Marruecos: 32 días de Huelga de Hambre de prisioneros políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 años atrás 5 min lectura
El 9 de marzo iniciaron la huelga de hambre varios prisioneros políticos saharauis en cárceles marroquíes. 32 días después, cinco de ellos la mantienen.
Del grupo de Gdeim Izik, en la prisión de Kenitra:
– Mohamed Bourial, condenado a 30 años.
– Sidi Abdallah Abbahah, cadena perpetua.
– Abdalahi Lechfauni, cadena perpetua.
– Mohamed El Bachir Boutenguiza, cadena perpetua.
Y el periodista Salah Lebsir, condenado a 4 años, en la prisión de Tata.
Quiero homenajear a estas personas repitiendo una y otra vez sus nombres y hablando de ellos. Es preciso hablar de ellos ya que no lo hace quien lo tiene que hacer.
Nombrarles, darles todo ese calor que merecen y esa publicidad que necesitan. Para conseguir que entren en nuestras conciencias. Para agradecerles su fuerza y su dignidad. Ellos nos enseñan a defender nuestras convicciones porque ellos lo hacen hasta las últimas consecuencias.
Leed, por favor, lo que supone una huelga de hambre de 32 días:

Sidi Abdallahi Abbahah, Abdallahi Lakfawni, El Bachir Boutanguiza y Mohamed Bourial, presos politicos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, encarcelados en la prisión de Kenitra, Marruecos, llevan 32 dias en huega de hambre para exigir su traslado cerca de sus familia y el respeto por sus derechos más elementales, tales como la asistencia médica.
La huelga de hambre prolongada puede producir serios daños en el cuerpo y mente del huelguista. Cuando hay un déficit en la ingesta de energía, el cuerpo consume sus propias existencias para mantener la glucosa en la sangre, su principal combustible. El cuerpo primero utilizará las cantidades de grasa. A continuación, el cuerpo comenzará a usar tejido muscular y órganos para producir energía. Las deficiencias de sal y vitaminas también son perjudiciales para el cuerpo. Durante una huelga de hambre, además de la pérdida de peso, muchos otros síntomas son comunes:
Sensación de hambre al comienzo y pérdida de apetito;
Apatía e irritabilidad;
Dolor de cabeza, mareo, dificultad para levantarse y moverse,
Derrames;
Ansiedad, tristeza, insomnio, incapacidad para concentrarse;
Dolor abdominal, úlcera péptica, náusea, estreñimiento (a veces diarrea);
Nefrolitosis muy dolorosa, insuficiencia renal;
Reducción de la presión arterial y tasas respiratorias.
Trastornos neurológicos: parálisis de miembros, ceguera, coma;
Somnolencia, trastornos neurológicos;
Trastornos cardiacos o pulmonares;
Los huelguistas ya sufren de casi todos los síntomas arriba descritos y se encuentran en una situación considerada de riesgo elevado.
La Dirección General de Administración de las Penitenciarias y Reinserción de Marruecos, se reunió con las familias de los huelguistas el pasado 6 de abril para decirles que debían presionar a los huelguistas para parar la huelga de hambre y tal vez en el futuro pudieran mejorar algunas de las condiciones actuales de detención .
La indiferencia absoluta de las autoridades marroquíes, la falta de atención médica y de respeto de los derechos básicos de los presos, es un acto delictivo.
*Fuente: PorUnSaharaLibre
Son inquebrantables.
Luchan contra el trato aberrante a que les somete la administración penitenciaria marroquí, contra las crueldades de unos carceleros y de unos directores de prisión enfermos que no sólo torturan sino que se regodean en provocar desesperanza: “A nadie le importa si te mueres o no”.
Tienen que conocer muy bien la angustia del aislamiento, de la indefensión en cárceles en las que te pueden hacer de todo, porque no hay testigos, ni abogados ni una figura que te pueda defender, ni visitas. Pero ellos se mantienen firmes, seguros de su derecho, oponiéndose al despotismo del ocupante con la única arma de que disponen, la huelga de hambre.
En este momento, sólo piden que se cumplan las leyes, piden que se cumpla el derecho internacional y les lleven a los territorios ocupados y que no les tengan en las cárceles de Marruecos a 1.200 kilómetros de sus familias. Piden que se cumplan las reglas de derecho humanitario para los presos y les dejen de torturar. Sólo por eso están dispuestos a todo.
Pero son más las cuentas pendientes. Sabemos que los juicios a saharauis son una pantomima del Estado marroquí para meter en la cárcel a quien se les antoja, en esta ocupación que no termina. Y queremos que les suelten a todos ya.
Y queremos un referéndum de autodeterminación. Queremos que España asuma sus responsabilidades y descolonice. Y queremos que el Consejo de Seguridad no se reúna en vano como todos los meses de abril. Queremos que asigne funciones de supervisión de derechos humanos a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental) y, como su nombre indica, que lleven a cabo el referéndum.
A propósito, métanse en esta página y pidan al Consejo de Seguridad que cumpla con su obligación:
http://wsaforum.org/es/entra-en-accion/
Las familias ya no saben qué más hacer. Hay vídeos de mujeres manifestándose en la calle reivindicando a sus presos. Es de noche, viene la policía. El vídeo deja de grabar porque subirían a la casa y pegarían a todos, a los viejos, a todos. El fin de la historia es que la policía ha cargado a base de bien. En otra escena, aparecen las mujeres a plena luz del día con banderas saharauis delante de una fuente en El Ayún. ¡Banderas saharauis en Territorios ocupados! Viene la policía y las mujeres se meten en la fuente para que la policía se moje las botas si quiere pegar. Familias enteras se muestran a las puertas de sus casas con carteles de sus seres queridos encarcelados y de los presos políticos en general. Ponen pancartas gigantes en las casas para que se lean sus reivindicaciones. Son valientes. Todo eso tiene consecuencias. Tras el vídeo de protesta en el que hablan la hermana y la madre de Mohamed Bourial, les han retirado la “cartilla”, esa asignación vergonzosa y mínima que a veces da el Estado marroquí por negarles el derecho al trabajo.
La prensa -en su inmensa mayoría- no considera que una huelga de hambre de 32 días de unos presos políticos saharauis sea una noticia relevante. La prensa les debe una rectificación, tiene que hablar de ellos y denunciar la sinrazón de la ocupación marroquí. ¿Qué honor estar en la cúspide del periodismo a costa de callar?
Los partidos, los organismos internacionales ¿qué hacen? ¡Salven a los presos!
cmbl
Artículos Relacionados
“La descolonización del Sáhara Occidental es un grave asunto pendiente de nuestra Transición a la democracia”
por Carlos Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna (España)
4 años atrás 25 min lectura
Sáhara Occidental: la embestida marroquí
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
8 años atrás 6 min lectura
«El lobby marroquí en España se llama PSOE»
por Salamu Hamudi Bachri (Sahara Occidental)
3 años atrás 6 min lectura
Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
5 meses atrás 4 min lectura
Sáhara: Mientras Mohamed VI enferma grave, para el POLISARIO «la guerra continúa»
por Medios Internacionales
3 años atrás 5 min lectura
España y la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales en el Sáhara Occidental
por Elena Rusca Ginebra (Suiza)
7 años atrás 7 min lectura
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 hora atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Archivos de Epstein: Mientras no haya detenciones, su publicación solo sirve para normalizar «privilegios» de los súper ricos y poderosos
por Aya Velásquez (Alemania)
2 horas atrás
06 de febrero de 2026
Mientras no haya detenciones, la publicación de los archivos de Epstein sirve principalmente a esos fines de «ingeniería social»: un condicionamiento oculto de la conciencia colectiva para que reconozca como «normal» una realidad monstruosa que hasta entonces era nueva para las masas.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
1 día atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026