Seleccionados de Honduras y Chile demostraron que los futbolistas también pueden sentir como los simples ciudadanos
por
7 años atrás 1 min lectura

El desafiante minuto de silencio de la Roja y Honduras en Temuco por el asesinato de Camilo Catrillanca
Los jugadores pasaron por encima de la ANFP y realizaron un homenaje al comunero mapuche asesinado por el Comando Jungla.
La negativa de la ANFP a realizar un minuto de silencio por el asesinato de Camilo Catrillanca en el partido de la selección chilena ante Honduras en Temuco generó muchas críticas debido a la frialdad del ente rector del fútbol chileno.
A pesar de esto, los jugadores de la Roja y de Honduras decidieron hacer su propio homenaje al comunero mapuche y se reunieron en el centro de la cancha para guardar silencio por su muerte. Los deportistas se abrazaron e hicieron un círculo que fue aplaudido en el Estadio “Germán Becker”.
La acción fue un gesto de rebeldía por parte de los futbolistas al presidente de la ANFP, Arturo Salah, quien rechazó al petición del Club Social y Deportivo Colo Colo, que pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Catrillanca.
“Lamentamos el evento, el accidente, pero el fútbol está fuera de este tipo de acciones lamentables”, sostuvo el presidente de la ANFP ante la solicitud.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
«Existen antecedentes serios», desde hace tiempo, sobre montajes de Carabineros en La Araucanía
por
5 años atrás 6 min lectura
General Soto: Carabinero destruyó tarjeta de memoria porque tenía imágenes «personales»
por Cooperativa.cl
7 años atrás 5 min lectura
La racista y violenta represión contra el pueblo mapuche
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
«Canción para Dormir a un Niño»
por Raíces argentinas
15 años atrás 3 min lectura
Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
por Hernan Curiñir Lincoqueo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
La Araucanía: el problema que se impone en la agenda presidencial
por Karina Palma (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.