"Se equivocan si piensan que negociaremos con la sangre de nuestros muertos"
por Coordinadora Santiago expp MIR (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
A la opinión pública nacional e internacional
Ex presos políticos rechazan última oferta del gobierno
Se equivocan si piensan que negociaremos con la sangre de nuestros muertos
y con nuestra dignidad como ex –prisioner@s polític@s.
Santiago de Chile 24 de julio 2015
Denunciamos al Estado de Chile, al gobierno de la Presidenta Bachelet, a los representantes gubernamentales en la Mesa de “Alto Nivel”, ya que después de solicitar una prórroga para hacer una nueva propuesta, vuelven a reiterar una reparación que linda en lo indecente y certifica no sólo la falta de voluntad política del ejecutivo, sino que expresa la adscripción de los gobiernos post dictadura a los pactos de impunidad entre los terroristas de estado, los terroristas económicos y la clase política, para la administración del legado dictatorial.
El gobierno no respetó el acuerdo firmado en Rancagua el 23 de mayo, cambió unilateralmente los acuerdos de las sub-comisiones y en un nuevo acto autoritario, Patricia Silva, amenazó a los representantes de la Comisión Negociadora que si no se aceptaba el planteamientos que ellos traían, nada de lo anteriormente acordado sería respetado.
Valoramos la posición sustentada por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, por Monseñor Goic y por Lorena Fríes, del Instituto Nacional de Derechos que explicitaron el apoyo irrestricto a nuestra legítimas demandas de reparación digna e integral.
Alzamos nuestras voces para afirmar: Se equivocan si piensan que nuestras demandas se pueden resolver desde un punto de vista economicista, basado en manejos tecnocráticos. Se equivocan si piensan que este no es un tema político, que tiene que ver con la profundidad de la barbarie del terrorismo de estado que aniquiló, secuestró, torturó y violentó sexualmente a quienes nos opusimos a la dictadura cívico-militar.
Se equivocan si piensan que no entendemos que luchamos por un derecho consagrado en los mismos tratados internacionales que el estado ha suscrito, pero que nunca ha cumplido. Se equivocan si piensan que aceptaremos migajas, de un gobierno financiado por quienes usurparon el patrimonio de todos los chilen@s. Se equivocan si piensan que no tenemos memoria. Se equivocan si piensan que negociaremos con la sangre de nuestros muertos y con nuestra dignidad como ex –prisioner@s polític@s.
Somos el patrimonio vivo de la lucha contra la dictadura. Somos el patrimonio vivo de las mayores violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país.
No nos rendiremos, seguiremos movilizad@s,
hasta que se cumplan nuestras demandas.
Coordinadora Santiago expp MIR.
Mujeres sobreviviente siempre Resistente
Artículos Relacionados
Carta de Jon Sobrino a Ignacio Ellacuría
por Jon Sobrino (El Salvador)
17 años atrás 22 min lectura
Cuba: Imágenes de una una vida de más de 60 años bajo un bloqueo criminal
por TereFelipe (Cuba)
6 días atrás 1 min lectura
Informe sobre la crisis en Chile
por Informe de la ONU sobre DD.HH:
6 años atrás 6 min lectura
Teniente Coronel de EE.UU. detalla los impactantes crímenes de guerra que está presenciando en Gaza
por Tucker Carlson (EE.UU.)
8 meses atrás 1 min lectura
A Mónica la decapitaron a patadas
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes
por Radio Villa Francia (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A 50 años del Golpe de Estado en Argentina, ¿adónde el camino irá?
por Manuel Cortes (Chile)
53 mins atrás
27 de marzo de 2026
Y me quedo pensando en los misteriosos juegos y caprichosos juegos de la vida, uniendo infancia, juegos, amistades, amores, dolores, crímenes, exilios, sueños, retornos, de seres remotos, que nunca se conocieron, hasta que un día se encontraron, demostrándonos que aunque no lo busques, todos los caminos se cruzan y se alejan, como bien lo dice el poeta, si bien, a veces, ni siquiera te das cuenta.
EE.UU.: con más de cincuenta mil soldados no tiene posibilidades de entrar en Irán
por Mohammed Omar
3 horas atrás
27 de marzo de 2026
Una invasión de Irán requeriría entre 500 000 y 1,6 millones de soldados. Se han evaluado cinco escenarios de intervención terrestre en función del terreno, la logística y los costos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 día atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
4 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Desde el gobierno neolibera de la concerta-alianza piensan que toda la izquierda es igual al PC que sin importarle los exiliados, asesinados, torturados y desaparecidos de sus filas durante la dictadura civico-militar se venden por unas chauchas.