El padre del niño de Alepo: «Salvaba a mis hijos mientras los Cascos Blancos grababan»
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
6 de junio de 2017
Las imágenes de Omran Daqneesh publicadas por diversos medios occidentales en agosto de 2016 se convirtieron en un símbolo de la guerra en Siria. Esta es la verdadera historia detrás de esas instantáneas.
Casi un año después, un equipo de Ruptly ha encontrado a la familia Daqneesh, que regresó a Alepo e intenta regresar a su rutina, algo posible gracias a la llegada de las tropas de Bashar al Assad. Mohammad, el padre del menor, ha explicado qué sucedió en realidad en agosto pasado: nadie intentaba ayudar, sino que utilizaron a su hijo para grabar un video propagandístico.
«Lo filmaron para su propaganda»
«Soy Mohammad Kheir Daqneesh, padre de pequeño Omran. Aquí, en el este de Alepo, hubo mucha confusión con los militantes de la oposición y su propaganda. Gracias a Dios, el niño está bien, solo sufrió lesiones menores pero, muchas veces, en sus medios los militantes declararon que había muerto. Más tarde, empezaron a difundir que estaba vivo», ha contado a Ruptly.
Este hombre recuerda que, en el momento del ataque, se encontraba en casa con su familia. Después, sin hacer caso de sus heridas, el hombre trató de rescatar a sus parientes y los Cascos Blancos solo observaron y grabaron a su hijo herido. «Mientras estaba ocupado salvando a mi familia», esas personas filmaron «cómo escapaban de los escombros para emplear esas imágenes en su propaganda», ha relatado.
«Nunca tuvo nada que ver con sus organizaciones ni recibió su llamada ayuda humanitaria», ha añadido en referencia a los Cascos Blancos. «Los insurgentes aprovecharon la oportunidad para filmar a Omran cuando yo estaba en casa. Salí y pregunté: ‘¿Dónde están mis hijos?’ Me respondieron que estaban en un hospital, pero a Omran solo le llevaron para tomar fotografías y videos«, ha precisado Mohammad Kheir Daqneesh.
El lado oscuro de los Cascos Blancos
- La organización de los Cascos Blancos, que luego adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada a finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, exoficial del Ejército británico, que empezó a entrenar a los primeros ‘defensores civiles’ en Turquía.
- Actúan en los territorios controladas por la oposición armada, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.
- Afirman que «salvan a personas de ambos bandos» pero, al parecer, esto no beneficia a quienes son leales al Gobierno sirio. En este video, varios cascos blancos se mezclan con miembros de la banda armada que captura a «un cerdo de Assad».
https://www.youtube.com/watch?v=56xTAYp6zz0
Los Cascos Blancos reciben donaciones millonarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) —asegura haberles asistido con más de 23 millones de dólares—, así como de países como Reino Unido, Dinamarca y Japón y de organizaciones vinculadas al magnate George Soros. Al mismo tiempo, se trata de una de las principales fuentes de acusaciones de todo tipo contra Rusia, incluidas matanzas de niños en bombardeos.
- Escenifican con maestría videos de rescates.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
El lado oculto de la noticia – Operación acoso y derribo a Podemos (Parte II)
por HispanTV
7 años atrás 1 min lectura
Destacados de Prensa. Convención Constitucional. 23 de febrero 2022
por piensaChile
4 años atrás 4 min lectura
Canibalismo político y otras prácticas sucias
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Gobierno contrató campaña publicitaria “por la paz” a la misma agencia que contrató Pinochet
por Medios
6 años atrás 2 min lectura
«El periodismo es cuando se publica algo que alguien no quiere que se publique»
por Ralf Arnold (Alemania)
5 años atrás 26 min lectura
Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas
por María Cristina Mata (Argentina)
10 años atrás 8 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 hora atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
6 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.