Comunicado Público Familia Hernández Huentecol ante la situación de su hijo Brandon y las mentiras de Carabineros y Gobierno
por Familia Hernández Huentecol (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Viernes 23 de diciembre de 2016
Como familia queremos que el estado pague con justicia, ya que el miedo de los niños y todos los que viven alrededor se instaló en nuestros hogares, y el dolor que sentimos ya no se puede reparar.
El día de hoy jueves 22 de diciembre de 2016 a las 12:00 horas en las dependencias de la clínica Alemana se hace presente el Ministro del interior Mario Fernández con la finalidad de extender su preocupación por parte del gobierno ante los hechos ocurridos el día domingo 18 de diciembre a las 11:30 donde fue baleado por la espalda nuestro hijo Brandon Hernández Huentecol de 17 años por el sargento segundo Cristian Rivera funcionario de Fuerzas Especiales los cuales se encontraban realizando prácticas de hostigamiento y persecución a los miembros de la comunidad de Jose Millacheo Levio.
Este hecho es reiterativo dentro de la comunidad en la cual jóvenes y niños se ven limitados a vivir su infancia y juventud en plenitud, siendo acosados tanto de forma psicológica y físicamente niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos de la comunidad.
La comunidad de Curaco es una comunidad pequeña en la cual el capitán Patricio Vergara conoce hace años a cada miembro de la comunidad e incluso participando en las actividades que ahí se han realizado teniendo así conocimiento claro de que eran niños los que estaban siendo reducidos, violentados y en este caso baleado.
Esta situación no ha cambiado ni disminuido ya que el día posterior al balazo recibido por Brandon, muestro hijo menor de 11 Jesús Israel es violentado por un efectivo de Fuerzas Especiales apuntándolo con su arma en el pecho en las afueras de nuestro hogar.
Los ataques y violencia impartida por fuerzas especiales en la zona son habituales y cada día aumenta su intensidad sin discriminar si son jóvenes, ancianos o niños a quienes están atacando.
La presencia del Ministro del interior don Mario Fernández en la mañana del día de hoy se da con la supuesta finalidad de apoyar a la familia en este proceso y a la vez de analizar la presencia de fuerzas especiales en las comunidades.
Estas palabras creemos que solo hablan de un lavado de imagen del gobierno ya que ellos son los responsables de llenar las comunidades de fuerzas especiales y servicios de inteligencia, de instaurar el miedo y la violencia a todos quienes somos parte de comunidades mapuche y vivimos en zonas rurales.
Es así como después de esta visita observamos la manipulación de muchos actores del estado los cuales días anteriores no dudaron en venir a ofrecer dinero para poder acallar este caso de violencia ejercida a Brandon.
Las versiones de carabineros de Chile se han ido contradiciendo, cambiando cada vez su relato de lo ocurrido. Han realizado diferentes acciones tendientes a reparar lo ocurrido ofreciendo así vehículos de traslado para los familiares, departamento y dinero que suplan las necesidades que se presenten en estos momentos y colocando más de veinticinco carabineros para la donación de sangre.
Sumamos a ello que tras la visita aparentemente conciliadora de del Ministro del Interior Mario Fernández, alrededor de las 18:00 horas se nos comunica a los padres y familiares el inminente traslado al hospital regional de Temuco, cuestión contraria a la voluntad de médicos y familia, por el delicado estado de salud de nuestro hijo.
En la reunión con el ministro le comunicamos nuestro deseo de justicia pero también de paz, para lo cual se hace necesario que la policía deje el maltrato a todos los habitantes de la zona y la región, sacándolos de las comunidades y zonas rurales, donde mapuches y gente humilde solo queremos vivir tranquilos.
Como familia queremos que el estado pague con justicia, ya que el miedo de los niños y todos los que viven alrededor se instaló en nuestros hogares, y el dolor que sentimos ya no se puede reparar.
También exigimos que en estos momentos nos permitan permanecer en tranquilidad, sin prensa ni actores políticos que nos presionen.
Estas son nuestras exigencias y esperamos que sean cumplidas.
Agradeciendo el apoyo a cada uno de las personas que de corazón han estado a nuestro lado sin intereses personales.
Se despide la familia de Brandon Hernández Huentecol.
*Fuente: Meli.Mapuche
Artículos Relacionados
[Hoy, 19:30 hrs] «Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo» realizará acción en Plaza de Armas
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Experimentos sobre sífilis en Guatemala
por Wikipedia
11 años atrás 6 min lectura
México: Padre Solalinde pone en su lugar a periodista de CNN
por
11 años atrás 1 min lectura
¿Emigrar es o no es un Derecho Humano?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Sobre el «Acta de Acuerdo» de la Mesa de Trabajo entre el Gobierno y los ex Prisioneros Políticos participantes
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
8 años atrás 6 min lectura
Basta ya de proteger a los criminales civiles y militares de la dictadura
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
5 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
7 horas atrás
08 de julio de 2025
El sionismo es un movimiento colonial europeo que usó la religión y la manipulación histórica para justificar la ocupación de Palestina. Su base étnica (ashkenazí) está desvinculada genética e históricamente de la tierra que reclama, lo que explica su violencia: necesita borrar a los palestinos para sostener su mentira.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
5 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
minimo deberia haber una declaracion de la sra. presidenta de la republica pidiendo perdon por el abuso reiterado con el pueblo mapuche y comprometiendose (dificil en ella) a terminar de una vez por todas esta institucionalidad del abuso que ha ocurrido en su gobierno.