Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Revista Digital: Olof Palme – Chile Derechos Humanos

Compartir:

REVISTA DIGITAL: OLOF PALME – CHILE DERECHOS HUMANOS

http://www.chilederechoshumanos.org

Edición # 4 – Diciembre 2015
En esta edición:
* – Proveedor confiesa coimas en el Milicocágate y dinamita el alto mando: Tuve que darle un porcentaje a generales
Por Mauricio Weibel Barahona
El armero Waldo Pinto Gaete habló sin cortafuegos desde Arica. Confesó que los militares le pidieron por años coimas por los pagos que él recibía por reparar cocinas de campaña, buses y tanques. El microempresario, quien fue miembro del Ejército por 35 años, acusó a oficiales de distinta graduación de participar en las millonarias defraudaciones cometidas con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
* – Manifiesto por la dignidad y los derechos humanos de todos los pueblos que habitan Chile
Por Organizaciones DDHH
El 10 de diciembre de 2015 se conmemoran sesenta y siete años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En aquel manifiesto se estableció que la VIDA no tiene precio y que no existen razones que justifiquen violarla. La siguiente es una declaración de organizaciones de derechos humanos en Chile al respecto.
* – Subsecretaria Nacional de la Mujer DC repudia violencia contra sus miembros
Por PDC Subsecretaria General de la Mujer
Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, nuestras camaradas de la JDC, la Subsecretaria Nacional de la Mujer PDC y Comisión Político Técnica de la Mujer asistieron a la marcha convocada por distintas organizaciones. Lamentablemente en el transcurso de ésta fueron agredidas verbal y físicamente por manifestantes de otros colectivos, solamente por su militancia y queriendo expulsarlas de la actividad por ello.
* – Destrucción del medio ambiente en Antofagasta
Por Gilberto Alvarez Quintero
Creo que uno de los Derechos Humanos que más debe estar presente en toda actividad humana, es el derecho a vivir en un MEDIO AMBIENTE libre de contaminación. El Medio Ambiente en Chile es una condición que no se cuida ni se respeta. El Medio Ambiente en Chile, muere cuando Empresarios inescrupulosos, ambiciosos, sin Dios ni Ley, fijan sus ojos en lo que existe en sus entrañas o a través de nuestro país.
* – Grupo Facebook Ex Presos Políticos Chilenos en el Extranjero
Por German Westphal
Este colectivo virtual convoca a los ex presos políticos chilenos residentes en el extranjero, sus familiares y amigos, con el objetivo de trabajar por el reconocimiento de los derechos que los convenios internacionales les reconocen a todas las víctimas de prisión política y tortura, solidarizar con las demandas de los ex presos políticos residentes en el país y compartir información relativa a tales derechos y demandas.
* – A la ciencia también compete rechazar la muerte
Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez
La imposición fetichista del capital modificó la raíz de la estructura del trabajo científico y prácticamente incorporo a la ciencia en otra de sus conquistas para legitimar su barbarie. La transformó en fuerza productiva explotada, debilitó su potencial creador, critico y liberador y la ha sometido a sus juegos de lenguaje estadístico que cuentan resultados que sumen y produzcan plusvalía a su favor, lo demás lo desecha. El capital ha venido aislando a la ciencia de los intereses, demandas y necesidades de las poblaciones que viven al margen del poder y ha hecho creer socialmente que ciencia es equivalente a divulgación de publicaciones entre pares y especialistas que se citan entre sí, conversan entre si y crean sus propios escenarios, la mayoría de veces aislados de las comunidades que escudriñan.
* – Artimañas del Poder
Por Wilson Tapia Villalobos
Pareciera que ha llegado el momento de poner atención en cómo se manipula a través de los medios de comunicación. El efecto que ello está produciendo en la sociedad es nefasto. A través de un exceso de información -mucha de la cual solo produce temor- todo termina siendo banal, descartable, olvidable. Y a través de una orientación ideológica precisa, se destaca lo que el medio -los poderes económicos y políticos que están detrás de él- desea. A veces, por un descuido o una acción audaz, la verdad surge. Recientemente, es lo que le ha ocurrido al Vaticano y a otras entidades religiosas occidentales, a transnacionales, a instituciones políticas. En general, a quienes ejercen el liderazgo en el esquema de la globalización. Pero como el poder comunicacional es incontrarrestable, sobre todo en países como el nuestro, los afectados entregan su versión de los hechos, lo que los deja libres de cualquier sospecha. O recurren a denunciar las presiones a que son sometidos por supuestos contrincantes ideológicos.
* – El horror que nos acecha
Por Wilson Tapia Villalobos
No son días fáciles los que vivimos. Y la mirada de la ciencia oficial coincide con los vaticinios esotéricos: el horror está lejos de haber terminado. Independiente de cuáles son las causas, está claro que en lo único en que podemos incidir es en el comportamiento humano. También está claro que en éste la influencia determinante la tiene la búsqueda del poder. La historia muestra que ha sido siempre así. Y que la mayor cantidad de muertes proviene de luchas fanáticas por imponer ideas religiosas. Ideas que, tarde o temprano, ocultan ansias de poder tras justificación de acercarnos a Dios.
* – El Mundo Financiero contra Venezuela
Por José Avila
Las nuevas formas de guerra contra Venezuela o cualquier país que puje por el parto de la emancipación económica y financiera están a la orden del día. Esta tragedia echo sus bases desde que se cambio el patrón oro y se dio inicio a la mas escandalosa especulación financiera, a través de la creación de dinero artificial sin respaldo en la economía real, una vez concluida la segunda guerra mundial.
* – Perú: la guerra es un asunto muy serio
Por Eloy Villacrez
La guerra con Chile, no se desarrollará tal como las pintan las maniobras araucanas, ni las peruanas. Los militares están 100% fuera de foco; los planes para ganar la guerra no se parecen en nada a lo que ellos están acostumbrados, (estamos hablando de ganar). No ganaremos estos años que vienen. Mi plan es de largo plazo; debemos prepararnos unos 30 años, mínimo 20. DENTRO DE 30 AÑOS LAS ARMAS SERÁN DE nanotecnología robótica de guerra, con una constitución y gobierno nacionalista (no el seudo de Ollanta). Son las 12 leyes a observarse, del plan ADN: mi partido. Solo les daré la primera, las 11 restantes son y deben ser secretas y reservadas.
* – IPS normando más allá de la ley 20.874
Por German Westphal
Vale la pena preguntarse cuales serán los alcances del siguiente párrafo incluido en el formulario elaborado por el Instituto de Previsión Social (IPS): … [este bono] será imputado a cualquier otra forma de reparación que se conceda, independientemente de la fuente que de origen a la misma, fundada en los mismos antecedentes de hecho, conforme con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo primero de la ley 20.874.
* – Salida al mar de Bolivia, perspectivas de solución
Por J.C. Cartagena y Nadine Briatte
Desde el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia, que perdió su litoral en beneficio de Chile, no ha cesado de reclamar la recuperación de una salida soberana al mar. En ese conflicto, Perú también perdió territorios: la provincia de Tarapacá, hoy al extremo norte de Chile. La revendicación boliviana nunca se ha debilitado con el tiempo. Desde hace diez años se ha, incluso, intensificado, proporcionalmente con el creciente prestigio de ese país gracias a una estabilidad política y un crecimiento económico sostenido, ganado después de la elección del presidente indio Evo Morales.
* – Sobre el derecho a voto de los chilenos en el extranjero
Por Osvaldo Nuñez Riquelme
El presente es un documento enviado  a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, con algunos comentarios y propuestas relativos al proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Miles de chilenos del exterior siguen con mucho interés la discusión de esta iniciativa en esta Comisión, esperando contar con la aprobación rápida de este importante proyecto de ley. También, aspiran a que ésta y las otras comisiones puedan consultar a los dirigentes de las organizaciones chilenas en el extranjero al respecto.
* – Senador Navarro: Chile no resiste una nueva colusión
Por Prensa Oficina Parlamentaria
Un emplazamiento a que diga concretamente cómo piensa compensar a las millones de víctimas de su colusión hizo el líder del MAS senador Alejandro Navarro al dueño de la CMPC y actual presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) Eliodoro Matte, quien en una entrevista dominical pidió perdón no solamente a los empresarios, sino en especial a consumidores y colaboradores. Para el senador del MAS Alejandro Navarro la palabra clave que faltó en la entrevista dominical de Eliodoro Matte es compensación.
———————
Si desea contribuir un artículo, enviélo a: editor@chilederechoshumanos.org (la edición de Enero 2016 se cierra el 26 de Diciembre, 2015)
Si desea retirarse de esta lista de correspondencia envie un mail a admin@chilederechoshumanos.orgindicando en el tema Remover.
Gracias.
Guillermo Fonck,
Editor General

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.