La sociedad hasta aquí construida
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Chile, Mayo 1 de 2018.
Cada día ‘noticias’… que nos señalan la decadencia o severa crisis que afecta a la sociedad humana, suelen colmar páginas de periódicos, y tiempos de la televisión para dar cuenta de episodios tan inhumanos, tan crueles como los que terminaron con la vida de la pequeña Ámbar.
Suman cientos y miles los casos de maltrato que a diario ocurren a seres indefensos en nuestra sociedad, principalmente niños y ancianos; también a jóvenes y mujeres.
El mundo animal y la naturaleza toda no escapan a esa actitud indolente, demencial, vesánica que tiene origen en el ser humano.
La agresión, la devastación a y de todo lo que vive es el signo más brutal de los tiempos que cursan.
El otro caso también reciente ocurrido en España por acción de una mafia llamada ‘ La manada ‘, que viola brutalmente a una muchacha hasta con publicidad en las redes sociales, habla de ese estado de desquiciamiento que mundialmente afecta a esta sociedad del ‘ desarrollo ‘…, del ‘ progreso ‘ como suele decirse. Nada parece frenar tanta irracionalidad : ni leyes, ni prisión. Una manada, un hato de animales – de lobos – tal vez no sea tan cruel como ese piño de brutales integrantes españoles.
Así como va la especie humana con su especial impronta ‘ racional ‘… no será necesario – como se anuncia – que en el futuro ocurra algún cataclismo devastador, u otro desastre cósmico que termine con ella, pues su autodestrucción está en curso. La inmensa variedad de episodios tan funestos que en este instante suceden y que vienen desde tanto tiempo es ese cataclismo.
Los verdaderos signos de avance, de progreso – principalmente de carácter material -, también culturales que la Humanidad desde los más pretéritos tiempos acumula palidecen, se ven disminuidos, menoscabados ante las expresiones de crueldad que conocemos.
La agresión verbal y física, el irrespeto, la explotación laboral, el desprecio por los demás constituyen todas manifestaciones de la más aguda violencia con origen en la especie humana. Todo parece sobrepasado : la educación, los valores, las más nobles ideas, el acervo cultural de milenios.
Se ha instalado de forma mayoritaria y mundialmente un sistema de vida con sus códigos ‘éticos’ … que permite, que acepta que la existencia de las personas debe ser sobre la base del abuso, de la ignorancia, de las carencias de humanismo y de solidaridad.
A pesar de lo trágico que sucede esta Humanidad que somos cuenta con reservas morales, con ideas que postulan la transformación de la sociedad, sobre la base de la toma de conciencia por sus integrantes. Es posible impedir que los seres humanos desciendan al último peldaño de la escala zoológica.
-El autor, Carlos Poblete Ávila, es Profesor de Estado
Artículos Relacionados
Piñera en un mundo invertido
por Hermes Benitez (Edmonton, Canada)
8 años atrás 4 min lectura
El futuro lo cambian quienes no se acomodan, ni se venden
por Enrique Villanueva M. (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Mil y una razones para no querer votar. Ninguna para no hacerlo
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
De millonarios a candidatos
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
«Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber» (Violeta Parra)
por Olga Larrazabal S. (Chile)
17 años atrás 13 min lectura
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
¡No al Foro Liberario Fascista en el Club de la Unión!
por piensaChile
3 horas atrás
04 de junio de 2026
Este sábado 6 de junio, en el Club de la Unión, en Santiago, se realizará un foro con exponentes internacionales del liberalismo. “Quiero invitarte a dar la batalla cultural (…)», dice la convocatoria de Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente Javier Milei. Bueno, si quieren batalla…
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
12 horas atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.