La muñeca inflable: La machista “humorada” celebrada por Ministros y 2 presidenciables en cena empresarial de Asexma
por
9 años atrás 6 min lectura
14 diciembre 2016
Este martes en la noche, en el Centro de eventos “Casa Piedra” ubicado en la comuna de Vitacura, se llevó a cabo la Cena Anual de los empresarios agrupados en Asexma (Gremio de exportadores de manufacturas y servicios) presidida por el empresario e integrante del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi. La ceremonia de este año tenía como lema “Todo parte con un gran sueño” y reunió a importantes empresarios, autoridades y políticos.
Tras las presentaciones, exposiciones y proyección de videos y música, vino el cierre y la entrega de premios que estuvo acompañado, en un sello ya característico de Asexma, por “ingeniosos” regalos que pretenden ser “divertidas” metáforas y mensajes que entrega el gremio empresarial a destacados personajes del acontecer nacional. Fue en ese contexto que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recibió de parte de los anfitriones, una muñeca inflable (de corte sexual) que en su boca llevaba pegado un cartel que rezaba: “para estimular la economía“. Presente que fue recibido con risas y aplausos del propio ministro y los presentes.
Sin embargo la “humorada” no causó risas sino mas bien indignación en las redes sociales debido al sexismo y evidente machismo de la misma, eso sumado a la utilización de la muñeca inflable, cosificando a la mujer como objeto y simulando “a la economía” para ser “estimulada”.
Entre los que celebraron lo de la muñeca inflable -y también sus respectivos regalos- estaban el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Vice Presidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y los pre candidatos presidenciales por la Nueva Mayoría, el Senador Alejandro Guillier y el ex agente de La Haya, José Miguel Insulza. De hecho, estos dos últimos recibieron de regalo un caballo de madera y una peluca estilo Trump, respectivamente. El caballo simbolizaba la carrera presidencial y las encuestas (con la frase “caballo pillado, caballo pasado”) y la peluca, para tener la suerte de Trump en las elecciones.
Cabe destacar además, que en el escenario solo habían hombres, salvo una mujer que ofició de modelo para ayudar a entregar los “divertidos” e “ingeniosos” regalos. Luego de aquello, todos los homenajeados (ministros y pre candidatos presidenciales) se sacaron una foto sonrientes con la muñeca inflable al medio como protagonista de la jornada.
El hecho celebrado por personeros de gobierno (ministros) y pre candidatos presidenciales de la coalición oficialista, además contradice la propia campaña llevada adelante por el gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en relación a erradicar el machismo y sexismo en los “regalos” en esta Navidad, en el entendido de que la violencia simbólica machista es también violencia de género.
*Fuente: Radio VillaFrancia
Temas relacionados:
Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos
Una mirada antipatriarcal del mercado del cuerpo
Copia de comentarios ingresados por lectoras del sitio Radio VillaFrancia:
Claudia González
Esteban Guillermo Castillo Pefaur ·
Sandra Catalán ·
Solia Muñoz ·
Diana Stephanie Tapia Valderrama ·
Paty Rodriguez Terapias Complementarias ·
Rosario Sinrezos Bombalá
Madel Paola Figueroa Rodriguez ·
Cosima Alegra Asimov ·
Lily Valencia ·
En general ėstos los que fueron y vendrán son unos bestias humanas.
Artículos Relacionados
«No nos olviden»: el emotivo discurso de Fabiola Campillai
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
«Rati», el libro sobre la historia de un ex agente de La Oficina
por Marco Fajardo (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Rusia revela nuevos participantes de proyectos estadounidenses de armas biológicas en Ucrania
por Actualidad RT
3 años atrás 5 min lectura
239 días de Crisis Política en Chile
por Fundación SOL (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
La sombra del pasado nazi, de Degussa
por
10 años atrás 3 min lectura
En el Día del Detenido del Desaparecido Manuel García dedica una nueva versión de “El Reino del Tiempo”
por Roberto Carreño (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Yo también fui emigrante español e inmigrante en Alemania y Suecia»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
Imagen superior: La foto muestra a Don Luis Portillo del Riquelme, autor del presente artículo. Lo publicamos hoy, como un pequeño homenaje a quien nos ha enseñado despertando nuestro…
Lo que Israel no quiere que sepas, narrado por una gran periodista
por Ayme Román (España)
3 horas atrás
02 de octubre de 2025
Entrevista a Teresa Aranguren, periodista de guerra veterana y analista de Oriente Medio. Teresa fue la única periodista mujer en cubrir el conflicto entre Irán e Irak en los años 80, y fue testigo directo de la Primera Intifada palestina. Ha entrevistado a figuras clave como Yasir Arafat.
«Yo también fui emigrante español e inmigrante en Alemania y Suecia»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
Imagen superior: La foto muestra a Don Luis Portillo del Riquelme, autor del presente artículo. Lo publicamos hoy, como un pequeño homenaje a quien nos ha enseñado despertando nuestro…
Violencia de Estado en Ecuador: La represión de Noboa cobra su primer muerto
por La BaseLatam
5 horas atrás
02 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 30/09/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de Efraín Fuerez, de 46 años, quien fue asesinado en medio del paro nacional en Ecuador, con tres disparos presumiblemente de armas de largo alcance, solo en poder de las Fuerzas Armadas.
¡Vergogna!
Fantuzzi, uno de los dueños del fundo, hizo lo que su sentido patronal le mandaba y sus peones reaccionaron con la debida alegría. No se puede agraviar al patrón o ponerle mala cara por sus generosos regalos! A qué viene tanto escándalo?
«Todo parte con un gran sueño» Me parece bastante ramplón y pichiruchi el sueño de un hombre de jugar con una mujer inflable. La elite evidentemente está absolutamente decadente