Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 2 min lectura

15 agosto 2015

Revisa: La lucha de la comunidad mapuche de Rankilko por recuperar sus tierras: “Entre la burocracia y la represión”
Así lo relata el werkén de la comunidad de Rankilko, Gustavo Curipán, en conversación con Radio Villa Francia. “Fue cuando se retiró la gente que vino con la Anita Tijoux, en donde se juntaron varias comunidades todos contento por la visita y agradeciendo el apoyo cuando ya se había retirado la delagación, de la nada, carabineros apareció para provocar y reprimir”. Según relata el werkén, carabineros llegó a la zona con suma prepotencia con gran cantidad de efectivos de FFEE de carabineros y el GOPE, disparando hacia las comunidades sin importar si habían niños ni mujeres.Según Curipán “ahora carabineros está ingresando a las comunidades, la mayoría se mantiene dentro de sus casas pero como ya estamos acostumbrados, carabineros llega y entra sin pedir permiso y las autoridades no hacen nada, aquí lo que vale es la palabra de los carabineros y las empresas”.
La comunidad de Rankilko lleva adelante un proceso de recuperación territorial y ha denunciado sistemáticamente la lenta burocracia de tierras prometidas con procesos legales ya iniciados, así también han denunciado la acción de empresas forestales en conjunto con carabineros, mismos que hace algunas semanas llegaron con maquinaria pesada a destruir sus casas, por lo que el propio INDH y otros organismos han ingresado denuncias formales en contra del actuar de carabineros. Esto motivó la visita de la artista en conjunto con el grupo de Hip-Hop activista Chileno – Estadounidense “Rebel Díaz“.

Hasta le momento han sido tres las comunidades que han sufrido represión y allanamientos, estas son las comunidades; Antonio Panitru, Mallecoche y Rankilko. Carabineros esta noche se mantiene desplegado sobre el sector y un helicóptero institucional sobrevuela la zona. Según reportan medios locales, el despliegue se debería a un incendio provocado en el sector de Loncomahuida, en donde se habría atacado una casa por parte de desconocidos, bomberos fue impedido en primera instancia de concurrir al lugar por orden de carabineros. El incendio, según señalan los mismos medios, se debería a un atentado el que en estos momentos es investigado por el fiscal de la zona.
*Fuente: Radio Villa Francia
Artículos Relacionados
Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de trigo ayer en Territorio Pewenche
por Alianza Territorial Mapuche
10 años atrás 2 min lectura
Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial
por Comunicaciones ATM (Temuco, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Comunicado Público de Presos Políticos Mapuche desde la cárcel de Temuco
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Temuco, Wallmapu/Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Solidaridad con la Doctora Leonor Olate, violentada y amenazada de muerte
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 10 min lectura
Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
por
11 años atrás 16 min lectura
Cómo una llamada telefónica de Netanyahu a JD Vance «cambió el rumbo» de las negociaciones entre Irán y EE. UU.
por Time of India
5 horas atrás
13 de abril de 2026
Irán ha señalado que una llamada telefónica de Netanyahu a Vance es la razón clave para el fracaso. Según los medios iraníes, el ministro de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que una llamada telefónica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Vance durante las negociaciones descarriló el progreso.
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
2 días atrás
12 de abril de 2026
Luis Muñoz Velásquez, detenido en Mendoza junto a Juan Hernández Zaspe, y Manuel Tamayo Martínez, el 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, por la la Dina y la policía federal argentina y trasladados a Villa Grimaldi. Continúan desaparecidos hasta hoy.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
3 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».