La materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad y es la causa de los crímenes y escándalos que sacuden el país
por CODEHS Chile
10 años atrás 3 min lectura
DECLARACION
ASESINATO DE DOS ESTUDIANTES
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día de hoy, aproximadamente a las 15 horas, y luego de finalizadas las marchas convocadas por las organizaciones de estudiantes en demanda de sus derechos, en la Plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso, fueron alevosamente asesinados los jóvenes Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25 , ambos alumnos de la Universidad de Santo Tomas. El asesinato se produce como resultado de una discusión con el dueño de una propiedad, ubicada en ese sector, donde los jóvenes intentaban colgar un lienzo, hacer un rayado mural o, simplemente, pegar un afiche en el lugar. Las versiones no son claras al respecto. Tras la discusión, el hijo del propietario, luego de amenazarlos, ingresó a su hogar, sacó un revólver y disparó sobre los estudiantes; dos de los balazos dieron en el tórax y el vientre de Diego, y uno en la garganta de Exequiel. Todo intento por reanimarlos fue inútil.
Los hechos se encuadran en un clima de violencia que, como forma de vida, se ha instalado en la sociedad chilena, y son consecuencia de la exacerbada competencia impuesta por el modelo de acumulación. Una persona nada vale; su vida no tiene significación alguna, pero sí lo tiene desinstalar un lienzo, limpiar el rayado de una pared o sacar un afiche. Porque la protección de los bienes materiales tiene un valor superior al de proteger la vida; la materialidad se ha impuesto sobre la espiritualidad. Esta carencia de principios morales afecta a toda la sociedad y es la causa principal de los escándalos que la han remecido en estos últimos meses.
Se encuadran, también, estos hechos en la falta de respuesta de las autoridades a los graves problemas que enfrenta la población nacional como consecuencia de la aplicación de políticas destinadas a beneficiar a unos pocos en detrimento de otros muchos. No son casuales las marchas de los estudiantes por una auténtica reforma educacional, las protestas del profesorado al que jamás se le ha pagado la deuda histórica, los desfiles por la burla a la salud que significa la Ley Ricarte Soto, las gritos en contra de las AFP, en fin. Una sociedad que satisface las necesidades de las grandes mayorías nacionales no experimenta marchas en demanda de derechos conculcados, cosa que no sucede en Chile donde es necesario hacerlo pues los partidos políticos que dicen representar los derechos de aquellas se dedican hacer negocios a costa del Estado o instalan a su dirigencia (que, a su vez, instala a sus propios familiares o amigos) en los cargos de gobierno premiados con las más altas rentas.
No deja de ser irónico el hecho que, en el caso del asesinato de esos jóvenes estudiantes, haya sido Giussepe Briganti Weber, un sujeto con grandes ansias de superación, a quien se le descubrió oculto entre sus pertenencias la suma de $5.000.000 y gran cantidad de droga, y que ya había amenazado con matar a un comerciante de la feria en el mismo lugar, fuese el autor de los disparos. ‘Brigante’, en el idioma italiano, significa ‘bandido’, apellido que ilustra con propiedad la naturaleza del asesino; ‘briganti’ es el plural y equivale a ‘bandidos’.
El CODEHS, ante estos hechos, manifiesta su más completa solidaridad con el movimiento estudiantil y, a través de esta declaración, solidariza con las familias de ambos jóvenes asesinados y les envía a ellas sus más sinceras condolencias.
Raúl Elgueta |
Manuel Acuña |
Santiago, 14 de mayo de 2015
codehs chile_____________________________________
comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)
Artículos Relacionados
Grecia_Yanis Varoufakis: Llevaré con orgullo el odio de los acreedores
por Red Latina sin fronteras
10 años atrás 2 min lectura
El ciudadano español Vargas Llosa no representa al pueblo peruano
por Comité de Refugiados Peruanos en Chile
15 años atrás 3 min lectura
Entrevista a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo en San Pedro Sula
por Vicent Boix (España)
16 años atrás 18 min lectura
Partido Comunista llama a votar por Bachelet
por Partido Comunista (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Michael Moore a Obama: «Si no sale de Afganistán, devuelva el Premio»
por Michael Moore (EE.UU.)
16 años atrás 3 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.