos en este tema con el desarrollo de las democracias en el mundo, con ideas como la democracia debe reinventarse para no caer en una dictadura de la información, y que la big data puede ser también mal utilizada, como en el caso de las fake news.
«Es importante que usemos la tecnología y la información y no que ella nos use a nosotros, para poder construir la sociedad que queremos; en los últimos años han ido ganando poder gobiernos que tienen entre sus metas, desmantelar la democracia, eso pasa en el país donde vivo (Estados Unidos), pasa en Brasil, pasa en Turquía, donde se usa y abusa de la tecnología», dijo. Hilbert aseguró que el objetivo principal de los estados debe ser crear tecnología de control de información y big data que ayude a fomentar y a ampliar la democracia, utilizando por ejemplo, algoritmos para administrar la información en el Poder Legislativo y gestionar la confección de leyes.
«Actualmente, imperios como Facebook o Google usan algoritmos para procesar la información y hacer publicidad, los gobiernos usan algoritmos para utilizar el big data en materia de espionaje y seguridad nacional, pero no estamos viendo que se desarrollen algoritmos para fomentar la democracia, es sorprendente», afirmó.
Big data en la región
El experto vivió durante nueve años en Chile trabajando como asesor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y señaló que tanto en ese país como en Latinoamérica en general, deberían crearse más leyes para regular el uso de información, ya que las normas estarían algo más atrasados en esta materia que la comunidad internacional.
Sin embargo, rescató que mientras vivió en Chile en los años 2000 pudo ver una de las primeras manifestaciones de big data y control de datos en ese país «incluso cuando aun no existía este concepto».

«Cuando regresé de Chile le conté a mis amigos sobre el Dicom, y ellos se tomaban la cabeza, sin poder creerlo», comentó. Dicom es un sistema creado en los años 70 en Chile que reúne la toda la información sobre las personas que han contraído deudas en el territorio, y posteriormente vende estas bases de datos a empresas y particulares.
Para Hilbert, esto fue una de las primeras manifestaciones del big data, al igual que la creación del Rol Único Tributario, también creado en los años 70 en Chile, que es el número de identificación que tienen todos los chilenos.
Más aquí: Apoyo a la democracia en América Latina alcanza su nivel más bajo desde 2001
«Si tú dices en Estados Unidos que en Chile las personas tienen un número de identificación, no te van a entender, porque allá eso no existe», comentó.
Las actividades del Congreso Futuro se extenderán hasta el 20 de enero, y se realizarán en Santiago y algunas de las principales ciudades de Chile.
*Fuente: MundoSputnik
Artículos Relacionados
De Guernica a Hiroshima (El uso de la aviación contra objetivos civiles)
por Deutsche Welle (Alemania)
8 años atrás 2 min lectura
El Estado de Chile está utilizando granadas aturdidoras de luz y sonido para neutralizar las protestas sociales
por Resumen.cl
7 años atrás 3 min lectura
Evo Morales dice que empresas chantajearon a Bolivia por el litio, pero este sigue siendo boliviano
por José Luis Columba (La Paz, Bolivia)
11 años atrás 3 min lectura
“Subjetividades constituyentes para un país que se transforma: la psicología y sus nuevos retos”
por XV Congreso de Psicologia (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Capitalismo de Inteligencia Artificial vs nueva formación social poscapitalista
por Wim Dierckxsens, Walter Formento
7 años atrás 24 min lectura
El papel de la escritura en la plasticidad cerebral
por Luis Fernando Lara (México)
6 meses atrás 1 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.