La muñeca inflable: La machista “humorada” celebrada por Ministros y 2 presidenciables en cena empresarial de Asexma
por
9 años atrás 6 min lectura
14 diciembre 2016
Este martes en la noche, en el Centro de eventos “Casa Piedra” ubicado en la comuna de Vitacura, se llevó a cabo la Cena Anual de los empresarios agrupados en Asexma (Gremio de exportadores de manufacturas y servicios) presidida por el empresario e integrante del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi. La ceremonia de este año tenía como lema “Todo parte con un gran sueño” y reunió a importantes empresarios, autoridades y políticos.
Tras las presentaciones, exposiciones y proyección de videos y música, vino el cierre y la entrega de premios que estuvo acompañado, en un sello ya característico de Asexma, por “ingeniosos” regalos que pretenden ser “divertidas” metáforas y mensajes que entrega el gremio empresarial a destacados personajes del acontecer nacional. Fue en ese contexto que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recibió de parte de los anfitriones, una muñeca inflable (de corte sexual) que en su boca llevaba pegado un cartel que rezaba: “para estimular la economía“. Presente que fue recibido con risas y aplausos del propio ministro y los presentes.
Sin embargo la “humorada” no causó risas sino mas bien indignación en las redes sociales debido al sexismo y evidente machismo de la misma, eso sumado a la utilización de la muñeca inflable, cosificando a la mujer como objeto y simulando “a la economía” para ser “estimulada”.
Entre los que celebraron lo de la muñeca inflable -y también sus respectivos regalos- estaban el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Vice Presidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y los pre candidatos presidenciales por la Nueva Mayoría, el Senador Alejandro Guillier y el ex agente de La Haya, José Miguel Insulza. De hecho, estos dos últimos recibieron de regalo un caballo de madera y una peluca estilo Trump, respectivamente. El caballo simbolizaba la carrera presidencial y las encuestas (con la frase “caballo pillado, caballo pasado”) y la peluca, para tener la suerte de Trump en las elecciones.
Cabe destacar además, que en el escenario solo habían hombres, salvo una mujer que ofició de modelo para ayudar a entregar los “divertidos” e “ingeniosos” regalos. Luego de aquello, todos los homenajeados (ministros y pre candidatos presidenciales) se sacaron una foto sonrientes con la muñeca inflable al medio como protagonista de la jornada.
El hecho celebrado por personeros de gobierno (ministros) y pre candidatos presidenciales de la coalición oficialista, además contradice la propia campaña llevada adelante por el gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en relación a erradicar el machismo y sexismo en los “regalos” en esta Navidad, en el entendido de que la violencia simbólica machista es también violencia de género.
*Fuente: Radio VillaFrancia
Temas relacionados:
Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos
Una mirada antipatriarcal del mercado del cuerpo
Copia de comentarios ingresados por lectoras del sitio Radio VillaFrancia:
Claudia González
Esteban Guillermo Castillo Pefaur ·
Sandra Catalán ·
Solia Muñoz ·
Diana Stephanie Tapia Valderrama ·
Paty Rodriguez Terapias Complementarias ·
Rosario Sinrezos Bombalá
Madel Paola Figueroa Rodriguez ·
Cosima Alegra Asimov ·
Lily Valencia ·
En general ėstos los que fueron y vendrán son unos bestias humanas.
Artículos Relacionados
El silencio de la fiscal Ximena Chong: ¿Avanzan las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad?
por Dr. Ignacio Bachmann Fuentes (La Haya, Países Bajos)
3 años atrás 3 min lectura
¿Por qué no salimos a marchar por los niños y niñas del Sename?
por Guila Sosman (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Director de Posta Central declaró que Joane Florvil pudo ser víctima de golpiza antes de morir
por El Mostrador (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Javiera Parada cobró 25 millones por asesoría al gobierno de Piñera
por Medios
4 años atrás 31 min lectura
Solidaridad con Carlos Aznarez, Director de "Resumen Latinoamericano"
por
10 años atrás 2 min lectura
Experimentos sobre sífilis en Guatemala
por Wikipedia
11 años atrás 6 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
6 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
35 mins atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
¡Vergogna!
Fantuzzi, uno de los dueños del fundo, hizo lo que su sentido patronal le mandaba y sus peones reaccionaron con la debida alegría. No se puede agraviar al patrón o ponerle mala cara por sus generosos regalos! A qué viene tanto escándalo?
«Todo parte con un gran sueño» Me parece bastante ramplón y pichiruchi el sueño de un hombre de jugar con una mujer inflable. La elite evidentemente está absolutamente decadente