INEDITO: Tanzania ordenó destruir todos los ensayos de OMG de Monsanto y de la Gates Foundation
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
Las organizaciones de la sociedad civil de Tanzania (OSC) aplauden la decisión del Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mathew Mtigumwe, de detener de inmediato todos los ensayos de OGM en curso en el país. Estos están bajo los auspicios del proyecto de Maíz de Agua Eficiente para África (WEMA) que incluye a Monsanto, la Fundación Gates y los centros nacionales de investigación. Esta decisión ha sido verificada desde entonces por el recién nombrado Ministro de Agricultura, Jafet Hasunga, en los últimos informes de los medios .
En un informe emitido por el Ministerio, el Secretario Permanente ordenó, con efecto inmediato, el cese de todas las operaciones de ensayos de campo y la destrucción de todos los «restos» de los juicios en el Centro Makutupora en Dodoma, donde se estaban llevando a cabo los juicios. Esta decisión se produjo después de que el Instituto de Investigación Agrícola de Tanzania (TARI) publicara los resultados de los ensayos sin la autorización necesaria, cuando invitó a ciertos miembros del público, incluido el conocido cabildero pro GM, Mark Lynas, a presenciar qué tan bien ‘los cultivos transgénicos se estaban realizando. TARI también organizó una reciente excursión al sitio de prueba de la Comisión Parlamentaria de Alimentación y Agricultura.
El acceso no autorizado a los sitios de prueba indica una colusión entre los cabilderos de la biotecnología y los investigadores de GM pagados por la Fundación Gates y otros. La falta de ética de Mark Lynas en las redes sociales utiliza a los pequeños agricultores de Tanzania de manera instrumentalista como un medio para justificar la introducción de cultivos transgénicos en el país , afirmando que los tanzanos son pobres y tienen hambre. Las declaraciones de los científicos pro-GM aún no han sido corroboradas por el Ministerio de Agricultura o instituciones relacionadas como el Instituto Oficial de Certificación de Semillas de Tanzania (TOSCI).
La maquinaria biotecnológica, tanto en Tanzania como en otros lugares, ha apoyado una campaña mediática bien financiada para difundir propaganda pro GM y promover la adopción de maíz GM en el país, a pesar de los beneficios cuestionables para los pequeños agricultores. Siempre han hecho afirmaciones sin fundamento sobre las variedades GM, incluida la tolerancia superior a la sequía y la resistencia a la caída del gusano del ejército. En un informe de los medios de comunicación ‘ Nuevo impulso en la tubería para la aceptación de semillas transgénicas’ , los ensayos de OMG se consideraron un «éxito» con el Director General de TARI afirmando que ‘las semillas OMG son una solución a los problemas de larga data de las invasiones de plagas en granjas en Tanzania ‘. Estos reclamos sin fundamento se hicieron sobre la efectividad del rasgo Bt resistente a los insectos -MON 810- que fue ‘donado’ a los países WEMA a pesar de que ha sido eliminado en Sudáfrica debido a la resistencia masiva y generalizada de insectos.
La reciente decisión de las autoridades sudafricanas de bioseguridad de rechazar la solicitud de Monsanto de liberación comercial de su maíz GM apilable para la sequía de triple apilamiento, MON 87460 x MON 89034 x NK 603, confirmó que las afirmaciones no están fundamentadas. los datos de los ensayos de campo demostraron de manera insuficiente la eficacia resistente a la sequía y los insectos del evento GM. El MON 87460 se está probando en Kenia, Uganda y Mozambique, donde también está activo el proyecto WEMA. La decisión de detener los juicios es otro golpe para el proyecto WEMA que se produce tan pronto después de la decisión de Sudáfrica.
Organizaciones de agricultores, entre ellas Mtandao wa Vikundi vya Wakulima Tanzania (MVIWATA), la organización nacional de pequeños agricultores, otras OSC, académicos de la Universidad de Dar es Salaam y miembros de la comunidad científica y el público dentro y fuera del país, han criticado abiertamente El proyecto WEMA y los ensayos de GM que tienen lugar en Tanzania. En una carta reciente a un periódico local, MVIWATA expresó firmemente la opinión de que «los agricultores han pedido a nuestro gobierno que no permita que se usen los OGM en el país por razones obvias de que ni los agricultores ni la nación se beneficiarán de los OGM».
Las organizaciones han condenado las amenazas de los científicos locales, que reciben pagos de WEMA, para impulsar nuevas revisiones de las regulaciones de bioseguridad del país. El objetivo de las revisiones propuestas es cambiar de responsabilidad estricta a disposiciones basadas en fallas para permitir la liberación comercial de los cultivos GM una vez que se completaron las pruebas. La responsabilidad estricta significa que quien introduce OMG en el medio ambiente es directamente responsable legalmente por cualquier daño, lesión o pérdida causada. Las disposiciones basadas en fallas significan que primero se debe probar la falla o negligencia de quien introduce un OMG.
Según Janet Maro, de Sustainable Agriculture Tanzania (SAT), “la decisión de la Secretaria Permanente se produce en un momento crítico en el que casi todos los medios publican la propaganda pro biotecnológica sobre los éxitos de las pruebas de campo sin un fragmento de datos de investigación sólidos para respaldar sus reclamaciones. «Hacemos un llamado a la Secretaría Permanente para alentar a los investigadores a llevar a cabo investigaciones centradas en los agricultores dirigidas a abordar los desafíos actuales más apremiantes y explorar el uso de soluciones disponibles localmente para garantizar la sostenibilidad y una adopción más amplia de las prácticas y tecnologías investigadas localmente».
El Dr. Richard Mbunda, activista por la soberanía alimentaria y profesor del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Dar es Salaam, también apoyó la opinión, y recientemente escribió una carta abierta al Presidente cuestionando el despliegue de tecnología GM en el país.
Sabrina Masinjila, oficial de investigación y defensa con sede en Tanzania del Centro Africano para la Biodiversidad, dice: “esperamos que esta decisión ayude al gobierno a repensar las inversiones cuando se trata de investigación agrícola. «En lugar de gastar enormes cantidades de recursos públicos escasos en tecnología GM modificada y desacreditada, deberíamos centrarnos en fortalecer las instituciones de investigación existentes y apoyar la investigación participativa de agricultores sobre sistemas de semillas para fortalecer la semilla, los alimentos y la soberanía nacional».-
Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook , twitter and youtube
Artículos Relacionados
El ecologismo rebelde y humanista de Friedrich Engels
por Martín Arboleda
1 año atrás 19 min lectura
EEUU: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen Roundup de Monsanto
por Christina Sarich (EE.UU.)
10 años atrás 2 min lectura
Glifosato ¿fin a la impunidad?
por Red de Acción en Plaguicidas RAP (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Aumentó en Chile la importación de plaguicidas peligrosos
por Red de Acción en Plaguicidas de Chile (RAP-Chile)
8 años atrás 11 min lectura
Convención de Minamata sobre Mercurio (2013) entra en vigor
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 16 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
14 horas atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
1 día atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
4 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.