Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Sergio Poblete ya tiene pasaporte chileno para viajar a cambio de mando

Compartir:
Después de 28 años, el ex uniformado se enteró que el decreto que le quitó la nacionalidad en 1977 nunca fue enviado al Registro Civil por lo que sigue siendo chileno. Fue oficialmente invitado al traspaso de mando, tiene muchas ganas de venir y, aunque no lo tiene decidido, lo más probable es que viaje a saludar a Michelle Bachelet, a quien le desea lo mejor en su futuro gobierno.

Casi 28 años vivió el general (R) Sergio Poblete, compañero de celda de Alberto Bachelet, con la angustia de que el decreto 515 del 23 de mayo de 1977, emitido por la dictadura militar, le arrebató su nacionalidad.  Sin embargo, hace pocos días se enteró que lo resuelto en dicha normativa nunca fue inscrito en el Registro Civil, por lo que el ex uniformado sigue siendo chileno.

De ello se enteró el martes pasado cuando funcionarios del Consulado de Chile en Bélgica fueron a su casa en la ciudad de Lieja y le llevaron el pasaporte que lo habilita para viajar al próximo cambio de mando, al que ya fue oficialmente invitado.

El problema es que a sus 85 años no puede viajar solo y necesita que su hija o enfermera lo acompañen. Pese a que pidió a la Embajada de Chile en Bélgica si le podrían pagar los pasajes y el alojamiento, no ha obtenido una respuesta oficial. Sin embargo, Poblete tiene todas las ganas de viajar a Chile para ver a Michelle Bachelet asumir como Presidenta de la República y a sus amigos, como la hermana de Alberto Bachelet, Angélica.

Conversación con el embajador
La petición fue hecha directamente por el ex uniformado al embajador de Chile en Bélgica y recientemente nominado subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, cuando éste le confirmó la semana pasada que estaba invitado al cambio de mando.

Como en ese momento Sergio Poblete estaba convencido de que le habían quitado la nacionalidad, le contó su historia y le insistió que no podía viajar solo a Santiago y que a su edad necesitaba un mínimo de condiciones que le aseguraran el largo viaje desde Bélgica.

Aún no existe una respuesta oficial, pero el ex uniformado está confiado en que viajará para el “cambio de guardia” con su hija, que conoció a Michelle Bachelet cuando ambas esperaban la oportunidad de ver a sus padres detenidos en la entonces Cárcel Pública.

El ex oficial es ingeniero aeronáutico de la Universidad de Yale, Connecticut (EEUU). En su carrera militar destacó como jefe de la Misión Aérea en Washington, director de la Escuela de Ingenieros y de la Academia Politécnica Aeronáutica. En 1969 ascendió a general y en 1973, el entonces Presidente Salvador Allende le pidió que asumiera como gerente general de la Industria Pesada de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Tras el golpe militar fue detenido y trasladado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), en Las Condes, donde fue torturado por quienes habían sido sus subalternos y luego enviado a la Cárcel Pública, donde compartió celda con el padre de la futura mandataria. Poblete fue condenado a diez años de extrañamiento por conspiración a la sedición en calidad de autor, y salió del país en 1977.

”Igual pascual”
Poblete no regresa a Chile desde el plebiscito de 1988 y fue uno de los oficiales que no aceptó asistir al acto de desagravio que hizo la FACH con los ex miembros de la institución que fueron detenidas durante el régimen militar. No quería reintegrarse a “la familia aérea” hasta que los miembros comprometidos en delitos de violaciones a los derechos humanos dejaran de participar en actividades de la institución.

Hoy sólo piensa en volver a Chile y en desearle los mejores de los éxitos al gobierno de Michelle Bachelet, según conversó con El Mostrador.cl desde su casa en Lieja.

-En sus manos ya tiene el pasaporte chileno.
-Sí, recibí los pasaportes. Del consulado me los vinieron a dejar el martes.

-¿Ahora tiene la nacionalidad?
-Ahora sí.

-¿Siente algo en especial?
-Igual pascual.

-¿Va a venir a Chile al “cambio de guardia”, como usted dice?
-Tengo deseos de ir, pero tengo el problema que yo no puedo andar solo y necesito que una persona me acompañe, como mi hija, quien estuvo en Santiago, durante el golpe de Estado. Nos iba a visitar a la cárcel y conocía al general Alberto Bachelet y a su familia. Yo necesito una persona que me acompañe.

-¿Le van pagar los pasajes y la estadía?
-No tengo la menor idea.

-¿Y aunque no se los paguen, usted va a venir?
-Eso tengo que conversarlo con mi hija.

-¿Qué le gustaría decirle a Michelle Bachelet?
-Todavía no lo he pensado, pero la alegría que tengo de verla, le diría que recuerdo a su padre, y todo lo que pasamos con él, y que le deseo lo mejor y éxito en su mandato.

¿Qué opina del nombramiento de Raúl Vergara como subsecretario de Aviación?
– Me alegré muchísimo saberlo. Además de simbólico, Raúl es un muchacho. Para mí es un muchacho, porque cuando estábamos en la cárcel era capitán, muy serio, muy responsable, inteligente y preparado.

-¿En la FACH como cree lo irán a recibir?
-Espero que bien. Van a tener que recibirlo bien, porque era un oficial distinguido.

Nota distribuida por Política Cono Sur

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.