Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Empleo Precario y Desempleo: La Cruda Realidad del Sector Pesquero Chileno

Compartir:
La semana recién pasada fueron anunciados por el INE los últimos datos de desempleo en el país, correspondientes al trimestre junio-agosto. Más allá de la caída en las tasas de desempleo a nivel país, es interesante contrastar dos realidades supuestamente diferentes pero que en definitiva esconden importantes similitudes. Nos referimos a los datos de dos ciudades en las cuales el sector pesquero tiene una fuerte presencia como San Antonio y Puerto Montt.

San Antonio es la ciudad que posee la mayor tasa de desempleo del país con un 18,3%, presentando un incremento de 4,1 puntos con respecto al mismo período del año pasado. Esta ciudad acoge principalmente a pescadores artesanales y a gente ligada a la industria pesquera, y a estas alturas constituye uno de los mayores ejemplos del dramático desastre social acarreado por la actual institucionalidad pesquera, que desde el año 2001 entregó el 80% de las cuotas de pesca de las especies más atractivas económicamente al poderoso sector industrial, dejando el 20% restando para el sector artesanal.

No es casualidad entonces que dados estos índices de desempleo, San Antonio, según la Encuesta CASEN 2003, presente un nivel de pobreza muy superior al promedio nacional, alcanzando al 23% de la población, y niveles de escolaridad menores a los presentados a nivel nacional, 9,6 versus 10,2 respectivamente.

Por otro lado tenemos a Puerto Montt, una de las ciudades con menores tasas de desempleo del país 5%, 2,1 puntos menos que el mismo período del año pasado. Esta ciudad catalogada como la “capital mundial del salmón”, acoge principalmente a gente relacionada con la industria salmonera. Esta industria que entrega directa e indirectamente casi 45.000 puestos de trabajo ha concentrado la actividad económica de esta ciudad y de la X región en general, ya que el 80% de las exportaciones de esta región lo explica la actividad salmonídea.  Pese a esto Puerto Montt todavía no sobresale en términos sociales con respecto a los promedios nacionales. Posee un nivel de pobreza similar al promedio nacional, 18,6%, y al igual que San Antonio presenta niveles de escolaridad menores a los presentados a nivel nacional, 10 versus 10,2 respectivamente. Lo anterior implica que pese al aumento cuantitativo en la tasa de empleo, aún no se vislumbran cambios cualitativos significativos en lo que respecta a la calidad del empleo. De hecho el 80% de los trabajadores de la industria gana menos de 200 mil pesos líquidos, 76% de las empresas violan la ley laboral, y el 60% de la mano obra de la industria está subcontratada, dentro de la cual el 70% gana menos de 150 mil pesos mensuales. Además la subcontratación es una práctica que conlleva desprotección, malos tratos, discriminación y precariedad del trabajo.

De esta manera dos realidades supuestamente diferentes según las cifras de desempleo, esconden importantes similitudes en cuanto a los resultados sociales finales de la aplicación de un estilo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales, recursos marinos en el sector pesquero, y recurso hídrico en el sector salmonero, y que tiende fuertemente a la concentración de los beneficios, principal factor que explica la desigualdad social en nuestro país.

El autor es economista de OCEANA

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.