Mohamed Sidati insta a la UE a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el Sahara Occidental
por Sahara Press Service (Bruselas, Bélgica)
9 años atrás 2 min lectura
29/03/2017

Bruselas, 28/03/2017 (SPS) – El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, instó el martes a la Unión Europea (UE) a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE «sin tergiversaciones«, expresando su «preocupación» por los intentos de algunos Estados miembros que quieren «animar a la Unión a ignorar» este veredicto.
«Nos dirigimos solemnemente a la Unión Europea pidiendo que respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y la aplique sin demora«, dijo Mohamed Sidati, estimando que la UE que aspira a tener una relación especial con Marruecos » no debe cumplir ese deseo violando la legislación europea y la legalidad internacional«.
Sidati ha criticado que «los gobiernos de alguno países, como Francia, están trabajando febrilmente para minimizar e impedir la aplicación de la sentencia» del Tribunal Europeo de justicia el 21 de diciembre de 2016 sobre los acuerdos de asociación y la liberalización de la UE-Marruecos y donde se deja claro de que no se aplican al Sahara occidental.
Mohammed Sidati ha lamentado que «Francia ya no tiene ninguna reserva en su claro apoyo a las tesis de la ocupación marroquí del Sahara Occidental en total contradicción con la legislación europea e internacional, mientras que la comunidad internacional, tanto las Naciones Unidas como la Unión Africana sólo reconocen al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui, y lo mismo ha sido confirmado por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo«.
Por último, el ministro aclaró que el Frente Polisario aspira legítimamente a tener vínculos de cooperación y consultas con la UE en relación con el Sahara Occidental, acorde a lo estipulado por el Tribunal de Justicia que señala que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental. (SPS)
090/700 TRD
Artículos Relacionados
Memoria, Teatro, Tarapacá: El eco de una historia viva en escena y escrito
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
Con gran dolor, desde Nuestra América toda, despedimos a Joaquín Piñero, un compañero, a un hermano, a un amigo
por Gonzalo Armúa (Alba Movimientos)
5 años atrás 2 min lectura
Mariem Hassan, la espléndida cantante, símbolo de la resistencia del pueblo saharaui
por Javier Losilla (España)
9 años atrás 4 min lectura
“Chile está firmando el certificado de defunción del modelo neoliberal para América Latina”
por Atilio Borón (Argentina)
6 años atrás 1 min lectura
Familiares de presos de la revuelta inician Huelga de Hambre a días de votación de indulto general en el Senado
por Medios
5 años atrás 3 min lectura
Este 2020 todo el pueblo a Primera Línea /La lucha es larga y debemos prepararnos para los desafíos
por #ChileNOseVende #ChileDesperto #Dignidad
7 años atrás 1 min lectura
15 de julio: Rematan en Macul terreno reconocido dentro del «Plan Nacional de Búsqueda»
por piensaChile
1 min atrás
06 de julio de 2026
Desde la Agrupación de DDHH y Sitios de Memoria Macul, informamos con urgencia a la comunidad y a cualquier persona, empresa o inmobiliaria interesada en la compra del terreno ubicado en Av. Departamental 3862…. que este espacio TIENE HISTORIA Y MEMORIA.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
5 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…