Platas políticas: Grupo Angelini reconoce pagos a sociedades vinculadas a Peñailillo, jefe de campaña de Velasco y operador de Frei
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura

Respondiendo al llamado que el SII hizo a los grandes contribuyentes para «autodenunciarse» respecto de pagos hechos sin el debido respaldo de los servicios prestados, luego de que se conocieran los casos Penta y SQM, las empresas Copec del grupo Angelini rectificaron un total de $330 millones.
Por ejemplo, una rectificación da cuenta del pago de cuatro facturas por $57 millones a la empresa Asesorías y Negocios, formada por el geógrafo Giorgio Martelli para financiar la supuesta precampaña de Michelle Bachelet, en la que participaron, entre otras personas, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien necesitaba ingresos al regresar de España. Los pagos van desde enero de 2012 a marzo de 2013.
En la misma línea Empresas Copec, según reveló La Tercera, incluyó en este listado al estudio de abogados Harold & Johns Bussiness and Law, del cual participó Harold Correa, muy cercano a Rodrigo Peñailillo a partir de su adhesión a la misma facción del PPD, conocida como G-90. El bufete recibió $32 millones.
La suma contiene también el dinero que recibió desde Copec la consultora C2P Consultores S.A., ligada a Pedro Yaconi, operador relacionado con el ex Presidente Eduardo Frei, que se comprometió estrechamente con la campaña de Bachelet. Esta sociedad, según los datos enviados al SII, recibió $50 millones.
Otros servicios sin respaldo declarados por la empresas Copec fueron pagados a la sociedad Cristóbal Aninat y Cía., propiedad del ex colaborador de Andrés Velasco, del mismo nombre, quien recibió $16,5 millones, según este registro. Hasta ahora es el único pago cuestionable a personas ligadas con el ex ministro de Hacienda, luego que debiera explicar el almuerzo por $20 millones que sostuvo con los dueños de Penta.
Paralelamente, la empresa Celulosa Arauco, perteneciente al mismo conglomerado, rectificó un total de $151 millones, que fueron pagados también a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Nuevo golpe a Barrick Gold: Superintendencia de Medio Ambiente paraliza Pascua Lama y la multa con más de US$ 16 millones
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Gobierno de Siria: Medios “fabrican” victorias de bandas armadas
por Prensa Latina
14 años atrás 7 min lectura
Exitosa marcha de repudio por alzas en Transantiago
por Comisión Nacional de Comunicaciones PC(AP)
15 años atrás 2 min lectura
Daniel Matamala responde con bombazo a críticos tras acorralar a Piñera en Aquí Está Chile
por El Dínamo (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
¿Cuáles son los 10 puntos que Irán pide a EE.UU. para la paz?
por Gina Tosas (España)
5 segundos atrás
8 de abril de 2026
Washington ha recibido una lista de condiciones de Teherán para negociar el fin de la guerra, que Trump considera “una base viable para negociar” si bien muchas han sido rechazadas en el pasado
«EE.UU. aceptó el marco general de la propuesta de 10 puntos de Irán como base para las negociaciones»
por Seyed Abbas Araghchi (Irán)
41 mins atrás
8 de abril de 2026
En nombre de la República Islámica de Irán, expreso mi gratitud y reconocimiento a mis queridos hermanos, Su Excelencia el Primer Ministro de Pakistán, Sharif, y Su Excelencia el mariscal de campo Munir, por sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra en la región.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
13 horas atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.