“Ministro de Economía carece de capacidad política para abordar problema de la Pesca”
por Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro
11 años atrás 3 min lectura
Martes, 24 Marzo 2015
Navarro sostuvo que “nuevamente la ciudadanía ha tenido que pagar los costos producto de la incapacidad política del ministro de economía y el subsecretario de pesca para resolver los temas de fondo de la pesca artesanal”.
Esta mañana nuevamente los pescadores artesanales de Coronel y Lota se movilizaron levantando barricadas para manifestar su rechazo a la Ley de Pesca y exigir el pago de un bono para los trabajadores afectados por las vedas de la sardina y anchoveta. Manifestaciones que interfirieron gravemente el funcionamiento vial de la provincia de Concepción y Arauco, además de resultar quemados tres vagones del tren de carga.
En ese sentido el parlamentario por la región del Biobío dijo que ha “insistido en reiteradas ocasiones con el ministro de economía Luis Felipe Céspedes y con el subsecretario de Pesca Raúl Súnico, en solucionar el problema de fondo y no seguir con soluciones de parche, pero al parecer para el ministro Céspedes la pesca no es una prioridad, lo que es un grave error”.
Y añadió “ellos insisten con remitirse sólo a la legalidad, cuando este es un problema político. La situación que afecta a los pescadores artesanales ha dejado en evidencia la necesidad urgente de revisar completa la ley de pesca, ya que esta solo funciona cuando hay pescado”.
Para el legislador “la crisis de pesca es mucho más que la cuota. Es necesario revisar el endeudamiento que sufren los sectores artesanales, cerrar el registro, así como evitar que el costo de la tonelada quede sujeto solo al trato que hace el industrial con el artesanal, a través de contratos leoninos”.
Es por eso que dijo “se requiere cirugía mayor y hasta ahora ni el subsecretario de pesca ni el ministro de economía han tomado la decisión política de abordar los problemas de fondo”.
Por otra parte Navarro lamentó el bloqueo de la Ruta 160 señalando que “no nos parece que la ciudadanía deba pagar los costos producto de la incapacidad política del ministro de Economía y el subsecretario Raúl Súnico, quienes en reiteradas ocasiones han sido advertidos de esta situación”.
El congresista dijo que “esta es una fórmula que se agota y que provoca un grave daño al funcionamiento vial de la provincia de Concepción y Arauco”.
Navarro además señaló que “el intendente Rodrigo Díaz no tiene las facultades para solucionar el conflicto por lo que esto está en manos del ministro de economía para buscar soluciones de fondo y no sólo dar bonos o aumentar la cuota de un recurso que está sobreexplotado”.
Para finalizar el parlamentario sostuvo que “el ministro Céspedes y el subsecretario Súnico tienen una gran responsabilidad en este problema debido a su incapacidad de comprender que estamos en una crisis terminal y que las respuestas que se esperan no son jurídicas sino que políticas. Ambos le están haciendo un flaco favor a la presidenta Bachelet y a la región del Biobío haciendo como si el problema no existiera”, sentenció.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
*Fuente: Navarro
Recomendamos leer rambién:
La corrupción hundirá la Ley de Pesca
por Hugo Gutiérrez Galvez (Chile)
Publicado el 14 marzo, 2015
Artículos Relacionados
¡La arbitrariedad de Carabineros ya no tiene límites!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
La vergüenza de la Corte Suprema al liberar a asesinos
por Dr. Tito Tricot (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Carmen Gloria Quintana: «Los militares aún ocultan la información de las violaciones a los DDHH»
por Ariadna Eljuri (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Pruebas, no palabras: Ministerio de Defensa ruso desvela el esquema del derribo del Su-24
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
«Hasta nunca», dice el alcalde de Nueva York a Bolsonaro
por Primerísima
7 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 hora atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
La mentira de la amenaza rusa
por Pascal Lottaz (Suiza) y Dr. Lothar Schrötter (Alemania)
2 horas atrás
27 de noviembre de 2025
La mayor mentira que la OTAN ha implantado en la mente de sus víctimas es la de la amenaza constante. Hoy hablo con el historiador militar Dr. Lothar Schröter. Nacido en la RDA, el Dr. Schröter trabajó de 1974 a 1990 en el Instituto de Historia Militar de Potsdam y fue finalmente mayor en un puesto de coronel del Ejército Popular Nacional de la RDA.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 hora atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
La UDI, hijo favorecido de la dictadura, es la expresión más fiel de un régimen en crisis, que se encuentra agotado no solo en el ámbito político, social e ideológico sino también en su aspecto económico, lo que por ejemplo se aprecia en la caída del “crecimiento”, en los despidos de trabajadores auspiciados por la patronal y otros tantos factores. Resulta evidente que la UDI, al igual que toda la casta de políticos que aún tienen las riendas del poder, se encuentra sumida en sus propias tensiones y divisiones.
Simplemente perdimos la ingenuidad, es decir, empezamos a tomar conciencia de que la realidad que nos azota y somete, que nos vuelve una variable de ajuste en favor del capital, siempre en beneficio de la élite, es una situación que podemos cambiar para de ese modo resolver nuestros asuntos en un contexto democrático y de reivindicación del bien común. En ese sentido se explica el desprestigio de la dirigencia o el hecho de que los 170 empleados de Dijon se encuentren en huelga nacional, batallando por mejores condiciones laborales, al igual que lo hacen los trabajadores de la mina Can Can, los pecadores artesanales, los brigadistas de
Conaf, etc.