Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo
por Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo (2015), documental que busca poner en valor, a través del testimonio de sus familiares, la vida de Cristina Carreño, militante del Partido Comunista y Alfredo García, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ambos víctimas de las dictaduras del Cono Sur que tuvieron lugar en las década de los 70.
El relato está centrado en la confección de un mural, permitiendo conectar cada uno de los momentos que compone la obra audiovisual, repasando las historias de vida de Cristina y Alfredo con sus familias, amigos, militancia, hasta su detención, enmarcadas en el contexto autoritario que acechaba a los luchadores sociales de Sudamérica.
Este documental fue realizado por estudiantes y docentes de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria, de Argentina.
“Las Garras del Cóndor: Las historias de Alfredo y Cristina”
Investigación: Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos.
Coordinación académica: Danilo Ahumada.
Cámaras: María Angélica Sepúlveda, Silvio Bahamondes, Gabriel Estay, Danilo Ahumada, Felipe Burgos.
Periodistas: Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos, Silvia Gutiérrez.
Montaje / Postproducción: Marcelo Tapia.
Música: Fabián Durán, Víctor Véliz, José Carvajal, Mauricio Barrueto
Artículos Relacionados
Encuentro: “Trauma por violencia de Estado: Rehabilitación física, psicológica y social”
por Denisse Espinoza (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
El horror de ser torturada: mujer relata los vejámenes en los centros de detención de la dictadura
por Medios Nacionales
12 años atrás 18 min lectura
Pederastas y represores: el doble rasero de la clemencia estatal
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 días atrás 5 min lectura
La CIA tras el Che: la verdad en tres gavetas
por Francisco Arias Fernández (Cuba)
7 años atrás 19 min lectura
Racismo: Noticias del día que despiertan recuerdos
por Red Voltaire
6 años atrás 10 min lectura
En el 53 Aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en Bolivia
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Elecciones en Brasil: Comentario unánime a nivel internacional
por piensaChile
5 segundos atrás
26 de octubre de 2026
La inmensa mayoría de los analistas internacionales coinciden en los principales tópicos al analizar los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. Las reacciones de la Bolsas de Valores en el mundo confirman estas coincidencias.
Lula celebró el triunfo electoral y promete una gestión enfocada en el diálogo y la soberanía tecnológica
por
5 horas atrás
26 de octubre de 2026 En su primer discurso público tras la confirmación de los resultados de la segunda vuelta electoral, el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva…
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
Una operación que los dictadores del cono sur planificaron para aniquilar a quienes pensaban distinto. Excelente documental de un testimonio que sigue desgarrando nuestra historia.