Los más, debemos hacernos cargo de Chile
por José M. Carrera (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Después de leer en El Mercurio, el diario más golpista de Chile, la lastimera columna del ex ministro de Piñera, Pablo Longueira, luego que salió a la luz que él y su familia recibían plata de la empresa coimera SQM, haciéndose la víctima dice: «La actividad política y quienes la hemos ejercido en los últimos veinte años vivimos una situación muy difícil”.
Observar luego a la casta política de la Nueva Mayoría salir sin vergüenza en su defensa: «Es una columna valiente, acertada.» dijo el DC Jorge Pizarro; el radical Ernesto Velasco comenta que: «Pone el acento en el descrédito… y eso se hace, a mi juicio, con transparencia». El senador del PS Juan Pablo Letelier otro veterano mamón de la teta estatal, recalca que «Él acierta en su opinión.”. Jorge Tarud del PPD, que dice que Chile lo quiere como candidato, agrega: “Es una oportunidad para que Chile rectifique”. Por su parte, no extraña claro, el pinochetista Juan Antonio Coloma remata: “Valoro el planteamiento profundo de Longueira”.
En la colusión de defensas, no podía faltar el protector de Pinochet en Londres, el socialista neoliberal José Miguel Insulza, encargado del proteger el mar de las siete familias más ricas de Chile en La Haya, lo apaña como si fuera su camarada de partido, o a lo mejor Insulza es de la UDI, diciendo que: “es un estadista…”, y culpa sin descaro a los periodistas del “ambiente más nocivo que recuerda…desde 1973”, así se pagan los favores en la politiquería chilena.
Y para rematar, hasta el director del Museo de la Memoria y los DDHH, el PPD Ricardo Brodsky, es citado como imputado en el caso SQM, y un tal Cristián Riquelme, Administrador de La Moneda, debe renunciar por hacer contactos y negociados en los mismos pasillos del palacio que con tanto decoro defendió hasta su muerte Salvador Allende.
Podemos concluir que ya no se salva ninguna institución del Estado que no tenga “gatos de campo” en su interior, y cuando los pillan… se victimizan, la prensa mercurial los protege y la justicia los trata con guantes de seda.
La pregunta que nos hacemos todos los chilenos, ¿cómo nos sacudimos de estos sujetos enquistados en los poderes del Estado? y que si protestamos, en un solo frente se coluden para legislar leyes represivas, como es el caso del último proyecto de ley que se pretende aprobar de control policial.
Quizás ahora nos quede más que claro, que debemos hacernos cargo de Chile antes de que sea demasiado tarde, hay que terminar con el saqueo que somos objeto, no nos queda más remedio que apelar a la sabiduría popular, a la experiencia de aquellos chilenos que vivieron las luchas de la Unidad Popular del Presidente Allende y de los que lucharon contra la dictadura y que hoy no son corruptos. También de la inmensa mayoría que sufre los efectos de las políticas neoliberales del duopolio Concertación-Nueva Mayoría, es decir, nutrirnos de la fuerza del pueblo mapuche, de los trabajadores y estudiantes en lucha y de tantos más que nunca han renegado de sus sueños de justicia. Todos juntos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, tenemos que construir esa estrategia de liberación que necesitamos, con altura de miras y sin el sectarismo clásico de la izquierda chilena.
Pueblo Unido es un camino unitario, que se construye desde las bases, para enfrentar en todos los campos de batallas –electorales y políticos- la lucha de clases que sin tapujos nos declaran los opresores.
Construyamos un Chile Digno. Solo el Pueblo Unido terminará con los corruptos.
José M. Carrera
@JosMCarreraC
Santiago, febrero 2016
Artículos Relacionados
Sobre la visita de Obama. ¡Es la Amazonía, estúpido!
por Atilio A. Boron (Rebelión)
15 años atrás 8 min lectura
¡Bachelet, la agenda es del pueblo! ¿Dónde está el pueblo?
por Elías Vera Alvarez (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
«Presidente Uribe, Ud. no puede querer una mediación y matar a los negociadores»
por Alain Lipietz (Miembro del Parlamento Europeo)
18 años atrás 6 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
6 segundos atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
27 mins atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
12 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.