Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Y si en lugar del Fujimori hubiese sido Bin Laden el que ingresaba a Chile? 

Compartir:
El día de ayer los que estamos en contra de la impunidad y comprometidos con la lucha contra la corrupción hemos ganado una pequeña batalla. No podemos aún cantar victoria porque esta lucha aún está empezando y será largo el camino por recorrer.

Muchos hemos recibido con alegría la noticia de la detención de fujimori** pero es necesario que analicemos los hechos cautelosamente. El delincuente fujimori, no da puntada sin hilo, es evidente que dentro de su estrategia no estaba contemplada su detención. Veamos con detenimiento los hechos:

Fujimori ingresa a Chile y le otorgan una visa de turista por 90 días.

El otorgar una visa es un acto soberano que depende de la voluntad política del gobierno chileno. Perfectamente el gobierno chileno pudo haberle otorgado únicamente una semana de permiso. ¿Acaso el gobierno chileno no se enteró que fujimori había declarado en Japón que estaba viajando a Chile porque existía una mala relación con el Perú? Por favor, si yo me enteré de las declaraciones de fujimori en Japón, supongo que las fuentes gubernamentales chilenas han de ser más eficientes que las mías.

Con total impunidad, fujimori, pese a que sobre él pesa una orden internacional de captura, se alojó en el Hotel Marriot y encima emitió una nota de prensa. El gobierno de Chile pudo incluso prohibirle emitir una nota de prensa ya que los extranjeros en Chile no pueden realizar proselitismo político. Pero el prófugo se instaló cómodamente en su hotel de lujo mientras preparaba su ingreso al Perú. Y las autoridades chilenas buscaron las mejores excusas para no detenerlo amparándose en que Chile solamente reconoce las órdenes de detención emitidas por sus tribunales.

Ricardo Lagos pudo jugar sus cartas de manera distinta y no esperar a que las protestas tanto en Chile como en el Perú empezaran a cuestionarlo. La policía chilena pudo retener preventivamente a fujimori y recién poner el día lunes el caso a disposición de los tribunales chilenos, total era un día domingo. Incluso pudieron negarse a admitirlo en suelo chileno y fujimori habría tenido que retirarse inmediatamente de Chile. Además suena bastante inverosímil que el gobierno de Lagos recién se percatara de la presencia de fujimori cuando ya estaba en el hotel Marriot. Cuando fujimori entró a Chile la policía tuvo que informarle al Ministro del Interior del caso y éste a su vez tuvo que informarle a Ricardo Lagos. Sin embargo, fujimori ingresó a Chile a la una de la tarde y recién se ordenó su detención a la una de la mañana, es decir doce horas después. ¿Tan difícil era para el gobierno de Lagos conseguir inmediatamente una orden judicial?

¿Y si en lugar de fujimori hubiese sido Bin Laden el que ingresaba a Chile? ¿Alguien puede imaginar que le habrían permitido alojarse cómodamente en el Marriot? ¿Alguien puede imaginar al gobierno chileno negándose a detener inmediatamente a Bin Laden? ¿Se imaginan a Bin Laden emitiendo un comunicado de prensa desde la comodidad de sus habitaciones en el hotel Marriot? ¿Le habrían dado una visa de turista por 90 días? Les aseguro que el gobierno de Ricardo Lagos habría procedido inmediatamente a capturarlo y lo habría puesto a disposición de la embajada norteamericana.

Pero como Chile tiene la tradición de refugiar a ex mandatarios acusados de corrupción (recuerden el caso de Carlos Menem) y su Poder Judicial deja mucho que desear (miren no más el caso Pinochet), es el refugio perfecto para los corruptos. Además no olvidemos que Andrónico Luksic es muy amigo de fujimori y hace poco compartió una mesa con Ricardo Lagos, al que le importaron muy poco las acusaciones que pesan contra este poderoso empresario chileno y gran amigo de Vladimiro Montesinos. Por el contrario, Ricardo Lagos ha declarado en numerosas ocasiones que no duda de la honestidad del empresario.

La lucha contra la impunidad recién comienza señores. Ayer hemos ganado una pequeña batalla pero la lucha en los tribunales chilenos será muy larga. La Corte Suprema ha rechazado la extradición de Daniel Borobio por considerar que las pruebas presentadas por el gobierno peruano son insuficientes. La Corte Suprema de Chile en más de una ocasión ha protegido a Pinochet. La lucha recién empieza porque nada nos garantiza que fujimori pueda ser extraditado al Perú, más aún si entran a tallar consideraciones políticas. Porque no seamos ingenuos, todos sabemos que la Corte Suprema de Chile siempre ha estado digitada políticamente y si no que nos lo cuenten los activistas por los Derechos Humanos en Chile.

Es necesario que los ciudadanos decentes de este país nos organicemos para estar vigilantes y no permitir que la Corte Suprema de Chile consagre la impunidad. No seamos ingenuos, fujimori no pensaba que iba a ser detenido en Chile, sino habría tenido contratado un abogado chileno desde antes de su llegada.

Tenemos que ser vigilantes tanto con las autoridades peruanas para que cumplan con presentar adecuadamente el cuaderno de extradición como con las autoridades chilenas y para ello, tenemos que apelar a la solidaridad de aquellos chilenos que luchan por los Derechos Humanos.
Hemos de crear una red que articule la lucha tanto en Chile como en el Perú, pero sobretodo en Chile. Así como alguna vez los peruanos exigimos que Pinochet fuera extraditado a España y junto con el pueblo chileno lloramos de rabia cuando el Poder Judicial chileno no se atrevió a tomarle las huellas digitales, hoy tenemos que invocar la solidaridad del pueblo chileno para que no permita que su patria se convierta en la guarida de corruptos y genocidas.

*Jimena Sánchez Velarde es peruana, Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Lima y Presidenta de ‘Dignidad Ciudadana’
Visite su blog 

** Jimena escribe el apellido del conocido delincuente internacional con minúsculas en señal de un profundo desprecio.

Este artículo fue reenviado a PiensaChile por Maximo Kinast

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.