Francisco Aceptó la renuncia de Juan Barros, Gonzalo Duarte y Cristián Caro
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
11/06/2018
El Papa Francisco va con prudencia, pero también con firmeza y decisión: hoy, hacia las 05:00 horas en Chile, se conoció la noticia de que el Papa había aceptado las renuncias del obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte y de Puerto Montt, Cristián Caro. Aún faltaría la aceptación de las respectivas renuncias de los otros tres obispos discípulos de Karadima. En la mafia corrupta hay muy pocas excepciones de prelados que merecen respeto y confianza.
El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, a quien creíamos diferente a sus pares, ha mostrado la hilacha al haber encubierto una “cofradía” de curas pedófilos, que usaban nombres de mujeres llamándose, por ejemplo, “mamá, tía, nieta…
Otro de los obispos, Ignacio González, nombrado con nulo tino como miembro de la Comisión que trata la materia de los abusos contra menores, es “un lobo en el rebaño de ovejas”, que no ha titubeado al defender a Barros frente al asedio periodístico durante la visita del Papa a Chile, debería estar en capilla para ser el próximo expulsado.
Gonzalo Duarte ha sido denunciado, en estos últimos días, por múltiples casos de abusos sexuales, de poder y conciencia. En distintos canales de televisión hemos podido ver el testimonio de Mauricio Pulgar, ex seminarista de San Rafael, al lado del Santuario de Lo Vásquez, quien desde niño, manifestó su deseo de ser sacerdote; durante su permanencia en ese recinto fue abusado por Jaime Da Fonseca, José Holguín y José Donoso; también denuncia a Gonzalo Duarte y al obispo auxiliar de Valparaíso, Javier Prado, ambos por abuso de poder. El seminario San Rafael se había convertido en un verdadero prostíbulo. Mauricio Pulgar, hastiado de los abusos de la iglesia católica, se convirtió al protestantismo –a lo mejor, pasó del “fuego a la brasas”.
Ninguna institución puede ser saneada si sólo sacamos las manzanas podridas: aunque el Papa aceptara la renuncia de todos los obispos chilenos, la podredumbre al seno de la Conferencia Episcopal no desaparecería, y así como en la sociedad el castigo a los delincuentes no elimina el delito.
Los vicios que el Papa denuncia en su carta previa a la convocatoria a Roma están muy caracterizados los delitos en los cuales incurrieron los obispos chilenos, en su mayoría. El clericalismo, el elitismo, el servilismo respecto a los poderosos, el secretismo, el amor al dinero y a las comodidades de la vida burguesa, el desprecio hacia los pobres, el abuso sexual respecto a los acólitos, y otros.
Los obispos se creían seres superiores con respecto a sus feligreses, como si estuvieran destinados al cielo por el solo hecho de su consagración. Las viejas ricachonas los han mimado como a niños de pecho, incluso, a su muerte, les legan sus riquezas, destinas a la celebración de misas por su eterno descanso, y que se les acorten los días en el purgatorio.
Voltaire llamaba a la iglesia católica “la infame”, pero consideraba muy útiles a los curas de campo, cuyas prédicas ayudaban a mantener contestos a los pobres, con la esperanza de la eternidad en el paraíso.
Abusar sexualmente de un niño o niña, para los curas pedófilos no es un delito, tampoco un pecado: “es solamente – decía Karadima – una ofensa a la pureza”: El cura de Peralillo, muy vanguardista en cibernética, usa el facebook para comunicarse con su víctima, diciéndole que “le va sacar la ropa interior de un golpe”.
¡Cuántas sorpresas más nos deparan estos depravados delincuentes!
El Papa Francisco ha demostrado que quiere intervenir en serio a la iglesia chilena y, en consecuencia, envía a Chile, por segunda vez, a Charles Scicluna, cardenal de Malta, con plenos poderes para investigar y descubrir la verdad.
Artículos Relacionados
Libro «El Vaticano y la pedofilia: El Evangelio Ausente»
por Pensar Chile
4 años atrás 1 min lectura
Periodista francés: “Pinochet tenía una obsesión con los gay, Karadima era su informante”
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura
¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas
por Sandra Araya (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Italia: Bajo la bota de los ultraconservadores
por Jérôme Gautheret (Italia)
8 años atrás 10 min lectura
Informe Especial: «Abusos, sotanas y encubrimientos»
por Enrique Orellana F. (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Magnifica Humanitas, «la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial»
por Papa Leo XIV
4 meses atrás 5 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
6 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.