Película sobre crímenes del caucho en el Amazonas en Universidad de San Marcos
por Ricardo Jimenez (Perú)
9 años atrás 3 min lectura
Septiembre 6, 2017 Panamazónico Perú Noticias del FOSPA, Perú
“Exigir el reconocimiento de los derechos colectivos de los territorios comunales y territorios integrales a partir de la diversidad territorial y de los escenarios que existen en la Panamazonía valorando saberes, conocimientos y prácticas de los pueblos”
CARTA DE TARAPOTO
En la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad universitaria de San Marcos en Lima, este viernes 8 de septiembre a las 6 pm, se estrenará la película “Caucherías: el viaje de Roger Casement”, que relata los crímenes de las trasnacionales explotadoras del caucho en la Amazonía peruana, denunciados a inicios del siglo XX, por el célebre activista irlandés que inspiró la novela “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa
Se expondrá un saludo en vídeo enviado desde Italia por el director de la película Roberto Bobbio, habrá diálogo y debate del público con Manuel Cornejo, investigador amazónico del Caaap y representante del Foro Social Panamazónico, que comentará la película y se entregarán ejemplares de la “Carta de Tarapoto”, el documento histórico emanado del reciente Foro internacional amazónico en Tarapoto.
También se sortearán entre el público participante, tres ejemplares nuevos del “Libro Azul Británico” de Roger Casement, que sirvió de informe denuncia en la época del caucho y que inspiró la película documental que se exhibirá este viernes. El sorteo será gratuito y es una gentileza del Caaap.

El ingreso es libre y están todos y todas invitados/as.
La película ya ha sido recientemente estrenada en Genova, Italia, y Tarapoto , Perú, y ahora se estrena para el público de Lima.
Se trata de un documental de 40 minutos que relata con abundante información histórica y hermosa fotografía documental la historia del revolucionario nacionalista irlandés que denunció los crímenes contra los pueblos indígenas de África y de la Amazonía por las trasnacionales caucheras, principalmente inglesas, a inicios del siglo XX. Los diarios del propio Roger Casement son el hilo conductor del filme que combina el formato documental con escenas dramatizadas por actores del grupo teatral Arguedas integrado por peruanos y europeos en Italia.
La película y su debate con el público son una actividad previa que se enmarca dentro del II COLOQUIO DE ESTUDIOS AMAZÓNICOS: “Estado y Amazonía en el Perú del Siglo XXI”.

Evento académico y cultural impulsado por los estudiantes de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, agrupados en CUENCAS – Red de Asuntos Amazónicos, en co-organización con el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA). El evento tendrá lugar los días 12 al 15 de setiembre próximo en la misma Facultad de Ciencias Sociales.
CUENCAS desarrolla una búsqueda y estrechamiento de alianzas con diversas redes y organizaciones interesadas den temáticas que convergen o se cruzan con la Amazonía, para estos Coloquios y más allá hacia a la creación de un Observatorio de redes amazónicas. Entre estas redes y organizaciones, algunas son parte del Foro Panamazónico como FSP y Caaap, desde las cuales nace esta actividad conjunta.
Contacto CUENCAS:
Artículos Relacionados
EE.UU. ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina a evitar que las protestas «se conviertan en sublevaciones»
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
Grecia: ¡nace "Unidad Popular"!
por Stathis Kouvelakis (Grecia)
11 años atrás 3 min lectura
La OEA, Ministerio de las Colonias
por Crismar Lujano y Sergio Martín-Carrillo (CELAG)
10 años atrás 5 min lectura
«La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea»
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
2 meses atrás 8 min lectura
Ecuador: El caso del Vicepresidente Jorge Glas es un Golpe de Estado Blando
por Jorge Molina Araneda, Eduardo Gómez Rojas (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Colombia: ni siquiera ha llegado la paz de los cementerios
por José Antonio Gutiérrez D. (Colombia)
10 años atrás 9 min lectura
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
14 segundos atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
22 horas atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.