La materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad y es la causa de los crímenes y escándalos que sacuden el país
por CODEHS Chile
11 años atrás 3 min lectura
DECLARACION
ASESINATO DE DOS ESTUDIANTES
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día de hoy, aproximadamente a las 15 horas, y luego de finalizadas las marchas convocadas por las organizaciones de estudiantes en demanda de sus derechos, en la Plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso, fueron alevosamente asesinados los jóvenes Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25 , ambos alumnos de la Universidad de Santo Tomas. El asesinato se produce como resultado de una discusión con el dueño de una propiedad, ubicada en ese sector, donde los jóvenes intentaban colgar un lienzo, hacer un rayado mural o, simplemente, pegar un afiche en el lugar. Las versiones no son claras al respecto. Tras la discusión, el hijo del propietario, luego de amenazarlos, ingresó a su hogar, sacó un revólver y disparó sobre los estudiantes; dos de los balazos dieron en el tórax y el vientre de Diego, y uno en la garganta de Exequiel. Todo intento por reanimarlos fue inútil.
Los hechos se encuadran en un clima de violencia que, como forma de vida, se ha instalado en la sociedad chilena, y son consecuencia de la exacerbada competencia impuesta por el modelo de acumulación. Una persona nada vale; su vida no tiene significación alguna, pero sí lo tiene desinstalar un lienzo, limpiar el rayado de una pared o sacar un afiche. Porque la protección de los bienes materiales tiene un valor superior al de proteger la vida; la materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad. Esta carencia de principios morales afecta a toda la sociedad y es la causa principal de los escándalos que la han remecido en estos últimos meses.
Se encuadran, también, estos hechos en la falta de respuesta de las autoridades a los graves problemas que enfrenta la población nacional como consecuencia de la aplicación de políticas destinadas a beneficiar a unos pocos en detrimento de otros muchos. No son casuales las marchas de los estudiantes por una auténtica reforma educacional, las protestas del profesorado al que jamás se le ha pagado la deuda histórica, los desfiles por la burla a la salud que significa la Ley Ricarte Soto, las gritos en contra de las AFP, en fin. Una sociedad que satisface las necesidades de las grandes mayorías nacionales no experimenta marchas en demanda de derechos conculcados, cosa que no sucede en Chile donde es necesario hacerlo pues los partidos políticos que dicen representar los derechos de aquellas se dedican hacer negocios a costa del Estado o instalan a su dirigencia (que, a su vez, instala a sus propios familiares o amigos) en los cargos de gobierno premiados con las más altas rentas.
No deja de ser irónico el hecho que, en el caso del asesinato de esos jóvenes estudiantes, haya sido Giussepe Briganti Weber, un sujeto con grandes ansias de superación, a quien se le descubrió oculto entre sus pertenencias la suma de $5.000.000 y gran cantidad de droga, y que ya había amenazado con matar a un comerciante de la feria en el mismo lugar, fuese el autor de los disparos. ‘Brigante’, en el idioma italiano, significa ‘bandido’, apellido que ilustra con propiedad la naturaleza del asesino; ‘briganti’ es el plural y equivale a ‘bandidos’.
El CODEHS, ante estos hechos, manifiesta su más completa solidaridad con el movimiento estudiantil y, a través de esta declaración, solidariza con las familias de ambos jóvenes asesinados y les envía a ellas sus más sinceras condolencias.
|
Raúl Elgueta |
Manuel Acuña |
Santiago, 14 de mayo de 2015
codehs chile_____________________________________
comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)
Artículos Relacionados
DD.HH.: «Si algo hemos aprendido es a desconfiar del discurso oficial del gobierno»
por Secretariado Nacional de Ex-PP y Familiares (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Uruguay por López: Carta de personalidades al presidente Kirchner
por REDH (Uruguay)
19 años atrás 3 min lectura
En forma unitaria rechacemos los ataques al pueblo boliviano
por Medios Alternativos (NuestraAmerica)
17 años atrás 5 min lectura
Desconfiamos del proceso legal pues el estado chileno nunca ha respetado los títulos legales
por Comunidad Mapuche Francisco Llanquel (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Ernesto Cardenal: «Nicaragua es una dictadura. Soy perseguido político de Ortega y su mujer»
por Redacción Periodista Digital
8 años atrás 10 min lectura
Dirigentes sindicales llaman a anular el voto en la segunda vuelta
por Dirigentes sindicales chilenos
16 años atrás 6 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.