“Los partidos no han asumido su culpa y se la traspasan al Gobierno”
por Comunicaciones Diego Ancalao (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Santiago, 3 de noviembre 2016
Diego Ancalao (dirigente político Mapuche): “Los partidos no han asumido su culpa y se la traspasan al Gobierno”
“Hay una falta de autocrítica de los partidos políticos del país en cuanto a los errores que han cometido y, uno de esos errores, es la falta de comunicación que tenemos con el Gobierno, o tanto el Gobierno con los partidos. La situación electoral y, a muchos les cuesta reconocerlo, tiene que ver con un problema de conducción política que no es sólo una situación del Gobierno, la conducción política a nivel de elecciones la tienen que ver los partidos y, entonces, aquí no se asume la culpa y se le traspasa todo al Gobierno, en consecuencia que, los partidos políticos tenemos algo que decir al respecto”, afirma Diego Ancalao, dirigente político Mapuche y vicepresidente de la Izquierda Ciudadana (IC).
De esta manera, el dirigente político –en entrevista en la Radio Universidad de Santiago-, explica cuáles son algunas de las causas que ha generado la crisis por la que atraviesa la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet y los partidos oficialistas y que quedó en evidencia en las recientes elecciones, con un alto porcentaje de abstención y con la pérdida, además, de alcaldías que eran emblemáticas para la Nueva Mayoría y que pasaron a manos de la derecha.
Según Diego Ancalao la decisión de algunos partidos, como por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC), encabezada por la senadora, Carolina Goic de optar por congelar las relaciones con el Gobierno, tras los resultados de los comicios municipales y restarse en una primera etapa, en el comité político tradicional de los lunes, no es, dice Ancalao, un camino que aporte al negativo escenario que, actualmente, se enfrenta. “Cuando Carolina Goic afirma que se gana al no haber ido al comité político para, así, llamarle la atención al Ejecutivo y escuche al partido, eso no ayuda”.
En cuanto a la idea del ex Ministro del Interior, Jorge Burgos –militante de la Democracia Cristiana- de refundar la coalición, antigua ex Concertación, Ancalao, afirma: “Si no hacemos una auto-crítica y reconocemos nuestros errores es muy difícil que podamos mejorar. Así, entonces, aparecen francotiradores como Jorge Burgos, él es una persona que sólo quiere estar cuando se gana y no cuando se pierde, en consecuencia, que él es parte de lo mismo que critica, porque fue fundador de la Nueva Mayoría y, ahora, quiere mantenerse al margen y, simplemente, decir ¡esto, está mal y hay que arreglarlo!, ¡él ha sido maquinista de la Nueva Mayoría y, parece que se le olvida, no es un extraterrestre que vea los problemas desde arriba, él es parte del problema y no es parte de la solución”.
Diego Ancalao también cuestiona que desde algunos sectores políticos se hable de que el nuevo referente que se pueda configurar margine a la Democracia Cristiana y al Partido Comunista. “Cuando ocurren estas situaciones se observa que lo que hay detrás es el mero interés de ganancias personales que no ayudan a la coalición. En este caso, la responsabilidad es de los presidentes y dirigentes de partidos que tienen que dialogar entre sí, ver cuáles son los problemas y resolverlos, no hay otro camino”. Agrega que “hay que recordar que la única coalición amplia, de gobierno, que ha tenido Chile con todos estos avances es la Nueva Mayoría, incluyendo todos los problemas y las discusiones internas. No se funciona como militares y es natural que tengamos diálogo, que tengamos discusiones dentro de la Nueva Mayoría”.
Los que “no dan el ancho”
De manera categórica, Diego Ancalao señala que “los que no dan el ancho son, precisamente, los políticos que vienen del siglo pasado administrando el Estado. Más allá de que la institucionalidad dé el ancho o no, la situación es que la institucionalidad la han compuesto y administrado un pequeño grupo de políticos financiados por grupos económicos con mucho poder y recursos. Ése es el problema que tenemos y que como ciudadanos y políticos jóvenes no hemos tenido la oportunidad ni la capacidad para cambiar la administración del Estado a personas que lo hagan como el pueblo necesita”. Añade que “en Chile hay partido-cracia y así se hace la administración del Estado y que, en la práctica, no representa los intereses de la ciudadanía”.
Ancalao precisa, a modo de ejemplo, que “los políticos que siguen administrando el país son los que han permitido que Chile, sólo tomando en cuenta los recursos minerales, sea el séptimo país más rico del mundo. Sin embargo, ¿por qué somos uno de los países más desiguales?, ¿por qué las leyes la deciden un grupo político que trabaja para las empresas y no está a la altura de los desafíos? Eso, produce un enorme descontento para la ciudadanía y un caso concreto es lo que ocurrió con la Ley de Pesca, que se hizo sin los pescadores y con las grandes empresas pesqueras”
Artículos Relacionados
Marinaleda. El poder no es neutro. El sueño de la tierra
por Municipio de Marinaleda (España)
11 años atrás 2 min lectura
Chile. La batalla de los trabajadores del gas y las contradicciones de la reforma laboral
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
El lado B de las Fuerzas Armadas chilenas: Masacres, corrupción y privilegios
por Equipo eldesconcierto.cl
10 años atrás 7 min lectura
Carlos Peña, Antígona y los Presos Políticos
por Salvador Gaete (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
INDH contabiliza 697 víctimas de golpizas (NdR: Léase: torturas) durante las protestas
por Cooperativa.cl
6 años atrás 2 min lectura
"Fascismo corriente"
por Mikhail Romm (Rusia)
6 años atrás 1 min lectura
Documental «El evangelio de la revolución», del director François-Xavier Drouet. Domingo 17 de mayo
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 segundos atrás
12 de mayo de 2026
El documental se presenta como una reflexión sobre la vigencia de esta visión, sus principios y valores, en los desafíos actuales y un homenaje a quienes lucharon, por un cambio estructural desde su fe.
Hondurasgate: Audios revelan que Israel pagó la liberación de Juan Orlando Hernández y que Trump lo está ayudando a regresar a la presidencia de Honduras
por DiarioRed.es
20 horas atrás
11 de mayo de 2026
Juan Orlando Hernández, abogado y político hondureño, Presidente de Honduras del 2016 al 2022, fue condenado por narcotráfico en junio de 2024 en Nueva York y posteriormente indultado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500 mil kilos de cocaína” (500 toneladas!) , según la fiscalía de EE.UU.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
18 horas atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
4 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»