El 11 de Junio de 2009 falleció Carlos Liberona Vergara, amigo de la CGT y gestor de nuestras visitas a Paris y Frankfurt, en las que pudimos tomar contacto con organizaciones sindicales y dar cuenta de que además del sindicalismo oficialista existe en Chile clase organizada, que no baja los brazos ni se entrega al modelo.
Un tipo generoso, sin más ambición que aquella de ver florecer la lucha en el pueblo mapuche, los estudiantes, pobladores, la comunidad toda. Un tipo unitario, permanente buscador de acuerdos con un norte claro y definido. El triunfo popular.
Desde hace algunas semanas se encuentra complicado de salud el compañero José Cortez, ex dirigente sindical y quien junto a algunos de sus amigos se encargaron de buscar recursos para la elaboración e instalación del vitral que adorna el mausoleo de Clotario Blest. José es un permanente difusor del Pulso Sindical y de nuestra radio por Internet y en nombre de todos los que le ponemos el hombro en esta trinchera le hacemos llegar nuestro saludo y los deseos de pronta mejoría.
*****
Al cierre de este Pulso continúa sin variación la huelga de hambre de los ex presos políticos y quizás si lo que mas llame la atención sea el desalojo y posterior detención por parte de carabineros, de quienes habían ingresado horas antes a las oficinas del Partido Socialista, partido que por estos días recuerda la desaparición de una de sus direcciones clandestinas en junio de 1975.
40 años después de que a sus militantes se les persiguiera para matarlos, la cúpula directiva del PS entrega a la policía a quienes reclaman respuestas a sus demandas.
Despropósito?, perdida de memoria? Abandono de los principios?, todas las anteriores?
Personalmente creo que son muchos los socialistas honestos que han sentido y sienten vergüenza con el accionar de su partido, misma sensación que cargan muchos otros militantes de izquierda, vergüenza con la que de seguro también cargan quienes creyeron de buena fe que el proyecto Concertación pondría algo de justicia a tanto abuso.
¿Y en vez de la alegría que?,
Se instaló la corrupción, la desvergüenza y la inmoralidad.
Ex luchadores y combatientes que entregaron información e incluso espiaron a sus propios compañeros, vendedores de cupos para recibir beneficios como exonerados, falsos torturados que postularon y recibieron pensiones, miles de oportunistas que nada hicieron contra la dictadura se instalaron en diferentes reparticiones de gobierno y fueron vendiendo sus conciencias por el vil dinero.
Todos estos y aquellos que vivieron el exilio dorado, se pusieron al servicio del modelo ayudando a destruir las organizaciones sociales, prostituyeron los sindicatos, promovieron reformitas a la Constitución, algunos ajustes al Código del Trabajo, mientras fueron tendiendo el manto de la impunidad y el olvido, guardando silencio ante el no castigo a torturadores y asesinos.
¿Por que tendría que extrañarnos lo que han hecho a los ex presos políticos?¿acaso han hecho algo por la lucha de nuestro pueblo?¿ han apoyado efectivamente a pobladores, estudiantes, trabajadores, han estado junto a los que luchan?.
Son el lastre, el cáncer del que tiene que operarse el movimiento social para renacer definitivamente.
Todas las formas de lucha deben ser utilizadas por los trabajadores cuando su contraparte niega lo que de justicia se merecen.
Así lo han entendido los trabajadores en huelga de PROSEGUR y de EXPRESS SANTIAGO, quienes han desarrollado diversas iniciativas, sin que hasta el cierre de esta Pulso, se hayan acercado posiciones.
No necesitan hacer mucho los patrones cuando cuentan con el apoyo del gobierno para satanizar la lucha obrera.
Mientras los bellacos roban a rostro descubierto y se coluden para fijar precios, el intendente de Santiago juega el rol de sheriff del poder patronal y amenaza con las penas del infierno a todo aquel que se atreve a enfrentar el sistema.
Que pena que aún no podamos unir todo este descontento y “dar por culo” a los que engañan y mienten descaradamente.
Y será difícil conseguirlo pues algunos de los que pelean siguen sirviendo a 2 patrones.
Sin embargo no estamos en cero.
Las luchas en diferentes lugares del país se extienden y solo falta mas coordinación.
Los profesores por ejemplo debieran ser apoyados por los padres y apoderados, los trabajadores de la salud por los usuarios, lo mismo que debería hacerse con el Transantiago.
No basta con pasarse a la mala y no pagar, se trata de evadir concientes de que se hace por carencias que afectan a la mayoría.
Han dicho que el 75% del total de quienes trabaja llega a un promedio de $ 500.000 mensuales mientras casi un millón de personas apenas sobrevive con el ingreso mínimo.
Hasta cuando esperar entonces?.
Como organización creemos llegado el momento de levantar el Pliego Básico de los Trabajadores.
Unamos el descontento en demandas concretas y simples, que tienen un objetivo claro y concreto. Mejorar la situación económica de los trabajadores.
Asignación de locomoción equivalente a 2 pasajes diarios en Transantiago (bus y metro)
Pago de alimentación diaria (mínimo $ 4.000)
Gratificación Garantizada de 4,75 ingresos mínimos en doceavos.
Pago patronal del seguro de Cesantía y no descuento en finiquitos por art. 161.
Cada organización puede y debe agregar sus demandas , pero si demandamos esto como mínimo para todo el que vende su fuerza de trabajo estaremos dando un paso adelante.
A trabajar entonces.
– El autor, Manuel Ahumada Lillo, es Presidente de la C.G.T. Chile
Artículos Relacionados
Los "valores" del Presidente Lagos en la balanza
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
18 años atrás 3 min lectura
Abbott hace guiño a la clase política: "No podemos afectar instituciones fundamentales de la República"
por EL MOSTRADOR
7 años atrás 4 min lectura
Sin novedad (pánico) en el frente occidental
por Pepe Escobar (París, Francia)
8 meses atrás 8 min lectura
La especulación de las finanzas
por Alfredo Armando Repetto Saieg (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Vergüenza mundial: La convención cautiva
por Margarita Labarca Goddard (desde México)
2 años atrás 3 min lectura
Los medios y la nueva “Pacificación de la Araucanía”
por Gerardo Berrocal S (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
La hermana del cura Joan Alsina, asesinado en el puente Bulnes: «Joan es de todos los pueblos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 segundos atrás
Su asesinato «lo vivimos como una espina clavada en el corazón. Pero con el tiempo, nos dimos cuenta que existen muchas personas que lo quieren y lo valoran. Eso nos dio una paz interior. Nosotros sabemos que ahora Joan es de todos los pueblos».
La necesidad de una vía popular al desarrollo
por Martín Arboleda (Chile)
2 horas atrás
Los planificadores económicos que trabajaban con la Unidad Popular desenmascararon la naturaleza del progreso capitalista como un progreso espurio y propusieron «una opción popular para el desarrollo» que permitiera el despliegue de un verdadero progreso humano y social.
Partidos progresistas de Perú contra ruptura de relación con la RASD
por : Manuel Robles Sosa (Prensa Latina)
1 semana atrás
Sostienen que Marruecos es una monarquía que no aporta nada a Perú y mantiene un pueblo empobrecido y oprimido, sin libertades ni derechos humanos y endeudado por el empeño de su gobierno de mantener la ocupación del territorio saharaui, la última colonia en África.
Maratón del Sáhara: James A. Baker III habla sobre la lucha del pueblo saharaui por su independencia
por Misahl Husain (Reino Unido)
3 semanas atrás
La foto superior muestra el terror del ocupante marroquí contra la población saharaui, en su propio territorio 01 de septiembre de 2023 La presente entrevista a James A. Baker…