«Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio hacia mi comunidad»
por Wallmapu Futa Trawun (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Consejo de Derechos Humanos
34º período de sesiones
Tema 9 de la agenda
27 de Febrero – 24 de marzo 2017
Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción.
Debate General
Presentación de Auspice Stella.
Gracias Sr. Presidente,
Mi Nombre es Waikilaf Cadin Calfunao, soy beneficiario de la Medida Cautelar 46-14 en conjunto con otros miembros de mi comunidad Juan Paillalef, por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Esta medida se debe a la persecución política y al racismo que sufrimos por parte de las autoridades chilenas.
Hablo en nombre de mi comunidad, como dirigente e hijo de una autoridad tradicional indígena. Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio que mi comunidad y el resto de comunidades que luchan por sus derechos territoriales tenemos que enfrentar diariamente.
Nuestra casa en tres ocasiones ha sido destruida por desconocidos, los allanamientos y las detenciones arbitrarias de la policía se repiten constantemente. He tenido 90 causas judiciales y entre ellas 60 detenciones arbitrarias en las que fui maltratado y torturado. También he sido victima de montajes creados por los servicios de inteligencia para poder condenarme y manchar mi imagen y mi lucha.
En 2008, la policía me inculpó de haber puesto una bomba de ruido en Temuco cuando yo me encontraba a 800 km en Santiago. Estuve 10 meses detenido en una cárcel de máxima seguridad, impidiéndome continuar con mi carrera de derecho.
En estos momentos me encuentro en Ginebra recibiendo tratamiento médico especializado por el Dr. Laurent Subilia, de la Fundación Autonomía, para extraerme entre 35 y 40 perdigones causado por disparo policial dentro de mi comunidad. Mi delito fue portar un palo en la mano cuando detenían a mi madre, autoridad de la comunidad, la cual era maltratada con golpes e insultos racistas por la policía militarizada chilena.
Pedimos en este foro que cese la violencia y los allanamientos en las comunidades mapuches y que como dicen los artículos 2 y 4 de la OIT podamos gozar de los derechos humanos de acuerdo a nuestra identidad, sin discriminación ni coerción en nuestro territorio ancestral.
Muchas Gracias Sr. Presidente
Waikilaf Cadin Calfunao
Comunidad Juan Paillalef
Gullumapu
Ginebra, 21 de marzo, 2017
______________________________
El 28 de enero de 2017, carabineros disparó en la pierna izquierda de Waikilaf.
El Jefe de la Sede Regional de la Araucanía del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Federico Aguirre Madrid, presenció en terreno los hechos, motivo por el cual la policía bajo el mando del Teniente Coronel, Miguel Angel Irribarra Saavedra, debió retractarse de las imputaciones de ‘homicidio frustrado a carabineros’ conque se le quiso imputar a Waikilaf, para justificar su detención.
Foto: Waikilaf Cadin Calfunao
______________________________
*- La Sra. Ana Vera es miembro de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, dio lectura al testimonio de Waikilaf Cadin Calfunao, quien ese día debió viajar fuera de Ginebra para recibir la atención médica correspondiente, que incluye la extracción de perdigones en su pierna izquierda.
Foto: Ana Vera Vega.
futatrawun@gmail.com
Artículos Relacionados
Eluwun Camilo Catrillanca – Temukuikui Lof, Wallmapu
por Adkimvn
7 años atrás 1 min lectura
Daniela Catrileo, David Añiñir y Francisco Vargas Huaiquimilla se unen a académicos para descolonizar el conocimiento a través de la poesía y la performance
por Francisca Javiera Palma (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Conferencia de prensa: criminalización del pueblo Mapuche
por Esteban Muñoz (Suiza)
7 años atrás 1 min lectura
Ejército respondió a comunidades y confirmó participación de conscriptos en Consulta Indígena
por Radio Cooperativa
6 años atrás 1 min lectura
Declaración pública sobre el derecho a la libre determinación, tratados mapuche y comisión de esclarecimiento histórico
por Conferencia Nacional Mapuche (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Informes reservados de Carabineros: así se infiltran los agentes encubiertos en la zona mapuche
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
6 años atrás 15 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
2 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
3 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
3 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…