Apoderados del Manuel de Salas denuncian uso de perdigones metálicos contra alumna del liceo que se "encuentra en delicado estado de salud"
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura
9 de junio de 2016

La Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas denunció el uso de perdigones metálicos contra los alumnos del establecimiento de parte Carabineros, que tienen a una estudiante “en delicado estado de salud».
“El caso más grave se refiere al disparo de un perdigón metálico recibido por una de nuestras alumnas el pasado jueves 2 de junio, cuando estaba volviendo al colegio tras la marcha pacífica en la que participó minutos antes en los alrededores del ex Pedagógico de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación”, detallaron a través de un comunicado.

“Ella se encuentra en la actualidad en un delicado estado de salud con el perdigón incrustado en su músculo y guardaremos su nombre por su seguridad, en espera de las acciones legales que sus padres estimen conveniente tomar”, precisaron.
Según los apoderados del Liceo Manuel de Salas, este caso “se une al arresto injustificado de algunos de nuestros estudiantes, como lo que sucedió el pasado 27 de mayo en Plaza Ñuñoa cuando uno de ellos fue subido y retenido durante tres horas en el furgón de Carabineros sin motivo alguno. Lo que se suma a la falta de información sobre la ubicación exacta de nuestros hijos detenidos, cada vez que ha habido una manifestación en los alrededores de nuestro establecimiento. Hay casos de alumnos golpeados, vejados y además tenemos la legítima sospecha de que están siendo vigilados”.

“Queremos manifestar nuestro completo repudio a estos hechos de violencia y a la clara vulneración a sus derechos fundamentales. No queremos que mientras nuestros hijos y más de 40 liceos y 20 universidades a lo largo del país luchan por una mejor educación para el futuro de Chile, sigan siendo tratados como delincuentes por las fuerzas policiales (que entendemos están para defendernos a todos) y muchas veces también por la opinión pública, que criminaliza sus reivindicaciones”, concluyeron.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Martes 10 de diciembre – Día Internacional de los DD.HH. – 10:00 horas. Plaza de la Dignidad
por Coordinadora Nacional de Organizaciobes de Derechos Humanos y Sociales
6 años atrás 1 min lectura
La historia de tres presos políticos de San Antonio
por Medios
5 años atrás 17 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
2 años atrás 7 min lectura
Estos son los 20 diputados que rechazaron sacar la imagen de Manuel Contreras de la Academia de Guerra
por El Dínamo
10 años atrás 2 min lectura
Los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por "funcionarios armados al servicio del estado" son: Imprescriptibles, Inamnistiables e Inindultables
por Carlos Alvarado (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Comisión Chilena de Derechos Humanos interpone querella contra Presidente Piñera por adolescente arrojado al Mapocho
por Diario Uchile
5 años atrás 3 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 hora atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
6 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.