Denuncia del preso político mapuche Guido Carihuentro Millaleo
por Guido Carihuentro Millaleo (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
En calidad de preso político mapuche condenado a la pena de 8 años por incendio de maquinaria, yo Guido Carihuentro Millaleo, declaro a mi pueblo nación mapuche, a la comunidad chilena y al extranjero lo siguiente:
Desde el día de mi captura, el 1 de enero del año 2015, en donde me encontraba herido de gravedad con compromiso vital, fui sometido a una serie de vejámenes; la tortura y el interrogatorio fueron mi primera parada, en donde se me infringió nuevamente dolor en las heridas de perdigones que mantenía en cráneo, ojos, cuello y tórax, y torciéndome extremidades hasta zafarlas solo para conseguir una declaración que nunca di, en estado de semiinconsciencia.
Fue privado de asistencia médica por más de 3 horas, donde al momento de ya no servir dando información, recién fui trasladado al Hospital Regional de Temuco, en donde se me mantuvo en reanimación por mas de 6 horas. Mi vida estuvo en manos durante todo ese tiempo de efectivos policiales a quienes, siguiendo los mandatos de sus superiores, no importó otra inminente muerte de un mapuche en sus manos.
En estado de inconsciencia, con claras señas de mi tortura avaladas por informes médicos en la sala de reanimación, el ministerio público quiso hacerme efectivo el control de detención, aun cuando me debatía entre la vida y la muerte, conectado a ventilación mecánica. Toda acción de Estado en ese momento fue desmedida y de una legitimidad claramente cuestionable, postergándose este trámite con la petición de la defensa, argumentando la espera de mi mejoría o fallecimiento.
Luego, a mi ingreso a la UCI del mismo recinto, se me formalizo por incendio. Desde ese momento, las irregularidades en el proceso fueron permanentes; se me derivo a Santiago para continuar el tratamiento oftalmológico, pero sin recibir oxigeno ni tratamiento adecuado a mis heridas, y gendarmería quiso encarcelarme en la ex penitenciaria, ante el rechazo de la hospitalización en el hospital El Salvador, en donde solo las movilizaciones de los peñi y lamgen en Santiago hicieron posible hacer presión para que este objetivo no se llevara a cabo.
Luego de mi hospitalización, se resolvió en tribunales el arresto domiciliario antes del juicio, debido a la gravedad de las lesiones como también por considerar el de zugumachife que ejerzo, (de intérprete de la machi) que en este caso es mi esposa.
Sometido a dos juicios, en el primero de ellos no pudo comprobarse la existencia de varios delitos, solo de uno, siendo condenado a 5 años de libertad vigilada. Esta condena, a juicio del gobierno y los gremios de colonos de la zona, no fue “ejemplificadora”, por lo que dio lugar a un segundo juicio, en donde con la misma sentencia (incendio) se me condenó a 8 años de cárcel efectiva; aun con el mismo veredicto, se aumento la pena, demostrando claras e irrefutables influencias políticas en este fallo, satisfaciendo a los poderes facticos del país.
Con esta condena política clara se demuestra que el Estado es solo un vil servidor de las trasnacionales y latifundistas, que se hacen pasar por “agricultores de esfuerzo” reclamando “paz para la Araucanía”; la paz no retornara hasta que la invasión de los capitales sea expulsada del Wallmapu.
Asumo que mi condena se debe al contexto de liberación del territorio, la cual ha llevado a tomar determinaciones que llevan a la cárcel, o a la muerte. Sin embargo, en este caso puntual, declaro que asumo la prisión política con dignidad y consecuencia, ya que los efectos de la reivindicación territorial ha llevado al Estado Chileno a masacrar, torturar, judicializar, y encarcelar, un problema que se arrastra por siglos.
Y si esa es la respuesta del Gobierno Bacheletista, se continuara la resistencia política y la autodefensa, y la consecuente persecución política, y criminalización por parte de la democracia Chilena hacia el pueblo- nación Mapuche.
Como comunidades en resistencia, y para legitimar la prisión del peñi Guido, convocamos a una visita masiva en las dependencias de la cárcel de Temuco, a realizarse este mes de febrero, con fecha y hora por confirmar debido a la insolvencia en la gestión por parte de las autoridades penitenciarias.
Esta visita tiene como finalidad, exigir los derechos que como preso político le corresponde, los cuales fueron conseguidos por la valorable lucha anterior de muchos peñi y lamgen en la huelga del año 2010, condiciones que se exigieron con movilizaciones masivas y que hoy gendarmería intenta desconocer.
Apelamos con esto, al convenio 169 de la OIT-pomposamente ratificado por Chile- que en este momento no garantiza las condiciones mínimas necesarias para que un mapuche condenado políticamente y que además cumple un rol espiritual mapuche, pueda solventar su encarcelamiento con los derechos mínimos que avala el convenio. Ni la cárcel, ni las balas, ni la muerte, detendrán la lucha por la liberación del Wallmapu!
MARRICHIWEW!!!!
Guido Carihuentro Millaleo
Comunidades en digna resistencia
Febrero, 2016
Artículos Relacionados
Corte Interamericana condena a Chile por violar los derechos humanos de 135 mapuches en 1992. Documentos oficiales en formato PDF
por Diversos Medios
1 año atrás 5 min lectura
Héctor Llaitul advierte que nueva comisión «aumentará la polarización …» y que la CAM «goza de buena salud»
por Equipo AraucaniaDiario (Chile)
3 años atrás 11 min lectura
Chile: Comando Jungla en la Araucanía
por Hervi Lara (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Obispo de Bariloche, ante el asesinato de joven mapuche: «Están armando un enemigo”
por
8 años atrás 4 min lectura
Movilización Mapuche en Temuco en videos
por Adkimvn Cine y Comunicación MAPUCHE (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Ser mapuche siempre fue peligroso, con Macri más aún
por Emilio Marín (Argentina)
9 años atrás 8 min lectura
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
2 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
2 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.