El 11 de Junio de 2009 falleció Carlos Liberona Vergara, amigo de la CGT y gestor de nuestras visitas a Paris y Frankfurt, en las que pudimos tomar contacto con organizaciones sindicales y dar cuenta de que además del sindicalismo oficialista existe en Chile clase organizada, que no baja los brazos ni se entrega al modelo.
Un tipo generoso, sin más ambición que aquella de ver florecer la lucha en el pueblo mapuche, los estudiantes, pobladores, la comunidad toda. Un tipo unitario, permanente buscador de acuerdos con un norte claro y definido. El triunfo popular.
Desde hace algunas semanas se encuentra complicado de salud el compañero José Cortez, ex dirigente sindical y quien junto a algunos de sus amigos se encargaron de buscar recursos para la elaboración e instalación del vitral que adorna el mausoleo de Clotario Blest. José es un permanente difusor del Pulso Sindical y de nuestra radio por Internet y en nombre de todos los que le ponemos el hombro en esta trinchera le hacemos llegar nuestro saludo y los deseos de pronta mejoría.
*****
Al cierre de este Pulso continúa sin variación la huelga de hambre de los ex presos políticos y quizás si lo que mas llame la atención sea el desalojo y posterior detención por parte de carabineros, de quienes habían ingresado horas antes a las oficinas del Partido Socialista, partido que por estos días recuerda la desaparición de una de sus direcciones clandestinas en junio de 1975.
40 años después de que a sus militantes se les persiguiera para matarlos, la cúpula directiva del PS entrega a la policía a quienes reclaman respuestas a sus demandas.
Despropósito?, perdida de memoria? Abandono de los principios?, todas las anteriores?
Personalmente creo que son muchos los socialistas honestos que han sentido y sienten vergüenza con el accionar de su partido, misma sensación que cargan muchos otros militantes de izquierda, vergüenza con la que de seguro también cargan quienes creyeron de buena fe que el proyecto Concertación pondría algo de justicia a tanto abuso.
¿Y en vez de la alegría que?,
Se instaló la corrupción, la desvergüenza y la inmoralidad.
Ex luchadores y combatientes que entregaron información e incluso espiaron a sus propios compañeros, vendedores de cupos para recibir beneficios como exonerados, falsos torturados que postularon y recibieron pensiones, miles de oportunistas que nada hicieron contra la dictadura se instalaron en diferentes reparticiones de gobierno y fueron vendiendo sus conciencias por el vil dinero.
Todos estos y aquellos que vivieron el exilio dorado, se pusieron al servicio del modelo ayudando a destruir las organizaciones sociales, prostituyeron los sindicatos, promovieron reformitas a la Constitución, algunos ajustes al Código del Trabajo, mientras fueron tendiendo el manto de la impunidad y el olvido, guardando silencio ante el no castigo a torturadores y asesinos.
¿Por que tendría que extrañarnos lo que han hecho a los ex presos políticos?¿acaso han hecho algo por la lucha de nuestro pueblo?¿ han apoyado efectivamente a pobladores, estudiantes, trabajadores, han estado junto a los que luchan?.
Son el lastre, el cáncer del que tiene que operarse el movimiento social para renacer definitivamente.
Todas las formas de lucha deben ser utilizadas por los trabajadores cuando su contraparte niega lo que de justicia se merecen.
Así lo han entendido los trabajadores en huelga de PROSEGUR y de EXPRESS SANTIAGO, quienes han desarrollado diversas iniciativas, sin que hasta el cierre de esta Pulso, se hayan acercado posiciones.
No necesitan hacer mucho los patrones cuando cuentan con el apoyo del gobierno para satanizar la lucha obrera.
Mientras los bellacos roban a rostro descubierto y se coluden para fijar precios, el intendente de Santiago juega el rol de sheriff del poder patronal y amenaza con las penas del infierno a todo aquel que se atreve a enfrentar el sistema.
Que pena que aún no podamos unir todo este descontento y “dar por culo” a los que engañan y mienten descaradamente.
Y será difícil conseguirlo pues algunos de los que pelean siguen sirviendo a 2 patrones.
Sin embargo no estamos en cero.
Las luchas en diferentes lugares del país se extienden y solo falta mas coordinación.
Los profesores por ejemplo debieran ser apoyados por los padres y apoderados, los trabajadores de la salud por los usuarios, lo mismo que debería hacerse con el Transantiago.
No basta con pasarse a la mala y no pagar, se trata de evadir concientes de que se hace por carencias que afectan a la mayoría.
Han dicho que el 75% del total de quienes trabaja llega a un promedio de $ 500.000 mensuales mientras casi un millón de personas apenas sobrevive con el ingreso mínimo.
Hasta cuando esperar entonces?.
Como organización creemos llegado el momento de levantar el Pliego Básico de los Trabajadores.
Unamos el descontento en demandas concretas y simples, que tienen un objetivo claro y concreto. Mejorar la situación económica de los trabajadores.
Asignación de locomoción equivalente a 2 pasajes diarios en Transantiago (bus y metro)
Pago de alimentación diaria (mínimo $ 4.000)
Gratificación Garantizada de 4,75 ingresos mínimos en doceavos.
Pago patronal del seguro de Cesantía y no descuento en finiquitos por art. 161.
Cada organización puede y debe agregar sus demandas , pero si demandamos esto como mínimo para todo el que vende su fuerza de trabajo estaremos dando un paso adelante.
A trabajar entonces.
– El autor, Manuel Ahumada Lillo, es Presidente de la C.G.T. Chile
Artículos Relacionados
En Chile de Bachellet el Cóndor sigue volando…
por Dr. Martin Almada (Paraguay)
18 años atrás 3 min lectura
Viejos, pobres, solos, enfermos y maltratados: apartheid a la chilena
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
¿Dónde está Allende, a 44 Años de su muerte?
por Rolando H. Vergara (Edmonton, Canadá)
8 años atrás 6 min lectura
¿Hay riesgo democrático en Venezuela?
por Ignacio Ramonet (España)
12 años atrás 3 min lectura
Medicamentos vencidos y mal caratulados, fecas de ratas, farmacias coludidas y hospitales tanatorio
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Official Secrets: más que una película, una realidad de los embajadores que fuimos espiados en EE.UU.
por Juan Gabriel Valdés (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).