Platas políticas: Grupo Angelini reconoce pagos a sociedades vinculadas a Peñailillo, jefe de campaña de Velasco y operador de Frei
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura

Respondiendo al llamado que el SII hizo a los grandes contribuyentes para «autodenunciarse» respecto de pagos hechos sin el debido respaldo de los servicios prestados, luego de que se conocieran los casos Penta y SQM, las empresas Copec del grupo Angelini rectificaron un total de $330 millones.
Por ejemplo, una rectificación da cuenta del pago de cuatro facturas por $57 millones a la empresa Asesorías y Negocios, formada por el geógrafo Giorgio Martelli para financiar la supuesta precampaña de Michelle Bachelet, en la que participaron, entre otras personas, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien necesitaba ingresos al regresar de España. Los pagos van desde enero de 2012 a marzo de 2013.
En la misma línea Empresas Copec, según reveló La Tercera, incluyó en este listado al estudio de abogados Harold & Johns Bussiness and Law, del cual participó Harold Correa, muy cercano a Rodrigo Peñailillo a partir de su adhesión a la misma facción del PPD, conocida como G-90. El bufete recibió $32 millones.
La suma contiene también el dinero que recibió desde Copec la consultora C2P Consultores S.A., ligada a Pedro Yaconi, operador relacionado con el ex Presidente Eduardo Frei, que se comprometió estrechamente con la campaña de Bachelet. Esta sociedad, según los datos enviados al SII, recibió $50 millones.
Otros servicios sin respaldo declarados por la empresas Copec fueron pagados a la sociedad Cristóbal Aninat y Cía., propiedad del ex colaborador de Andrés Velasco, del mismo nombre, quien recibió $16,5 millones, según este registro. Hasta ahora es el único pago cuestionable a personas ligadas con el ex ministro de Hacienda, luego que debiera explicar el almuerzo por $20 millones que sostuvo con los dueños de Penta.
Paralelamente, la empresa Celulosa Arauco, perteneciente al mismo conglomerado, rectificó un total de $151 millones, que fueron pagados también a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
México, Oaxaca: Convoca la APPO a una ofensiva general
por Corresponsales de La Jornada
20 años atrás 3 min lectura
En Stgo marchan miles por la causa mapuche: «Nuestra lucha es antiautoritaria y anticapitalista»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Bachelet compartió con golpista venezolano pocos meses atrás
por laverdadoculta.com.ar
12 años atrás 3 min lectura
Han sido encontrados los restos de Goyo Mímica, dirigente estudiantil de la UTE, en 1973
por Amigos de Goyo (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Niños y niñas mapuche se tomaron Municipalidad en el sur de Chile
por Comunicaciones ANIDE
15 años atrás 5 min lectura
Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano expulsa a estudiantes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Reichsbürgergesetz o el grave peligro de gobernar con listas negras
por Raúl Martínez (Chile)
17 mins atrás
14 de junio de 2026 La democracia no se destruye sólo con golpes de Estado. Puede erosionarse lentamente clasificando personas y reduciendo sus derechos en nombre del orden, la…
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
30 mins atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
2 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
3 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.