¡Detengan las obras de Alto Maipo!
por No Alto Maipo
9 años atrás 3 min lectura
Red Metropolitana No Alto Maipo
Alto Maipo de la transnacional estadounidense AES Gener y del brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), ya ha tenido faltas gravísimas como contaminar las fuentes de agua de la Región Metropolitana con metales pesados ( ejemplo: arsénico y plomo). Lo más triste es que Alto Maipo, generó daños ambientales que no podrán ser reparados.
Hace poco la Corte de Apelación de San Miguel, en un fallo histórico, determinó que la Superintendencia de Medio Ambiente dirigida por Cristián Franz debía explicar por qué esos contaminantes se encontraban en los cursos de agua. Esto se hizo luego del estudio de aguas encargado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al Colegio Médico de Chile. Aún hay más de una docena de denuncias contra el proyecto que el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, no responde.
Nos preocupa la inacción por parte de las autoridades sobre todo de aquellas que deben encargarse a través de las políticas públicas del bienestar de las personas, de “todos y todas”, como suelen decir en cuanto discurso efectúan. Queremos creer que la Superintendencia, que se supone vela por la seguridad de los ciudadanos, va a responder en el plazo adecuado, no queremos ni siquiera pensar que espera a que las denuncias prescriban.
Por eso miles de ciudadanos tenemos que exigir una respuesta inmediata: es nuestro derecho a la vida y a tener un ambiente libre de contaminación. El gobierno debe asumir la responsabilidad por aprobar este proyecto, y ordenar la paralización de la construcción de la hidroeléctrica, que tantas irregularidades y consecuencias negativas tiene.
Esta iniciativa energética pretende entubar los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, por más de 70 kilómetros, en una construcción bajo tierra. Quieren dejar en todo ese tramo, un caudal ecológico mínimo. Es el momento de despertar y pedir que detengan las obras: no esperemos que sea demasiado tarde.
No podemos permitir que sigan matando nuestros ríos, con ello el perjuicio del agua que es vital para cada ser vivo, y menos respaldar que perjudiquen la salud de nuestra gente. Firma y difunde esta petición para que de una vez por todas se detengan las obras de Alto Maipo.
- Superintendente de Medioambiente
Cristian Franz - Comunicaciones
David Silva - Contacto
Luis Felipe Cerón
Artículos Relacionados
Cuatro video-cartas a Piñera: El país tiene recursos para financiar salud, educación y previsión, para ser así una sociedad más justa
por Jorge Lavandero (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
¿Nuevo nombramiento de Cardenales?
por Eduardo De la Serna (Buenos Aires, Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Pueblo Constituyente versus Constitución Inconsulta
por José M. Carrera (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
¡¡¡Dejad de recibir a los refugiados!!!….. ¡¡¡disparádlos!!!
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 6 min lectura
Agonía o Ley Corta y artículo único para lograr fin de la huelga de hambre mapuche
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
«Mientras dormimos destruyen nuestros sueños, nos gobierna la soberbia, de todo se creen dueños»
por Murga La Cayetana (Argentina)
9 mins atrás
03 de marzo de 2025
Mientras soñamos un futuro diferente,
Ellos borran sus cagadas, esconden los expedientes,
Defienden lo indefendible, salen por todos los medios
Desfilan por los juzgados, le mienten al parlamento,
La geopolítica de la paz
por Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)
19 mins atrás
03 de marzo de 2025
Por favor, tengan una política exterior europea. Van a vivir con Rusia durante mucho tiempo, así que negocien con Rusia. Hay cuestiones de seguridad reales sobre la mesa tanto para Europa como para Rusia, pero la grandilocuencia y la rusofobia no sirven en absoluto a su seguridad. No sirven en absoluto a la seguridad de Ucrania. Esta aventura estadounidense en la que se han embarcado y de la que ahora son los principales animadores ha contribuido a que haya alrededor de un millón de víctimas ucranianas.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».
«Ocupación S.A»., el robo de las empresas españolas en el Sáhara
por Resumen Latinoamericano
3 días atrás
28 de febrero de 2025 Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se aborda los intereses de las empresas españolas en la guerra de liberación que lleva adelante el Frente…