Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Fujimori: Chile debe cumplir con las obligaciones internacionales

Compartir:
Amnistía Internacional confía que la Corte Suprema dispondrá la extradición de Alberto Fujimori al Perú. La Corte Suprema de Chile, en varias oportunidades, ha consagrado altos estándares de protección de los derechos humanos, fundándose no sólo en obligaciones de carácter convencional sino también en la costumbre internacional. (Lea aquí el informe sobre las obligaciones internacionales que la Corte Suprema debe tener en cuenta)

El pasado 11 de Julio el Ministro Instructor de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Orlando álvarez Hernández, dictó sentencia en el pedido de extradición formulado por el Perú con relación al ex Presidente de ese país Alberto Fujimori. Como es de público conocimiento el Juez álvarez rechazó la solicitud de extradición en los doce casos que sirvieron de fundamento para el pedido de extradición. Dos de los doce casos están referidos muy especialmente a graves violaciones a los derechos humanos: los llamados casos “Sótanos SIE” y “Barrios Altos-La Cantuta”.

Amnistía Internacional considera que la sentencia del Juez álvarez, que está pendiente de apelación ante la Sala Penal de la Corte Suprema, es defectuosa y errada, pues ha omitido tomar en consideración – entre otras razones – las obligaciones que, bajo el derecho internacional, pesan sobre Chile.

Si, por alguna razón, la Corte Suprema decidiera rechazar el pedido de extradición sobre los cargos relativos a graves violaciones a los derechos humanos, está obligada, bajo el derecho internacional, a someter el asunto a la investigación y, en su caso, enjuiciamiento por los tribunales de justicia chilenos, en cumplimiento del principio aut dedere aut judicare (juzgar o extraditar). Tal remisión a los tribunales locales deberá hacerse con todas las garantías del debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia de que goza Alberto Fujimori.

Descargue el informe completo, en http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=74748

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional – Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.