El Sáhara Occidental, ausente en la agenda de Pedro Sánchez
por Alfonso Lafarga (España)
8 años atrás 6 min lectura

-
El presidente rompe con la tradición de hacer el primer viaje oficial a Marruecos
-
Brahim Gali pide a España apoyo “de una vez por todas”
La primera visita oficial del presidente del Gobierno español no será a Marruecos, como hicieron sus antecesores. Pedro Sánchez ha roto con esta tradición, pero a la vez mantiene silencio sobre la postura de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, un punto delicado en las relaciones hispano-marroquíes.
Aunque Rabat no sea el destino de su primer viaje oficial, la primera llamada de Pedro Sánchez fue al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, al que dijo iría en visita oficial en el segundo semestre de este año. El rey de Marruecos, Mohamed VI , envió un mensaje de felicitación al presidente del Gobierno en el que se muestra dispuesto a colaborar para “consolidar la asociación estratégica que une a los dos países”, destacando unas relaciones “marcadas por la buena vecindad y la confianza mutua”.
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente POLISARIO, Brahim Gali, también felicitó a Pedro Sánchez, al que pide apoyo para que, de una vez por todas, el pueblo saharaui pueda pronunciarse libremente en un referéndum de autodeterminación” y “se ponga término al largo calvario al que se ha visto aventado injustamente durante más de cuatro décadas”.
Pedro Sánchez ha roto con una tradición que inició Felipe GonzáleFz en marzo de 1983, que continuaron José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Antes de ser presidente, Zapatero protagonizó como líder de la oposición un viaje a Rabat, en diciembre de 2001, por el que fue criticado por el Gobierno del Partido Popular, y tras entrevistarse con el rey Mohamed VI apoyó una autonomía para el territorio saharaui dentro de Marruecos.
Tanto González como Rodríguez Zapatero son ahora acérrimos defensores de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, en contra de los históricos planteamientos de apoyo a la causa saharaui del PSOE, y han sido condecorados con las máximas distinciones del reino de Marruecos.
El movimiento solidario con el pueblo saharaui está a la expectativa, aunque con pocas esperanzas, sobre algún pronunciamiento del presidente del Gobierno en lo que concierne al conflicto del Sáhara, que aún no se ha producido: Ni en la carta que envió a sus ministras y ministros –“Estemos siempre a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar”-, ni en la Ejecutiva Federal socialista del 18 de junio, ni en las declaraciones hechas ese mismo día a TVE. El presidente del Gobierno no dijo nada sobre el Sáhara, pero Ana Blanco y Sergio Martín tampoco se lo preguntaron.
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) se inició una recogida de firmas para que Sánchez no hiciese el primer viaje oficial a Marruecos, “régimen que ocupa militar e ilegalmente el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental” y “viola sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo Saharaui”, pidiéndole que vaya a Ginebra, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para abordar “de forma honesta y valiente el papel de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus riquezas y recursos naturales, en el marco de las recientes Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
José Taboada, presidente CEAS-Sahara, ha declarado que los derechos del pueblo saharaui no pueden utilizarse como moneda de cambio para llevarnos bien con Marruecos, y que “algunos dirigentes socialistas se pliegan a lo que llaman “intereses de estado”, lo que considera es “una disculpa para olvidar la defensa del derecho que asiste a este pueblo a la autodeterminación e independencia” y que “ya es hora de que se repare el daño que el Estado español ha causado a un pueblo que con el que nos une una historia común”.
El hombre de Mohamed VI en el Congreso
Y mientras se espera una declaración del Gobierno socialista sobre la excolonia española que Marruecos invadió hace más de 42 años, en el Parlamento ha entrado de la mano del PSOE el hombre del rey Mohamed VI en la política española, Mohamed Chaib, al haber renunciado a su escaño la ministra Meritxel Batet, según denuncia EIC Poemario por un Sahara Libre.

Nacido en Tánger (Marruecos) en 1962, Mohamed Chaib fue la gran apuesta de Pasqual Maragall para atraerse el voto de los inmigrantes. Diputado socialista en el Parlamento de Cataluña, ha sido acusado por varias entidades marroquíes de Barcelona de “ostentosa cercanía al régimen de Rabat”. Perteneciente a la dirección del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, ha mantenido numerosas polémicas y enfrentamientos con el colectivo saharaui y el movimiento de solidaridad en España; durante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, en diciembre de 2009, acusó a la expresa política de practicar “chantaje emocional” a España y a Marruecos. En numerosas ocasiones ha ido contra el Frente POLISARIO, al que acusa de someter al “terror” a la población saharaui, y se ha mostrado a favor del plan marroquí de autonomía para el Sahara y en contra de las resoluciones de la ONU.
“Tener en el Congreso a un personaje de estas características no puede sino suscitar interrogantes y desconfianza en la ciudadanía española sobre cuál es su verdadera misión”, señala Poemario por un Sahara libre”. Varias asociaciones valencianas han pedio al PSOE la destitución de Mohamed Chaib por su odio al movimiento solidario y a la causa saharaui, por apoyar la dictadura y el colonialismo marroquíes y por atacar las resoluciones de la ONU.
Otro político denunciado por su cercanía a Marruecos ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Carlos Ruiz Miguelcalifica de representante del lobby marroqui.
El catedrático y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la USC afirma que durante los puestos que desempeñó en la Junta de Andalucía, como embajador de España en Marruecos y ante la Unión Europea “defendió siempre los acuerdos agrícolas y pesqueros de la UE con Marruecos que se estaban aplicado al Sáhara Occidental… y que el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que es ilegal aplicar al Sáhara a Occidental”.
Y mientras, en las últimas semanas ha aumentado el número de migrantes que llegan a las costas españolas desde Marruecos, lo que en algunos medios se ha interpretado como una manera de presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que mantenga el apoyo español a la postura marroquí sobre el Sáhara y concretamente ahora la negociación de Rabat con la Unión Europea para un nuevo acuerdo de pesca, tras las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecieron que el acuerdo no es aplicable al Sáhara Occidental por no formar parte del Reino de Marruecos.
*Fuente Contramutis
Artículos Relacionados
Marruecos: Defensor de DD.HH. saharaui es dejado en libertad luego de 15 años de carcel
por Solidaridad con los Presos Politicos Saharauis
3 años atrás 2 min lectura
Marruecos: 32 días de Huelga de Hambre de prisioneros políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 años atrás 5 min lectura
Sáhara: «No habrá un alto el fuego antes de que el último soldado marroquí sea evacuado de nuestro territorio nacional»
por Mohamed Salem Abdelhay (Sáhara Occidental)
5 años atrás 11 min lectura
Carta abierta a la embajadora del estado criminal ocupante del Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 años atrás 2 min lectura
Cuatro periodistas, el ministro del Interior y ni palabra sobre el saharaui deportado a Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
Ante el acoso de Marruecos a Ignacio Cembrero
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 10 min lectura
Voluntaria de la defensoría jurídica de la Universidad agredida brutalmente: «Siempre mostré mi credencial de observadora de DD.HH, no estaba encapuchada»
por piensaChile
1 hora atrás
05 de junio de 2026
Siempre mostré mi credencial de observadora de DD.HH, no estaba encapuchada, no estaba en los disturbios como dicen en la tele, yo estaba con mi libreta anotando los nombres de los que eran detenidos, era mi labor como voluntaria de la defensoría jurídica de la Universidad.
Más de 150 académicos de la UdeChile, condenan represión estudiantil y exigen diálogo social
por piensaChile
1 hora atrás
5 de junio de 2026
Un grupo transversal de más de 150 académicas y académicos de la Universidad de Chile, entre los que se cuentan decanos, Premios Nacionales y ex ministros, han suscrito una declaración pública para manifestar su «más profunda preocupación y categórica condena» ante los recientes actos de represión dirigidos hacia el movimiento estudiantil.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
2 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
1 día atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!