Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bachelet: El día de la Madre 

Compartir:

Todo el mundo reconoce en la ex mandataria Michelle Bachelet una serie de “cualidades blandas” que le han valido el cariño de la gente. Detrás de la sonrisa de la ex presidenta, muchos chilenos sienten la ternura y la simpatía de una mujer que es reconocida como la “mamita” de Chile. Poco importan sus silencios, a ratos exasperantes para sus detractores, tampoco sirven de mucho los emplazamientos de los opositores a un debate de ideas.

Como es sabido, la clara simpatía hacia Bachelet se traduce en una amplia mayoría dispuesta a votar por ella, convirtiéndola, en los hechos, en la candidata mejor posicionada en la campaña presidencial en curso. Como suele repetirse en los círculos políticos, estamos frente a una candidata imbatible. Su figura no solo suscita el recuerdo histórico de la primera mujer que alcanza la presidencia en Chile sino también la de una figura que en ONU Mujeres alcanza estatura mundial. No obstante, este tremendo cariño hacia la figura de Bachelet no ha logrado transmitirse a su entorno ni, mucho menos, hacia algunos candidatos al parlamento que suscitan más bien un creciente rechazo. Una cosa es la madre y otra muy distinta sus descarriados sobrinos.

En el seno de los partidos políticos que dicen apoyar a Bachelet, las pugnas por cupos parlamentarios y las cruentas negociaciones persisten como en los mejores tiempos, dejando atrás las prometidas elecciones primarias y enfrentando a los caciques de las distintas tribus. Un espectáculo lamentable del que la candidata ha sabido mantenerse a una prudente distancia, observando en silencio con severa, pero, maternal mirada la impresentable batahola de sus prosélitos.

El punto débil de la candidatura de Michelle Bachelet, y un claro riesgo, es justamente el tinglado político parlamentario de su eventual gobierno. Ganar la presidencia sin las mayorías necesarias en el congreso, capaces de llevar adelante el proceso de reformas comprometido en su programa es, fuera de discusión, condenar su administración a la mediocridad practicada por la Concertación durante cuatro gobiernos consecutivos.

Todo esto lo sabe muy bien la derecha, por eso ha dispuesto a dos de sus mejores hombres para ordenar sus propias filas y disputar su futuro político en el parlamento más que en la Moneda. Las candidaturas derechistas al parlamento van a disputar cada circunscripción con un relato muy claro: El proceso de reformas que promete Bachelet es un riesgo y una amenaza a la estabilidad política y económica de Chile. Este sector político está atrincherado en el binominalismo e inspirado por sus líderes más carismáticos lo que podría darle suficientes sillones parlamentarios para obstaculizar cualquier proceso de reformas más radicales. La pregunta que se plantea, entonces, en este día de la Madre, es si acaso esta estrategia de la derecha será suficiente para postergar los vientos de cambio que soplan en el país.

El autor, Alvaro Cuadra, es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Jesús Riveros A. -Perú-

    ¿Postergar los vientos de cambio que soplan en el país? ¿Y con Michelle Bachelet?

    ¿Ingenuidad o complicidad?

  2. Ruben Ulloa

    Creo que equivocas el comentario. La oposición tiene mayoría en ambas cámaras, puede hacer hoy todas las reformas deseadas.

    El Sr. Pñera entregó al congreso las facilidades para el proyecto de Ley de terminar con el binominalismo (dijo elaboren el proyecto). Y que han hecho NADA.

    Sí, tienen los votos de mayoría para parar los proyectos del ejecutivo, acusar al Ministro de Educación, pero para generar un proyecto delegando en el congreso su creación se dice «No hay mayoría», pero hoy la tienen.

    Te equivocas cuando dices «la derecha atrincherada en el Binominalismo», los propios congresistas de oposición han dicho ultimamente: «varios de los nuestros quedarán sin pega con este cambio.

    Ud. es parcial para comentar, yo esperaría con la tribuna que tiene decir al menos: «A ningún político le conviene este cambio», se siguen revolcándose en la constitución del 80 con el sistema electoral. Esas debe ser una opinión imparcial, además nada aporta su comentario, más de lo mismo.

    Sabía Ud. que El CORE próximo a su cambio para fines de año, ahora lo quieren empadronar por partidos… O sea, más chantas de los que ya tenemos. El CORE de elección popular debería ser transversal a los partidos políticos e ir a buscar gente profesional calificada para mejorar este país. Esto es muy malo MAS DE LO MISMO.

  3. Julia Muñoz Orrego

    «Bachelet «la madre de chile…? ? Qué terrible ofensa a LAS MADRES…!!!! Sobre todo, a las Madres de los Niños Contaminados de La Greda-Ventanas. Esa «buena»madre, autorizó POR LEY, la Ampliación de la Transnacional Termoeléctrica norteamericana AES-GENER, pisoteando el Fallo emanado de la propia Corte Suprema, en el último período de gobierno de esa»buena» madre : a ella, NO LE IMPORTÓ ( ni siquiera en su calidad de DOCTORA ), que decenas de niñas y niños indefensos se hayan estado intoxicando con toda clase de materiales contaminantes contenidos en el aire que respiraban ( y aún respiran ) y que principalmente emanaban de esa gigantesca empresa instalada em medio de sus comunidades. POR FAVOR…!SOY MADRE…NO NOS OFENDA…!!!

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.