«Agarremos el tiempo«: así se podría traducir ese lema de las Panteras Negras, revolucionarios de los guetos afro-Usamericanos de la década de 1970. Su sentido: sepamos recoger el espíritu de nuestro tiempo, que es el de la revolución pendiente, aquí y ahora. En este entonces , desde mediados de la década de 1960, se cruzaban momentos que parecían verdaderamente revolucionarios, desde los grandes guetos de USA a la Universidad de Pekín, donde las Guardias Rojas ponían gorros de asnos a los mandarines y volvían a salir al asalto del cielo, pasando por las colonias portuguesas de África, Indochina y las metrópolis de una Europa dividida por un muro donde los pueblos luchaban contra tres dictaduras fascistas (España, Grecia, Portugal) y la juventud cuestionaba el autoritarismo patriarcal.
Bob Dylan cantaba: “No se necesita un meteorólogo para saber de dónde sopla el viento”. Y un grupo de jóvenes revolucionarios USamericanos blancos, decidió pasar a la guerrilla urbana, tomando como nombre el título de la canción, Weathermen, Meteorólogos. Fue hace medio siglo.
Emory Douglas, 1969
Otros tiempos, otros vientos, otros movimientos.
¿Qué podría significar “Seize the time”, en 2017?
Situación actual: el Reino Unido está negociando con Bruselas las modalidades del Brexit decidido mediante referéndum, los USA se están preparando para vivir bajo un nuevo presidente, el increíble pero verdadero Donald Trump, los árabes sufren los contragolpes, los más violentos desde hace un siglo, por su intento audaz de liberarse de la opresión, los latinoamericanos son castigados por haberse atrevido llevar al poder fuerzas progresistas. En todas partes, desde Grecia a Brasil, la “izquierda” retrocede, es derrotada y deshecha, próxima a un estado de muerte clínica, con un encefalograma prácticamente plano.
¿Asistimos a una victoria global de un neofascismo remodelado, frente al que no hay ninguna resistencia posible? Tal vez sí, o quizás no.
Lo que es seguro y cierto: la histórica división entre izquierda y derecha tiene cada vez menos significado, dado que la democracia representativa está agonizando. El poder ya no se ejerce en los hemiciclos parlamentarios, ni tampoco por quienes ocupan los bancos de izquierda o de derecha. Otras divisiones “históricas”, resultan cada vez más, tan absurdas como mortíferas. Las confrontaciones ideológicas ya no son más que taparrabos de conflictos de intereses entre grupos político mafiosos y ninguno de ellos es mejor que el otro. Las masas de electores (cada vez más escasos) expresan su hastío del sistema votando por los que se presentan como candidatos antisistema. De Berlusconi a Trump pasando por Sarkozy y los otros, asistimos desde hace mucho tiempo al efecto JR.
JR Ewing, un hijueputa integral, era el verdadero héroe popular de la serie Dallas. Al votar por un JR, el elector frustrado, en cólera, que asiste a la involución del mundo con un sentimiento de impotencia, experimenta un júbilo íntimo: “¡ Ah! Van a ver lo que les va a meter…” Salvo que ningún JR ha hecho ni nunca hará la felicidad de la humanidad.
En cuanto a las divisiones ideológicas, que llevan a la gente a matarse, son tan ridículas como absurdas y solo sirven para alimentar la guerra de clanes que tienen exactamente el mismo objetivo: acaparar el poder para monopolizar las riquezas dividiendo la sociedad de abajo en otros tantos clanes. Estas divisiones pierden todo significado desde el momento en que se hace una política de las necesidades reales a partir de la defensa de los bienes comunes; cualesquiera que sean vuestras creencias o vuestras convicciones, tenéis las mismas necesidades fundamentales: comer, beber, estar protegido del frío, del calor, la enfermedad, garantizar el futuro de vuestros niños, proteger vuestros mayores, mantener un medio ambiente habitable.
Para agarrar el tiempo, se podría pues comenzar por sustituir “izquierda” y “derecha” por “los y las de abajo” (el 99%) y “los y las de arriba” (el 1%). Y negarle a quienquiera que sea entre el 1% a representar el 99%, incluso si se presentan como nuestros. Y finalmente, trabajar en la creación de espacios autónomos de libertad y satisfacción de las necesidades fundamentales erga omnes, para todos. Las personas que vivan en estos espacios no tendrían nunca que votar para elegir representantes, ya que ellas mismas se representarían. Simplemente. Agarremos el tiempo.
Traducido por María Piedad Ossaba
Gracias a: La Pluma
Fuente: http://fr.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3364:seize-the-time&catid=58:opinion&Itemid=451
Fecha de publicación del artículo original: 31/12/2016
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19578
Artículos Relacionados
Poder latino y socialismo en Estados Unidos
por Aram Aharonian (Uruguay)
6 años atrás 13 min lectura
EE.UU. no pide perdón por crímenes de guerra
por Felipe Portales (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
3 claves del acercamiento entre EE.UU. y Venezuela
por Medios Internacionales
7 meses atrás 2 min lectura
Lanzan libro que rescata la historia de refugiados españoles a 85 años del arribo del Winnipeg
por Monserrat Lorca (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Omar Mansur: “En el Sahara Occidental estamos más cerca de la guerra que de la paz”
por SPS
9 años atrás 14 min lectura
Elección constituyente: las campañas millonarias que fueron derrotadas por candidaturas casi sin fondos
por Nicolás Sepúlveda, Lucas Cifuentes y Cristóbal Ríos (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
Asamblea de la ONU apoya un Estado palestino: ¿por qué ahora es diferente y qué viabilidad tiene?
por Natalia Plazas (Francia)
35 segundos atrás
15 de septiembre de 2025
Una votación que ha causado revuelo mundial por ser la más comprometida para apoyar que los palestinos tengan finalmente un país que los pueda defender a nivel internacional. ¿Qué tiene de diferente esta resolución a otras que se han votado en el pasado? ¿Por qué cada vez más voces presionan por un Estado palestino?
Nace CONTRALUZ, revista de Pensamiento Crítico del Comunal Valparaíso del PS
por Patricio Rozas Balbontín (Valparaíso, Chile)
13 horas atrás
14 de septiembre de 2025
CONTRALUZ, Revista de Pensamiento Crítico, nace por decisión del Núcleo Exequiel Ponce, perteneciente al Comunal Valparaíso del Partido Socialista de Chile. Su origen está ligado a la necesidad de contribuir a sanear distintas falencias del desarrollo partidario, la mayoría de las cuales han sido expuestas y discutidas en instancias regulares, pero sin alcanzar soluciones a los problemas planteados.
Asamblea de la ONU apoya un Estado palestino: ¿por qué ahora es diferente y qué viabilidad tiene?
por Natalia Plazas (Francia)
37 segundos atrás
15 de septiembre de 2025
Una votación que ha causado revuelo mundial por ser la más comprometida para apoyar que los palestinos tengan finalmente un país que los pueda defender a nivel internacional. ¿Qué tiene de diferente esta resolución a otras que se han votado en el pasado? ¿Por qué cada vez más voces presionan por un Estado palestino?
5 frases de Marx brutalmente actuales (que la mayoría malinterpreta)
por Frases de Marx
2 días atrás
13 de septiembre de 2025
Marx sigue siendo el pensador más citado y más malinterpretado de la historia. Sus frases aparecen desde marchas hasta memes, pero casi siempre fuera de contexto.