Chile: Concejo Municipal de Valdivia se declara “Espacio Libre de Apartheid Israelí”
por Concejo Municipal de Valdivia (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Lunes 18 de junio de 2018
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia, tras declararse “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, las organizaciones chileno-palestinas abajo firmantes vienen en declarar lo siguiente:
1. Saludamos la acertada resolución de fecha 12 de junio de 2018, a través de la cual se rechaza la limpieza étnica y las prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos.
2. Manifestamos la importancia de la decisión, la cual además de ser la primera a nivel latinoamericano, es una clara muestra de solidaridad que busca ayudar al restablecimiento de los derechos del Pueblo Palestino a vivir en libertad e igualdad, tras 70 años desde que Israel intenta su completa expulsión.
3. Llamamos al resto de Municipalidades y partidos políticos a seguir el ejemplo de la Municipalidad de Valdivia, no normalizando sus relaciones con un Estado que se comporta, con total impunidad y al margen de todas las normas jurídicas de la Comunidad Internacional.
4. Afirmamos que cualquier acuerdo con Israel debe producirse después del fin del apartheid y hasta que ponga fin a la ocupación ilegal que mantiene, otorgue igualdad de derechos a todos sus ciudadanos y permita el derecho al retorno de los cinco millones de refugiados palestinos que añoran volver a su patria de la cual fueron expulsados, tal cual lo reafirma la Legislación Internacional.
5. Exhortamos asimismo al Gobierno de Chile a acoger la presente resolución revisando de una vez por todas las relaciones entre su Gobierno e Israel, especialmente los que tienen que ver con la cooperación y comercio entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel, cuyos productos de la industria militar son testeados en el marco de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos de los palestinos.
6. Por último, repudiamos el tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y de la Comunidad Sionista de Chile hacia los miembros del Concejo Municipal de Valdivia durante los últimos días, ante lo cual enviamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo al pueblo palestino, ya que ellos conocen desde cerca la censura a cualquier crítica a las políticas racistas de Israel, tras 70 años desde que se les intenta hacer desaparecer.
1. Federación Palestina de Chile
2. Centro Árabe de Valdivia
3. Centro Cultural Árabe de Valdivia
4. BDS – Chile
5. BDS desde el Sur
6. Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP – Chile)
7. Organización Solidaria con Palestina (OSP – UC)
8. Centro Árabe de Concepción
9. Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar
10. Centro Árabe de San Felipe
11. Club Social Unión Árabe La Calera
12. Colectividad Árabe Palestina de La Serena
13. Grupo Palestina Libre
*Fuente: Federación Palestina
Artículos Relacionados
Misión internacionalista en la Revolución Sandinista
por José M. Carrera (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Perú: «Fue un golpe al presidente Pedro Castillo». Entrevista a exGeneral Víctor Canales
por Pável - Yachay Wasy (Perú)
6 meses atrás 2 min lectura
Denuncian que ley que permite el plebiscito viene con trampa para que no caiga el TPP
por El Soberano
6 años atrás 7 min lectura
Macondo 45: ¿Una base militar china en Cuba?; Ecuador: el correismo en carrera presidencial
por Macondo
3 años atrás 1 min lectura
Cumbre de las Américas: México y Colombia se plantan frente a la expulsión de Cuba
por La Base America Latina
6 meses atrás 1 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
4 meses atrás 6 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
1 día atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
2 días atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.