Marruecos no respeta reglas mínimas de la ONU en el tratamiento a los Presos Políticos Saharauis
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
3 años atrás 4 min lectura
Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 19 de septiembre de 2022
Asunto: El informe de la LPPS confirma nuestras denuncias
Excmo. Sr. Ministro,
La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS) es una asociación saharaui que opera en los territorios ocupados del Sahara Occidental y que hace un seguimiento de la situación de los presos saharauis en cárceles marroquíes.
Este mes de septiembre ha publicado su informe referido al año 2021, informe que no hace sino corroborar lo que ya le hemos manifestado tantas veces.
En él, ha documentado que las autoridades marroquíes continúan practicando el secuestro y la detención política, el allanamiento violento de las casas y la intimidación a las familias. Ha explicado cómo las autoridades de ocupación niegan el derecho de los ciudadanos y activistas saharauis a un juicio justo, recurriendo a informes fabricados que son firmados bajo coacción y tortura y en total violación de las garantías procesales, como el respeto del plazo de detención policial, la falta de información a la familia e impedir la comunicación con el abogado durante la instrucción. Los cargos no están vinculados con el motivo real del arresto, que son principalmente posiciones y convicciones políticas y de derechos humanos. Ello a pesar de los compromisos adquiridos por el Estado marroquí en cuanto a los procedimientos y garantías de un juicio justo.
La Liga considera que no existe una autoridad judicial independiente, negándose ésta a investigar las torturas infligidas a los acusados para obtener confesiones, y ratificando los cargos diseñados para ellos.
La Liga acusa a las autoridades de ocupación de ignorar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela:
– En primer lugar por el traslado de los presos saharauis a cárceles en el territorio de Marruecos, tratamiento contrario al derecho internacional humanitario (IV Convención de Ginebra), dado el estatus del Sahara Occidental como territorio no autónomo ocupado por Marruecos, por lo que deben permanecer en dicho territorio. Las familias sufren por ello la dificultad añadida de desplazarse más de mil kilómetros para visitar a los presos.
– La liga detecta 19 casos de denegación de tratamiento médico y/o medicamentos. Un preso que sí enviaron al hospital fue llevado en un vehículo de transporte de mercancías.
– Visitas de la familia y comunicaciones, el derecho a visitar a los detenidos sin trabas: la lejanía de las familias tuvo su efecto más duro cuando, so pretexto de prevenir la propagación del COVID 19, se suprimió todo contacto de los presos con el exterior. Quizá el caso más flagrante fue el de la familia de Mohamed Lamine Haddi, cuando la madre, el hermano y la hermana se desplazaron 1.280 km para verle al no tener noticias de él en el día 48 de su huelga de hambre. Fueron detenidos.
– El maltrato en las cárceles afecta a la integridad física y psicológica de los detenidos. Registros sin protección contra el COVID 19, violentos, exhaustivos, confiscatorios, humillantes –un preso quedó desnudo-; golpes, violencia, amenazas, insultos, escuchas en los contactos familiares, exigencia de hablar el dialecto marroquí para disfrutar de una visita.
– Aislamiento. Hay varios presos en aislamiento desde hace años. Las reglas Mandela prescriben un máximo de 15 días. Otros son puestos en aislamiento como medida de castigo adicional y son introducidos en un “cachot”, una especie de zulo o de celda diminuta.
– También se refiere la Liga al derecho a estudiar, cuando se sabotea el material didáctico y la presentación a exámenes.
– Para combatir todas estas violaciones de sus derechos, los presos políticos saharauis recurren a la huelga de hambre. Y denuncia la Liga cómo las autoridades penitenciarias marroquíes ignoran después las promesas hechas a los presos para que cesen la huelga.
La Liga para la Protección de los Presos saharauis en las Cárceles Marroquíes hace once recomendaciones, de las cuales reseñamos tres:
– Exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
– Necesidad de una intervención internacional urgente para presionar al Estado marroquí para que ponga fin a la política de detenciones políticas dirigida contra militantes saharauis.
– Necesidad de una intervención internacional urgente para evitar que Marruecos transfiera presos políticos saharauis a prisiones dentro de Marruecos.
Estas recomendaciones, asumibles por España, las hacemos nuestras y se las transmitimos a Vd., Sr. ministro. España, como potencia administradora de iure del Sahara Occidental, es la que más obligación tiene de buscar una solución a la situación inaceptable que están padeciendo los presos políticos saharauis.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
20220919_Carta_a_Albares_Informe_de_la_LPPS
Informe PPS_2021
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¿Dónde está Mohamed Lamin Haddi, preso político saharaui en huelga de hambre?
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
4 años atrás 1 min lectura
Sáhara Occidental: la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos dejan en evidencia a Marruecos
por M. Limam Mohamed Ali S. B. (Euzkadi, España)
5 años atrás 8 min lectura
Video de la violencia brutal del ocupante marroquí contra la población civil saharaui
por SaharaOccidental.net
6 años atrás 1 min lectura
Presos políticos saharauis en huelga de hambre
por Équipe Média
6 años atrás 2 min lectura
La activista saharaui de DDHH Sultana Jaya, en estado muy grave
por Alfonso Lafarga (España)
4 años atrás 5 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.