Bulahi, la primera mujer que representa al Polisario, pide paz para su pueblo
por El Diario.es
10 años atrás 4 min lectura
23/02/2016
Jira Bulahi Bad es la primera mujer que asume la máxima representación del Frente Polisario en España, una ingeniera electrónica de 50 años que tras «cuarenta años de exilio y resistencia» de su pueblo pide a la comunidad internacional un esfuerzo encaminado a conseguir el cumplimiento del plan de paz.
Nacida en 1965 en El Aaiún cuando todavía el Sahara Occidental era una colonia española, Bulahi recuerda, en un desayuno con periodistas españoles en Madrid, que ahora que se habla tanto en el mundo del drama de los refugiados con motivo del conflicto de Siria los saharauis llevan «cuarenta años siendo refugiados en una de las zonas más inhóspitas del mundo».
A punto de que el Sahara celebre el 40 aniversario de la creación de la República Árabe Democrática Saharaui, que ha sido reconocida por varios países y que forma parte de la Unión Africana, la nueva representante del Frente Polisario lamenta que hasta ahora ningún Gobierno español haya cumplido con su pueblo.
El Frente Polisario proclamó la República Árabe Democrática Saharaui en 1976 cuando inició una guerra de guerrillas contra Marruecos y Mauritania, que se repartieron el territorio del Sahara Occidental tras el acuerdo tripartito de Madrid de 1975, que supuso el abandono por España de su antigua colonia.
«Ningún Gobierno hasta ahora ni ha anulado los acuerdos tripartitos de Madrid, ni ha colaborado en este tema, ni ha ayudado a que se avance», afirma Bulahi.
A finales de 1975, con nueve años, huyó con sus hermanos de la invasión marroquí. En el camino sufrieron los bombardeos de la aviación, hasta llegar en febrero de 1976 a Tinduf, en el desierto argelino, donde se estaban instalando los campamentos de refugiados.
Explica que su pueblo vive «en un estado de sitio constante» y pide que España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, trabaje para que el plan de paz se cumpla «cuanto antes».
El 30 de agosto de 1988 el Polisario aceptó el plan de paz para el Sahara del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, pero bajo ciertas condiciones.
Ese plan preveía un alto el fuego tras el acantonamiento de las tropas marroquíes y del Polisario; el cierre de las listas electorales y la puesta del territorio bajo control de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) como pasos previos al referéndum.
La postura de España, miembro también del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, siempre ha sido la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las disposiciones conformes con los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
Explica que ha solicitado tener contactos con todos los partidos políticos en España y critica que los programas de éstos no dediquen demasiado espacio a la problemática saharaui.
Bulahi, que cursó los primeros estudios en Argelia y después se trasladó a Cuba donde se graduó en Ingeniería Electrónica, se refiere también al viaje que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizará a Argelia el 6 y el 7 de marzo.
Con esta visita a la región, la delegada del Polisario espera algún avance en el proceso conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad para una solución «justa y definitiva» que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
En este sentido, destaca además la importancia de resolver este conflicto en aras a la estabilidad de la región.
Sobre la situación de jóvenes españolas de origen saharaui que están retenidas por su familias biológicas, como Maloma Morales, Bulahi señala que son «casos puntuales» y «aislados» en los que el Polisario trabaja y hace esfuerzos por resolver.
La representante del Frente en España recuerda que la República Árabe Democrática Saharaui está reconocida por más de 80 países y que su organización tiene estatus diplomático en casi todos los países de Europa, al margen de formar parte de la Unión Africana, por lo que Bulahi dice: «Nunca nos quedaremos solos».
Jira Bulahi, que habla árabe, castellano e inglés y que es madre de dos hijos, reclama de España un pronunciamiento de su Parlamento tal y como hizo en 2014 al aprobar con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.
*Fuente: El Diario.es
Artículos Relacionados
Piñera no olvidamos tus crímenes. ¡Ni perdón ni olvido, Justicia!
por La Memoria
5 años atrás 1 min lectura
El ex Presidente Rafael Correa envía mensaje al Pueblo de Ecuador
por ExPresidente Rafael Correa (Ecuador)
7 años atrás 1 min lectura
Venezuela: Diez minicrónicas de resistencia en medio del apagón
por Gustavo Borges (Venezuela)
7 años atrás 7 min lectura
Polisario llama a las instituciones europeas a respetar las decisiones judiciales
por SPS (Sahara Occidental)
8 años atrás 2 min lectura
Francia, quinto round: ¡Terrible violencia!
por Luis Casado (Paris, Francia)
7 años atrás 5 min lectura
Perú: En vigilia continua
por Jacqueline Fowks (Desde Lima)
3 años atrás 4 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
1 día atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.