La materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad y es la causa de los crímenes y escándalos que sacuden el país
por CODEHS Chile
10 años atrás 3 min lectura
DECLARACION
ASESINATO DE DOS ESTUDIANTES
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día de hoy, aproximadamente a las 15 horas, y luego de finalizadas las marchas convocadas por las organizaciones de estudiantes en demanda de sus derechos, en la Plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso, fueron alevosamente asesinados los jóvenes Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25 , ambos alumnos de la Universidad de Santo Tomas. El asesinato se produce como resultado de una discusión con el dueño de una propiedad, ubicada en ese sector, donde los jóvenes intentaban colgar un lienzo, hacer un rayado mural o, simplemente, pegar un afiche en el lugar. Las versiones no son claras al respecto. Tras la discusión, el hijo del propietario, luego de amenazarlos, ingresó a su hogar, sacó un revólver y disparó sobre los estudiantes; dos de los balazos dieron en el tórax y el vientre de Diego, y uno en la garganta de Exequiel. Todo intento por reanimarlos fue inútil.
Los hechos se encuadran en un clima de violencia que, como forma de vida, se ha instalado en la sociedad chilena, y son consecuencia de la exacerbada competencia impuesta por el modelo de acumulación. Una persona nada vale; su vida no tiene significación alguna, pero sí lo tiene desinstalar un lienzo, limpiar el rayado de una pared o sacar un afiche. Porque la protección de los bienes materiales tiene un valor superior al de proteger la vida; la materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad. Esta carencia de principios morales afecta a toda la sociedad y es la causa principal de los escándalos que la han remecido en estos últimos meses.
Se encuadran, también, estos hechos en la falta de respuesta de las autoridades a los graves problemas que enfrenta la población nacional como consecuencia de la aplicación de políticas destinadas a beneficiar a unos pocos en detrimento de otros muchos. No son casuales las marchas de los estudiantes por una auténtica reforma educacional, las protestas del profesorado al que jamás se le ha pagado la deuda histórica, los desfiles por la burla a la salud que significa la Ley Ricarte Soto, las gritos en contra de las AFP, en fin. Una sociedad que satisface las necesidades de las grandes mayorías nacionales no experimenta marchas en demanda de derechos conculcados, cosa que no sucede en Chile donde es necesario hacerlo pues los partidos políticos que dicen representar los derechos de aquellas se dedican hacer negocios a costa del Estado o instalan a su dirigencia (que, a su vez, instala a sus propios familiares o amigos) en los cargos de gobierno premiados con las más altas rentas.
No deja de ser irónico el hecho que, en el caso del asesinato de esos jóvenes estudiantes, haya sido Giussepe Briganti Weber, un sujeto con grandes ansias de superación, a quien se le descubrió oculto entre sus pertenencias la suma de $5.000.000 y gran cantidad de droga, y que ya había amenazado con matar a un comerciante de la feria en el mismo lugar, fuese el autor de los disparos. ‘Brigante’, en el idioma italiano, significa ‘bandido’, apellido que ilustra con propiedad la naturaleza del asesino; ‘briganti’ es el plural y equivale a ‘bandidos’.
El CODEHS, ante estos hechos, manifiesta su más completa solidaridad con el movimiento estudiantil y, a través de esta declaración, solidariza con las familias de ambos jóvenes asesinados y les envía a ellas sus más sinceras condolencias.
Raúl Elgueta |
Manuel Acuña |
Santiago, 14 de mayo de 2015
codehs chile_____________________________________
comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)
Artículos Relacionados
Porque el agua y la vida valen mas que su sucio dinero
por Grupo de Defensa del Itata
19 años atrás 2 min lectura
Israel es declarado culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina
por Tribunal Internacional sobre la Infancia
16 años atrás 11 min lectura
Denunciamos a Pedro Pablo Kuczynski por complicidad con el golpismo facista en Venezuela
por Asamblea Regional de ciudadanos del Cono Sur
8 años atrás 2 min lectura
ONU invitó a estado de Chile a investigar casos de arresto y deportación de periodistas y cineasta
por Colegio de Periodista de Chile
16 años atrás 2 min lectura
«Lamentamos la renuncia al INDH de Francisco Ugás, consejero representante de las organizaciones de la sociedad civil»
por Sitios de Memoria (Chile)
8 meses atrás 5 min lectura
Día Internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
13 años atrás 3 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
6 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
35 mins atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.