Comunera mapuche protegida por la CIDH es detenida y su hijo recibe disparo
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 2 min lectura

La lonko Juana Calfunao de la comunidad de Juan Paillalef, ubicada en la región de La Araucanía, fue violentamente detenida por Carabineros junto a su hijo Waikilaf Cadin quien recibió un disparo en su pierna derecha. Esto, pese a que Calfunao y su familia se mantiene bajo medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los hechos ocurrieron luego que la comunidad decidiera cortar el camino de acceso instalando un tronco en la ruta para que las patrullas no ingresaran al sector. Una medida que responde a los constantes hostigamientos que reciben por parte de las policías y las denuncias que hasta ahora no han evitado las agresiones.
La lonko afirmó que fue amenazada de muerte por uno de los sargentos de Carabineros, que la golpeó en su ojo y la arrastró por el suelo tomada del pelo. “Me sacó mechones de pelo y me decía india culía a cada rato. Me preguntaba en qué trabajaba mi hija para sacar más información. No se cómo gente tan grosera, tan mala clase, puede ser parte de esa institución”, relató.
Cerca de las 20 horas de este sábado, la lonko Juana Calfunao fue dejada en libertad, mientras su hijo se encontraría hospitalizado por los cerca de 40 perdigones que recibió en su cuerpo.
Al salir de la Comisaría de Padre Las Casas, Calfunao interpuso una querella contra todos los que resulten responsables por estos hechos. “Esa tierra me corresponde por herencia y no seguiré aceptando que entren una y otra vez a amedrentar a mi familia”, manifestó.
La dirigenta mapuche y ex consejera de la Conadi, Ana LLao, dijo que es preocupante que ni siquiera las medidas internacionales sean respetadas. Eso refleja una incoherencia en la postura del Estado respecto del conflicto que mantienen con el Pueblo Mapuche, según manifestó. “En esto vemos un Gobierno indolente que no adopta la misma posición frente a personas no mapuche, ahí sí que se cumple lo que la justicia internacional determina”, expresó.
Además, la representante mapuche aseguró que el racismo ha aumentado en la sociedad por la desinformación que encabezan los poderes fácticos como las multigremiales y la Iglesia Católica.
“Estamos más que en una colonización en una plena invasión. Me preocupa que algunas personas me digan que me cuide cuando estoy en Temuco y que cuentan que ellos a veces prefieren no decir que son mapuche por las represalias o porque abiertamente los discriminan”, comentó.
Artículos Relacionados
“A mi hijo lo tiene secuestrado el gobierno”
por El Desconcierto
6 años atrás 8 min lectura
Poema en homenaje a Compañeras Detenidas Desaparecidas embarazadas
por Chantal Castiglione
3 años atrás 3 min lectura
Larraín vs Hertz: la semana en que el gobierno debe responder por los derechos humanos
por Maximiliano Alarcón (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Huelga de hambre de ex Presos Políticos chilenos: el dolor olvidado
por Ricardo Ávila Toledo (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Amnistía Internacional denuncia crimenes de guerra por Israel
por Amnistía Internacional
11 meses atrás 2 min lectura
Senadores de Chile Vamos exigen libertad para condenados por crimenes de lesa humanidad
por Víctor Rivera y Juan Manuel Ojeda (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
12 horas atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.