Este invierno miraré
los troncos desnudos.
y una vez más me daré
cuenta lo que cuesta
respirar anhelos y
esperanzas, ideales
y fortalezas ilusorias.
Dejaré que todo
fluya en tranquilidad
franciscana, no caeré
en el servilismo mezquino
de complacer y deshojarme
por un invierno más.
Aunque sé, íntimamente,
que atan mis amarras
un destino sin teorías
de derechos y deberes,
reconoceré en el fondo
de mi ser de mujer
la capacidad extraña
de sentirme audaz para
romper cadenas y costumbres;
florecer con cada primavera,
renacer con cada instante
de libertad, y ser yo,
con mis teorías y mis
victorias, mis manos
abiertas a la esperanza,
sin vacíos, llenas de cantos
de flores y de ilusiones,
y estar dispuesta y esperando
los nuevos amaneceres,
con la alegría que regala
un sol cariñoso, una brisa tenue,
el trinar de un; jilguero
y mirar las cadenas y
las amarras como
un sueño, de cuyo despertar
surgió la mujer nueva,
la vida nueva, la nueva vida,
y respirar, respirar, ese aire
puro de la libertad,
respirar como un yo, con
mi ritmo … con mi ritmo…
Artículos Relacionados
Beatriz Pichi Malen: Canto ancestral mapuche de San Joaquín al mundo
por Centro Cultural San Joaquín (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El libro “Las voces de los callados, una tragedia obrera revivida en el teatro iquiqueño” será lanzado hoy
por Redacción piensaChile
6 años atrás 2 min lectura
“El Evangelio leído de Sur a Norte” [Presentación]
por Salvador Santos Pacheco
6 años atrás 24 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 días atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
4 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
5 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
5 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…
Qué lindo poema, felicitaciones.
En la descripción poética de un paisaje invernal se puede encontrar una bella analogía a la naturaleza humana. Muchas gracias por este poema que invita a la reflexión.
Que hermoso y reconfortante escrito, me hizo pensar y reflexionar en el futuro, en la vida. Es lindo encontrarse con este tipo de poemas, tan profundos y llenos de sentimientos. Felicitaciones Janet Diz !