Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre preso por torturas 

Compartir:

Mis particulares saludos de año nuevo.
No es malo comenzar el año con esta noticia y no es que pida venganza. Zucchino en la cárcel. De oro, pero cárcel. Quien se lo iba a pensar en 1973/4/5 cuando se paseaba como pavo real por la piscina del regimiento de Talca súper vigilando las palizas (literal, con palos largos)  y la Universidad Técnica del Estado denostando y humillando a diestra y siniestra, como si su feudo fuera. Amo y señor del Terror y el Tormento en cualquier lugar de su principesco imperio de Patria y Libertad.  No me cabe la menor duda, que él y sus amiguitos de correrías en Talca fueron además los responsables de la desaparición de Aldo Lorie Luengo y Hernán Sarmiento Sabater. Todos los indicios los colocan como inductores y colaboradores necesarios. Pero el “Señor” Ministro Zepeda, no lo vio así. Y cerró el caso, como todo lo que ha podido con respecto a este militar y Colonia Dignidad. Se lo hice ver al ministro Zepeda y se justifico en fallos de la defensa. Parece que hace meritos para subir protegiendo a estas.

En Diciembre declaré en la causa de Daniel, e intente denunciar mi caso, busqué ayuda donde creí que podía recibirla, pero todo fue un fracaso. Soledad y anonimato sin que nadie te de una mano. Fue inútil y me volví  con un sentimiento de frustración y melancolía que estilaba derrota total. No se en que he fallado. Pero esto fue así.
Es por eso que esta acción judicial contra este verdugo es importante, no solo para mí por la relación que teníamos Daniel y yo, si no, por la trascendencia que esto crea, la posibilidad y necesidad de que se abran nuevos procesos. Se crean condiciones para que los procesos que cerró Zepeda se vuelvan a poner sobre la mesa, los caminos de la verdad y la justicia no se cerrarán nunca.

Desgraciadamente no podré abrazar a Daniel esta vez en un momento memorable de su vida, esto no es lo importante hoy, lindo hubiera sido. El, al abrir una chance para todos nosotros, crea una oportunidad que valoro enormemente y de seguro que tendremos el tiempo de juntarnos para hablar del tiempo ido y el que vendrá.
Heraclio Sarmiento Sabater.

La noticia.
El ministro de fuero Joaquín Billard Acuña dictó hoy un auto de procesamiento en contra del brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre por el delito de torturas contra Daniel García Soto, que fuera cometido en octubre de 1973, en la ciudad de Talca.

El magistrado ordenó la reclusión preventiva del ex militar  en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

Según suscribió el texto judicial, el día 19 de Octubre de  1973 Daniel Alberto García Soto, dirigente de la Federación  de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y  dirigente del Centro de Alumnos de la carrera de Servicio  Social de la Universidad de Chile, fue detenido por personal  de la cuarta comisaría de Carabineros de Talca.

No obstante, más tarde fue trasladado a la Tercera Comisaría de la ciudad, desde donde finalmente fue puesto a disposición del Regimiento de Artillería de la capital regional del  Maule, donde al ser interrogado -de acuerdo al escrito de  procesamiento- “recibió diversos tipos de torturas en forma  reiterada, entre ellos, golpes en su cuerpo y aplicación de  corriente en oídos, sienes y genitales".

García Soto, tras estos acontecimientos fue trasladado a la cárcel pública de Talca.

Nota importante.
Se solicita la reproducción de esta noticia, casi apagada por la prensa Chilena.

– El e-mail de Heraclio Sarmiento Sabater: yako001@hotmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.