Expertos de ONU piden salida de Julian Assange de embajada en Londres
por Medios internacionales
6 años atrás 2 min lectura
‘Assange debe poder ejercer su derecho a la libertad de movimiento sin trabas, de acuerdo con las convenciones de derechos humanos que el Reino Unido ha ratificado’, indicaron Seong-Phil Hong, presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, y Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
La causa contra Assange por presuntos delitos sexuales en Suecia fue archivada, pero el Reino Unido le acusa de haber incumplido la libertad provisional.
Para los expertos de la ONU, esto es un delito menor que no puede justificar los seis años de confinamiento desde que pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres.
Este 2018, el ciberactivista estuvo incomunicado por hacer pronunciamientos políticos y luego se le obligó a firmar un protocolo de convivencia, el cual establece que sus visitas deben ser autorizadas previamente.
Hace pocos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad al fundador de WikiLeaks, quien era buscado por la policía británica por haber revelado informes secretos que prueban la injerencia del imperio estadounidense en todo el mundo, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.
Asilado por años en la embajada de Ecuador en Londres, aún hoy es víctima de persecución del poder, criticó el mandatario.
Julian Assange solicitó asilo a Quito en 2012, cuando las autoridades británicas se disponían a extraditarlo a Suecia para investigarlo por supuestos delitos sexuales, un caso que fue abandonado posteriormente.
Artículos Relacionados
14 países africanos siguen pagando «impuestos coloniales» a Francia, a pesar de su independencia
por Mawuna Koutunin
1 año atrás 16 min lectura
Marcha del retorno en Gaza (1018): Naciones Unidas publica contundente informe de 250 páginas sobre exacciones israelíes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
6 años atrás 7 min lectura
Comentarios sobre errores de hecho del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela
por Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
6 años atrás 32 min lectura
El diario del Che, o como burlar a la CIA
por Hernán Uribe Ortega (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por ataques a la Franja de Gaza
por Medios Internacionales
1 año atrás 2 min lectura
Sáhara a España: «debe dejar de luchar junto a Marruecos»
por Contramutis (España)
1 año atrás 3 min lectura
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
10 horas atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.